vino países cosecha
vino cosecha

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha augurado que tras una vendimia con unas condiciones muy buenas los vinos de Rioja Alavesa este año serán «estupendos«.

González ha visitado este jueves la localidad alavesa de Labastida para observar la situación de la campaña de la vendimia, que afronta su recta final, en la que se han recogido hasta la fecha más de 80 millones de kilos de uva.

El diputado general ha señalado que en septiembre se han producido débiles tormentas acompañadas de sol y noches frescas, lo que ha dado como resultado una uva de «magnífica calidad».

Ha reconocido que esta vendimia se ha caracterizado por la «escasez» de mano de obra porque las dificultades de movilidad para los temporeros contratados en Marruecos se han acrecentado y al mismo tiempo se han solapado campañas en diferentes partes de España y de Francia.

Esta situación no ha impedido, ha señalado, que una uva de «muy alta calidad, con un grado y estado sanitario excelente» haya entrado en las bodegas. González ha revindicado la necesidad de pagar la uva «como se merece».

Ha recordado que hay bodegas que pagan las uvas por encima del euro por kilo para elaborar vinos de «muy alto valor» procedentes de viñedos de baja producción y por el contrario existen operadores que ofertan precios que «ni siquiera cubren los costes de producción».

Al respecto, la Diputación ha elaborado un estudio de costes de producción referenciales que deben ser la base orientativa para la formalización de contratos, con precios remunerados y plazos de pago establecidos.

«Podemos adelantar que el coste de producción de uva en Rioja Alavesa para una explotación tipo se establece entre 0,70 y 0,80 euros por kilogramo».

Estos contratos, ha recordado la institución foral, deben inscribirse en los registros que el Ministerio y las comunidades autónomas deben crear para el control de lo establecido por la Ley de la Cadena Alimentaria.

Estos registros tienen que estar acompañados de observatorios de precios de costes de producción.

«El camino a seguir pasa por establecer marcos contractuales estables a medio plazo, beneficiosos para bodegas, viticultores y la comarca», ha concluido el diputado general. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Cómo van a ofrecerse para trabajar quienes están cobrando lo mismo o más sin hacer nada? Con el frio que hace y lo bien que se está en la cama…

Dejar respuesta