Tras dos años sin Fiestas de Álava, San Prudencio ha vuelto a Armentia con diversas actividades religiosas, tradicionales y también populares, donde la ciudadanía ha respondido acudiendo a las campas a pasar un completo día.

La jornada ha comenzado a las 11:00 horas con los actos religiosos, aurresku de honor, zortziko Álava, actuación de dantzaris, juegos infantiles, kalejiras, y Herri Kirolak.

La misma, se extenderá hasta bien entrada la tarde. De hecho, a las 18:00 horas está prevista la actuación del grupo Trikidantz.

68 FOTOS (PINCHA)

Miles de alaveses retoman la tradición y honran a su patrón en Armentia

Miles de alaveses han desafiado este jueves a la amenaza de lluvia y paraguas en mano se han reencontrado con su patrón San Prudencio en las campas de Armentia para participar en la tradicional romería que fue suspendida en 2020 y en 2021 por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia.

San Prudencio ha vuelto dos años después a ser fiel a su apodo de «santo meón» y las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia caerá a lo largo del día, aunque por el momento el tiempo está resistiendo.

Los alaveses, ya acostumbrados a los chaparrones en estas fechas siguieron ayer la retreta y la tamborrada, que volvieron a sus formatos originales tras dos años haciéndose desde los balcones.

Esta mañana han llenado la Plaza de la Provincia para escuchar el zortziko «Álava» con el que ha comenzado esta jornada festiva con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegui, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros.

La tradición manda que el día se celebre en las campas de Armentia, húmedas por la lluvia caída en las últimas horas, en cuya basílica se ha oficiado la misa en honor al patrón, a la que no ha faltado la comitiva de autoridades locales y provinciales, así como cientos de fieles.

A media mañana Armentia se han comenzado a llenar de grupos de todas las edades que han podido disfrutar de la oferta gastronómica de los puestos colocados a lo largo del paseo, entre los que no faltan los que ofrecen las tradicionales rosquillas, los quesos y los embutidos.

Destaca entre toda la oferta los caracoles y los perretxikos, que hoy son el plato fuerte en la mayoría de las casas de los vitorianos y alaveses. Quien se quede a pasar el día puede degustar los también típicos bocadillos de panceta y los talos de chorizo y txistorra que se preparan en varias txonas.

Las danzas tradicionales, una exhibición de «herri kirolak», los juegos infantiles y un concierto para los «txikis» completan el programa en las campas.

Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas de la tamborrada infantil, que recorrerá desde las 18.00 horas las calles más céntricas de la ciudad, donde a las 20.30 la Plaza de España acogerá una chocolatada ofrecida por la Asociación de Pasteleros y Confiteros.

La siguiente cita festiva, el domingo, se trasladará a Estíbaliz para honrar a Nuestra Señora de Estíbaliz, también patrona del territorio. Habrá distintos actos entorno a la basílica, entre los que destacan un concurso gastronómico de patata alavesa, misas, zonas de juegos para peques, talleres, exhibiciones de «herri kirolak», un campeonato de «aurresku» y otro de pintura.

Además, una comida popular repartirá 1.500 raciones de carne guisada con patatas.

Anitua recibe la Medalla de Álava por ser un «modelo de talento»

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha entregado el galardón más importante del territorio, la Medalla de Álava, al doctor Eduardo Anitua, en un acto con motivo de la recepción a la sociedad alavesa celebrada en la festividad del patrón del territorio, San Prudencio, en el que ha reconocido a este investigador por ser un «un modelo de trabajo, esfuerzo, emprendimiento y talento».

Con este galardón, la institución ensalza también que Anitua colabora y muestra confianza en el territorio a la vez «que pone la vista en el mundo”, según ha destacado el diputado general durante su intervención.

Médico y cirujano, Eduardo Anitua compagina la investigación científica como fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute con la práctica clínica privada, además de dirigir el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de presidir la fundación que lleva su nombre.

Es conocido en todo el mundo por ser pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos, así como por ser el autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (Endoret®) y su aplicación en diferentes áreas de la medicina.

En su discurso en el acto celebrado en el Artium, en el que se ha retomado la tradicional recepción en la festividad de San Prudencio que no se ha podido realizar los dos últimos años por la pandemia, el diputado general ha reconocido que los actuales son «tiempos difíciles» por la pandemia y por la invasión rusa de Ucrania y ha advertido de que «arrojan sobre el conjunto de la sociedad un manto de incertidumbre».

«Álava dispone de fortalezas y capacidad para superarlos. La digitalización, la descarbonización, la innovación y la diversificación de nuestro tejido productivo, la generación de energía, dar respuesta a la crisis demográfica, y atraer y mantener talento no son una opción. Si pretendemos seguir creciendo como sociedad y escalar posiciones en el ‘ranking’ de territorios con mayor calidad de vida estamos obligados a llevarlas a cabo», ha defendido.

También ha resaltado que una «Álava próspera» debe sentar sus bases en «la moderación, el acuerdo y la firmeza» y ha planteado que «la minoría no debe imponerse a la mayoría por ser más ruidosa ni más radical».

«Ninguna sociedad está libre por completo del riesgo de sucumbir al populismo o al extremismo, pero Álava es tierra de convivencia, de moderación y de pacto», ha concluido. EFE



Dejar respuesta