bilbaoeus

El director catalán Daniel M.Caneiro ha presentado este domingo en el festival de cine fantástico de Bilbao, FANT, su segundo largometraje, ‘Deviant’, una comedia que gira al terror en la celebración de la Navidad.

‘Deviant’ se rodó en marzo de 2023 en Álava, en Amurrio y Vitoria, y además de Fernando Albizu intervienen Alain Hernández, Itziar Aizpuru, Gorka Aginagalde, Lander Otaola, Gastón Haag, Usue Álvarez, Susana Soleto, Inge Ugarte, Inés Fernández, Noelia Domínguez, Urko Olazabal y Ylenia Baglietto.

Caneiro ha explicado que ‘Deviant’, que compite en la sección oficial del FANT, parte de las noticias sobre abusos sexuales en la Iglesia al plantearse la pregunta de qué pasaría si al intentar vengarse de esos abusos te equivocas de persona.

En este caso, la víctima cree acudir a un cita que ha concertado con una mujer a través de un aplicación cuando realidad es una trampa creada por un sociópata que busca venganza, interpretado por Fernando Albizu, y le encierra en el sótano mientras la familia disfruta de la Navidad.

El director ha comentado que la primera parte de la película es «más amable, una comedia con referencias a clásicos como ‘La mujer de rojo’, pero luego se torna oscura con lo que sucede en el sótano, a un modo a lo ‘Pulp fiction'».

«Me gusta sorprender un poquito, viene bien», ha dicho Caneiro, que ha señalado que en esta película «el héroe no es tan héroe y el villano, al que se le va la pinza, no es tan villano».

Sobre el hecho de situar la acción durante las Navidades, Caneiro ha reconocido que es una idea que surgió «bastante más tarde», pero que siempre ha querido «pervertir un momento tan edulcorado, en el que todo el mundo tiene que ser feliz porque sí».

En cuanto al título, ‘Deviant’, el director y guionista ha comentado que era el provisional y que no le gusta porque es un término inglés (desviado, pervertido) y cada uno le pone el acento «donde quiere», pero que lo mantuvo porque al final «es una película sobre desviados sexuales».

Por su parte, Fernando Albizu se ha mostrado encantado de «hacer de malo» porque «siempre es muy divertido», aunque ha apuntado que cuando leyó el guión tuvo «una pedrada en la cabeza» y propuso hacer el papel de la madre.

«Me fascinaba la madre, que no habla nada en toda la película», ha comentado Albizu, que tiene dos nominaciones a los Goya como actor revelación y actor de reparto por ‘El buen patrón’ y ‘Gordos’, respectivamente.

Es una película «muy pequeña, para lo bueno y para lo malo», ha afirmado el productor Kevin Iglesias en la presentación, que ahora inicia en el FANT su recorrido comercial y por festivales. EFE



2 Comentarios

Dejar respuesta