Crítica institucional sobre los incidentes en el campus de la Universidad de Vitoria

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que desde marzo se han registrado 26 incidentes de distinto tipo en los campus de la UPV-EHU y ha advertido de que para evitar «volver a situaciones del pasado» es preciso que ningún partido «se refugie en silencios pasivos».

La consejera ha intervenido en el pleno de control del Parlamento Vasco para responder a una interpelación de Gorka Maneiro (UPyD) sobre los últimos altercados acaecidos en los campus universitarios.

Maneiro ha demandado que estos incidentes deben ser «contundentemente censurados por las instituciones» y se ha dirigido a la consejera para advertirle de que «no basta con lamentarlos» y pedirle que su Departamento «los impida antes de que se produzcan».

ETL – Sept 19

En su respuesta, la consejera ha dejado claro que estos actos son «intolerables e inadmisibles hoy, en el pasado y siempre». Ha detallado que desde el mes de marzo se han contabilizado 26 incidentes, la mayoría pintadas, sabotajes, cortes en carreteras, destrozos y ocupaciones de aulas.

Los más graves ocurrieron el pasado 17 de marzo en Vitoria y se saldaron con nueve detenidos y cuantiosos daños materiales.

La consejera ha señalado que estos actos no han provocado el aumento significativo de los ilícitos penales, tras recordar que hace menos de una década se producían 250 incidentes de este tipo en Euskadi en un año y con anterioridad esta cifra llegaba al millar.

Ha destacado la labor policial para hacerles frente, investigarlos e identificar a sus autores, pero ha hecho hincapié en que, «más allá de las funciones policiales, es fundamental la colaboración ciudadana y del colectivo estudiantil para atajar este tipo de provocaciones».

Ha apostado por la sensibilización y por el rechazo social como «mejor dique de contención» para estos «actos de agitación» y ha hecho un especial llamamiento a que ningún sector político eluda rechazarlos de manera contundente.

«En este escenario de actitud vigilante para no volver a situaciones del pasado, es importante que toda la sociedad se sienta impelida a mostrar su rechazo, pero es especialmente relevante que ningún sector político se refugie en silencios pasivos, en actitudes acríticas o en posiciones ambiguas de ningún signo», ha demandado.

La consejera ha destacado además la colaboración activa entre su Departamento y el de Educación en el trabajo de sensibilización de los estudiantes de todas las etapas, con iniciativas contempladas en el Plan de Paz y Convivencia.

Asimismo, ha defendido que la presencia de la Ertzaintza para hacer frente a este tipo de altercados es «constante y eficaz», aunque ha reconocido que la Policía autonómica «no siempre consigue evitar todo».

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT

Dejar respuesta