Carta consejo

La historia de nuestros mayores en las residencias es de las cosas más difíciles de este confinamiento. Muchos fallecidos y muchos que no pueden ver a sus familiares.

 

Una hija escribe sus sentimientos en el Buzón Municipal y sirve como ejemplo del calvario que sufren las familias en Vitoria. Y encoge los corazones.

 

«Llevo 9 semanas sin ver a mis padres. Están en una residencia. Mis padres han pasado una guerra, una dictadura, muchas necesidades y sufrimientos y ahora un coronavirus.

 

La mayor parte del tiempo lo pasan en su habitación y como son dependientes en su cama.

 

Cada cuatro o cinco días, los puedo ver y ellos oyen mi voz por medio de una tablet que tiene la residencia para estos menesteres. En la planta de mis padres ya no hay infectados. Estamos en un momento de desconfinamiento, despues de las mascotas, los niños y niñas, deportistas y paseantes, mayores de 65 años… y ahora grupos de hasta 10 personas en terrazas….

 

Todavia no se cuando voy a poder ver a mis padres. Y ellos , ¿qué pensarán? ¿entenderán por qué no me ven?

 

¿Cuándo van a dejar de sufrir? ¿Cuando realmente vamos a pensar en ellos? Siguen sin tenerlos en cuenta a pesar de esas bonitas palabras que repiten para lavar su conciencia. ¡Dejense de proteccionismos y tengan más humanidad!».


Compartir

10 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, están pensando en abrir playas y vacaciones(de acuerdo para activar la economía) pero quien se está acordando de los residentes en las residencias?? Yo no oigo noticias de su desescalada ni siquiera como piensan en hacerlo,son vulnerables… de riesgo.. Pero no pueden seguir encerrados sin ver a sus familias mucho más tiempo. SR. Emilio Sola creo que ya es hora de que vaya aclarando estos puntos a las familias,porque ya veremos que para hacer nuevos ingresos y ganar dinerito no va a ver tanta pega.

    • Yo trabajo en una residencia y todo lo que se ha hecho ha sido x su bien xq son el grupo más vulnerable. Nosotros no hemos tenido ningún contagiado pero hemos trabajado mucho para que así sea intentando sobre todo que ellos estén bien.

  2. En la misma línea que el tema de las Residencias, está el tema de los Centros de Atención diurna del Ayuntamiento,cerrados desde hace dos meses.Si acuden a esos centros es porque lo necesitan,no porque las familias no queramos atenderlos. Se le está protegiendo tanto, que les están amargando la vida Es cierto que son vulnerables,pero tienen los mismos derechos que el resto de las personas

    • Tenemos a la madre en casa con 98 años. Le sacamos a pasear todos los días. Porque tú no. Pero te quejas de derechos de tus padres. Porque?

      • No está bien acusar ni juzgat a nadie de cuidar a sus padres. Si tú puedes hacer eso con tu madre, olé, pero no desconsideres tantas y tantas situaciones en las que la mejor forma de cuidar a los padres pasa por hacerse servir de una residencia. Ok?

  3. Hace unos días me entrevistaron en ETB2 con ese mismo problema . Mi ama lleva confinada en la habitación desde el CINCO DE MARZO. Ahora sacan todos los días en la tele una Residencia Idílica donde están todos en los jardines y muy contentos. La mayoría de los mayores de estas residencias están un poco o mucho demenciadas y como en el caso de mi ama, ademas no veo. Por favor ya vale, están totalmente discriminados y deteriorándose por días. Señor EMILIO SOLA ,un poco de empatía con los mayores y sus familiares

    • Te doy toda la razón . Yo tengo a mi padre en la misma situación. El no entiende porqué lleva tanto tiempo sin ver a la familia. Ha superado el covid con 93 años, pero lo va a matar la tristeza y la depresión, yo sé que está sufriendo . Espero que nos den un alivio pronto tanto a ellos como a familiares se nos van a ir pronto y les están privando de lo que ellos más desean, que es ver a la familia. Si les protegen por su salud, que contemplen también la salud mental y el avance de su enfermedad cognitiva. Por favor y humanidad un poco de consideración y empatía.

  4. Los centros de día del ayuntamiento y diputación están abiertos aunque sea parcialmente pero a los centros privados no les dejan abrir a pesar de tomar todas las medidas de protección necesarias e incluso mayores que lo que exige el ministerio de sanidad.

  5. Jesús ,no entiendo muy bien lo que quieres decir con tu comentario ,preguntas porque no tiene a sus padres en casa? Si se queja porque no los puede sacar a pasear? O si están en una residencia de que se queja ..?o todo lo contrario..que si tu puedes sacar a pasear a tu ama estando en casa ,porque los que están en la residencia no pueden salir?

    Es un tema bastante delicado dada las circunstancias que se han dado en las residencias ..

  6. Todas las decisiones que se han tomado con motivo de esta pandemia han pivotado sobre la preservación de la salud individual y colectiva; SALUD para SOBREVIVIR, fundamental ante un virus desconocido, letal y de alta transmisibilidad, y, una vez conseguido controlar el virus, SALUD para continuar, para VIVIR.

    Ahora toca apostar por el BIENESTAR, por LA SALUD EMOCIONAL. Lo necesitamos todos pero, sin duda, muchísimo más nuestros mayores que encuentran en nuestras visitas, acompañamiento y cariño, un respiro a su tedio y un nexo con el mundo exterior.

    Somos los familiares los más comprometidos y preocupados por el bienestar de nuestros mayores por lo que considero debiera flexibilizarse ese paternalismo institucional apelando y confiando en nuestra cautela y responsabilidad.

    Un abrazo a todos!! Buen día!!

Dejar respuesta