Ya están retirando obstáculos junto al Memorial que se inaugurará la próxima semana en el centro de Vitoria.

La fotografía corresponde a la mañana del vienes donde se quitan bicicletas y sus aparcamientos al objeto de aumentar la seguridad.

 

Los reyes vendrán a Vitoria la semana próxima

Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán el 1 de junio el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, en un acto en el que también participará el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El acto tendrá lugar casi con toda probabilidad el próximo martes en torno al mediodía, según han confirmado fuentes de la organización.

Fue en abril de 2014 cuando el Gobierno decidió que Vitoria fuera la sede del Centro Memorial, un proyecto enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Su creación fue pactada por los gobiernos central y vasco en 2012 pero el proyecto estuvo parado por discrepancias en torno al diseño y el enfoque de lo que debía ser como recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo.

El propósito de este memorial se recogió en el documento de firma del acuerdo de 24 de enero de 2012: «No olvidar el pasado, el sufrimiento y el terrible daño que el terrorismo ha causado a nuestra sociedad nos permitirá construir una sociedad más libre y tolerante».

El memorial se divide en cuatro espacios expositivos. El primero se centra en la historia del terrorismo en España, con referencia a ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo, entre otros, así como a atentados yihadistas.

Otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno, un tercero se centra en la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia y el último está dedicado al recuerdo de las víctimas.

Uno de los elementos expositivos del memorial es una reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997 al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una nave industrial en Arrasate. EFE



8 Comentarios

  1. Mejor sería que el Borbón se presentase ahora en Ceuta y Melilla, que es allí donde hace más falta y que se lleve a Pedro Sánchez con él, a su derecha, con la cabeza baja y dos pasos por detrás.
    Que dé la cara por nuestros compatriotas de aquellas tierras, que son tan españoles como él y que no haga como hizo su padre en el Sáhara Occidental en 1975 prometiendo a nuestras tropas allí destacadas que desde el primer tiro estaría junto a ellos y en una acción vergonzosa, que lo califica, se vendió a sus espaldas al moro traidor y a los cuatreros yankees entregando y abandonando cobardemente aquella provincia española.

  2. Traición y comisionista, lo ocurrido en 1975 en el Sáhara Occidental español fue una traicionera maniobra en la historia reciente de este país.
    El campechano pactó la entrega de la provincia española del Sáhara Occidental a Hassan II a cambio del apoyo norteamericano para convertirse en Rey, así que, en mi opinión, aquello fue mucho más vergonzoso, que cobrar una comisión.

Dejar respuesta