vino países cosecha
vino cosecha

El Departamento vasco de Desarrollo Económico prevé una «cosecha mermada» de uva en la comarca de Rioja Alavesa, enmarcada dentro de la Denominación de Origen Rioja, pero asegura que las uvas están «muy sanas y son de gran calidad».

El Departamento ha hecho pública esta valoración en un comunicado, tras la visita de la consejera del área, Arantxa Tapia, y de parte de su equipo, a una bodega de la localidad de Villabuena de Álava, a la que también ha asistido el presidente del sindicato agrario UAGA, Javier Torre.

Tres problemas para la cosecha

Tapia ha reconocido que este año está siendo «muy difícil» para los vitivinicultores vascos, ya que a las adversidades climatológicas, como el granizo caído en junio, y a las enfermedades (mildiu y oídio), se ha unido la «incertidumbre» generada por la covid-19.

No obstante, ha subrayado que la impresión de cara a la campaña de este año es positiva y que previsiblemente la cosecha de este año «va a ser excelente».

Así, según los datos disponibles hasta el momento, la campaña 2020 presenta una cosecha «mermada» en algunas localidades de la comarca, por el granizo y el agua caída en ciertos momentos que impidieron la floración en las cepas, y por el mildiu, pero las uvas «son muy sanas y de gran calidad», en una de las vendimias «más delicadas de este siglo XXI»

Con los primeros mostos, profesionales del sector bodeguero hablan de «un color y de unas cualidades inmejorables», con un grado de entre 13,5 y 14.

En cuanto a la contratación de temporeros y la obligación de declararla para poder adoptar medidas preventivas frente a la covid-19, se han contabilizado datos de 685 bodegas y viticultores que emplean a cerca de 3.000 personas.

La consejera ha recordado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de la oficina Ardoa-Basque Wine Office, ha habilitado un número de teléfono (900 101 400) para resolver dudas y cuestiones relativas a la prevención de la covid-19 durante la actual campaña.

Tapia ha informado de que el Gobierno Vasco aprobó este martes la convocatoria para 2021 de las ayudas a las inversiones que se realicen en el sector vitivinícola con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad, dotada de 7,5 millones de euros.

Estas ayudas se suman al conjunto de iniciativas de apoyo al sector de bebidas que ha activado el Gobierno Vasco. También se trabaja para reforzar los canales de promoción, mediante acciones que permitirán visibilizar los productos de las bodegas vascas a través de nuevas vías de venta y posicionamiento, bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office.EFE


Compartir

Dejar respuesta