6 horas de rescate en una cueva de Álava

Los Servicios de Emergencia de Euskadi han rescatado a un barranquista de 36 años tras lesionarse mientras se encontraba realizando una actividad deportiva en el interior de la cueva de la Leze en Egino-Asparrena.

Poco después de las dos y media de la tarde del sábado en el Servicio de Atención de Emergencias SOS DEIAK 112 se ha recibido la llamada de un particular solicitando ayuda para una persona lesionada en el interior de la cueva de La Leze ubicada en el macizo de la Sierra de Altzania.

HOMBRO

Al parecer, mientras la víctima bajaba por uno de los toboganes ha sufrido una lesión en el hombro que le ha impedido continuar haciendo los tramos de rappel en el interior del barranco.

Al lugar se han trasladado de forma inmediata recursos de bomberos y varios componentes de la Unidad de Rescate de montaña de la Ertzaintza, coordinados por un Técnico de Atención de Emergencias.

Las labores de rescate se han prolongado durante varias horas debido a que los participantes en el operativo han tenido que preparar los anclajes necesarios para colocar una tirolina y poder bajar a la víctima sin perjudicar su lesión. Se han introducido en la cavidad por la cara Norte y se han desplazado por el interior hasta llegar al herido que ha podido ser extraído a las nueve menos cuarto de la noche. Una ambulancia ha trasladado al herido al hospital de Txagorritxu.



Dejar respuesta