Restauración de 10 bienes artísticos en Álava

La Diputación de Álava ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, subvencionando 10 intervenciones con una inversión de 76.295 euros.

El año pasado se subvencionó la intervención del mismo número de bienes, pero con una inversión de 54.000 euros. La inversión total en restauración supone 103.718 euros. La Diputación Foral aporta el 80% y el resto la entidad local solicitante.

El departamento de Cultura y Deporte contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales “certificando el compromiso del departamento por la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural”.

Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa, un retablo barroco de madera, un templete-sagrario gótico de piedra, textiles litúrgicos, un mapa escolar, un escudo de fachada, un crucero de piedra, una escultura de San Antonio y otra de Vicente Goikoetxea, la escultura Araba de Néstor Basterretxea que reapareció en 2021, y unas andas mortuorias.

Las entidades locales beneficiarias de esta convocatoria han sido Gauna, Virgala Mayor, Elciego, Leciñana de la Oca, Labastida, Agurain, Murgia, Aramaio, Asparrena y Markinez.



Dejar respuesta