AUDIO: Retumbaban ventanas en la Plaza de España

0
entreseccion_noticia

Pasadas las 5.30 horas de esta tarde más de un vitoriano se ha llevado un susto por los intensos ruidos que llegaban desde la Plaza de España.

incluso ventanas y cristales que retumbaban en esos momentos.

Que nos comen los chinos!!!, decía un ciudadano. Nada de eso.

Tranquilidad. Eran las pruebas de sonido del Festival de luces que llega a Vitoria.

AUDIO:

FESTIVAL DE LUZ:

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llenará de luz y arte espacios emblemáticos de la Almendra Medieval y el Ensanche de la capital alavesa durante los días 21, 22 y 23 de febrero, y convertirá la ciudad y el territorio en referente turístico, cultural y tecnológico. La primera edición de este festival ofrecerá un recorrido nocturno a través de 18 instalaciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales.

Un programa cultural y profesional acompañará a un evento pionero en España que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Umbra Light Festival tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de febrero con un horario comprendido entre las 19:00 y las 23:00 horas.

La inauguración oficial, que contará con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, se celebrará el jueves 21 de febrero a las siete de la tarde en la Plaza de España con una espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A partir de entonces, tendrá continuidad a través de un recorrido por espacios públicos al aire libre, edificios históricos y zonas verdes de la Almendra Medieval y el Ensanche de la ciudad.

Este recorrido consta de 18 paradas con instalaciones, intervenciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales: jardines de la Catedral Nueva, parque de la Florida, plaza de los Fueros, plaza de España, iglesia de San Miguel, plaza de la Provincia, Muralla del s.XI, jardines junto al edificio Fran Zacarías, Palacio de Montehermoso, Depósito de Aguas, mural ‘Kontrast Afrika’ (C/ de las Escuelas), mural ‘El Triunfo de Vitoria’ (C/ Santa María), Palacio Escoriza-Esquivel, plaza de Santa María, Cripta de Santa María, mural ‘Al hilo del tiempo’ (Plaza de la Burullería) y plaza del Marqués de la Alameda.

 

Además, la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, situada en la plaza del Conde de Peñaflorida, participará también en el Festival con una intervención artística que recoge el trabajo del alumnado y del cuerpo docente de la escuela.

La mayoría de las intervenciones lumínicas que forman el programa de esta primera edición son inéditas, creadas en exclusiva para los espacios de la ciudad, por parte de prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

Entre las ya expuestas en otros festivales internacionales de referencia como Lumiere de Londres o Le Fête des Lumières de Lyon, se encuentran “Stratum”, de Studio Chevalvert & Mirage Festival, y “Dot”, de Philippe Morvan, que se exponen por primera vez en España. También se mostrará el trabajo de una artista alemana habitual de otros festivales internacionales.

Artistas españoles y argentinos completan el programa que reúne a un elenco con sólida experiencia en light art: Javier Riera, Playmodes, dLux & Oído, Illusion Stage, Anna Rosa Rupp, Aitor Oñederra & Elisa Rueda, Ezequiel Nobili, Studio & Light, Emilio Valenzuela & Jordi Bonet, Studio Chevalvert & Mirage Festival, Philippe Morvan, Juan Gómez-Cornejo, Joan Rodón, Néstor Basterretxea y Cia Majareta.

Programa paralelo

Umbra Light Festival contará además con un programa de actos paralelos y complementarios: actividades divulgativas en colaboración con la Sociedad Astronómica de Álava para la observación nocturna del cielo de invierno las noches del 22 y 23 de febrero; y un simposio profesional que, bajo el título ‘Luces de vanguardias’, se celebrará durante la mañana del 21 de febrero en el Palacio de Villa Suso.

Dos puestos informativos situados en lugares estratégicos de la ciudad (Plaza del General Loma de Vitoria-Gasteiz y C/ San Francisco esquina con C/ Cuchillería) y atendidos por guías turísticos ofrecerán orientación y ayuda al visitante (programa del festival, horarios, recorrido…).

Para más información y gestión de entrevistas con artistas:

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz

Compartir

Dejar respuesta