bilbaoeus

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han establecido un año más un dispositivo especial preventivo en materia de seguridad ciudadana que estará en marcha durante las fechas navideñas y los primeros días de rebajas.

Este dispositivo, que permitirá reforzar la vigilancia en las zonas comerciales y hosteleras de la ciudad, arranca hoy mismo y se prolongará hasta el 20 de enero.

Teniendo en cuenta que los delitos contra el patrimonio suponen alrededor del 80 % de la delincuencia que se registra en Bilbao y que, de los cuales, la mayoría se refieren a hurtosambos cuerpos trabajan de forma conjunta todo el año de cara a minimizar su impacto. Aunque este trabajo y coordinación policial se ve reforzado en determinados momentos del año, como agosto, diciembre y enero.

Y es que está constatado que los meses en los que, habitualmente, estos delitos registran un mayor aumento son, el mes de agosto, durante la celebración de la Aste Nagusia, por el aumento de hurtos al descuido de carteras y teléfono móviles; y los meses de diciembre y enero, por la campaña de Navidad y el periodo de Rebajas, en las que se registra también un aumento de hurtos tanto en comercios como en la vía pública.

Los autores de estas tipologías delictivas se amparan en las aglomeraciones de personas que realizan compras, la celebración de eventos o las comidas y cenas de empresa que se celebran en este período.

DISPOSITIVO CONJUNTO

El Plan de Prevención de Policía Municipal y Ertzaintza para Navidades y Rebajas se puso en marcha por primera vez en 2015 y, desde entonces, ambos cuerpos lo han reeditado con carácter anual con muy buenos resultados, cumpliendo con el fin último de disminuir o contener el aumento de casos de hurtos y robos en Bilbao.

Se llevará a cabo en las principales zonas comerciales y hosteleras de Bilbao, en los horarios propios de este tipo de negocios. Hablamos, por tanto, de prevención en la vía pública, preferentemente en zonas peatonales, y en aquellos lugares que suelen congregar mayor número de gente. Espacios comerciales y de ocio nocturno como pueden ser Abando, Indautxu, Casco Viejo o Bolueta, por ejemplo.

Los hechos delictivos que se pretenden prevenir con su puesta en marcha son:

  • Hurtos al descuido, así como tirones y robos mediante contacto físico.
  • Hurtos mediante engaño en vía pública (abrazos solidarios).
  • Robos con violencia física y/o intimidación verbal.
  • Sustracciones de objetos dejados a la vista en interior de vehículos durante el reparto.
  • Hurtos de recaudación de comercios, aprovechando ausencias temporales del personal.

La vigilancia y control se llevará a cabo todos los días de la semana en diferentes turnos, por parte de patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos.

En cualquier caso, tanto Policía Municipal como Ertzaintza realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas. Además, recomiendan mantener la atención sobre sus pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se les aproximen físicamente de forma sospechosa; todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos.

Ante cualquier sospecha o incidencia, se aconseja llamar al 112 en el caso de la Ertzaintza o al 092 de la Policía Municipal de Bilbao.



Dejar respuesta