Recortes horarios en los humedales de Vitoria por una puerta

Actualización: Ya hay fecha. «El horario actual de los observatorios de Salburua es provisional en tanto se instala un sistema automatizado de apertura y cierre de las puertas. La fecha prevista para que entre en funcionamiento el nuevo sistema es el 1 de enero de 2023″, informa el Ayuntamiento de Vitoria.

INFORMACION SEPTIEMBRE: El horario actual de apertura y cierre de los observatorios de la naturaleza en Vitoria ha cambiado. Hay recortes. Y así seguirá hasta la instalación de una puerta con un sistema de cierre automatizado.

El Ayuntamiento reconoce la situación ante las críticas ciudadanas por los cierres a primera hora de la tarde que impiden «acceder en las mejores horas para la observación de fauna, que es al atardecer».

El Consistorio advierte que la puerta, y sus previsibles arreglos, tendrá un «coste sin duda inferior al de un servicio de apertura y cierre» (con personas). Mientras tanto, gastando millonadas, por ejemplo en el BEI.

En la web turística, los responsables municipales apuestan por descubrir el Anillo Verde, empezando por Salburua. Se trata de un humedal de «importancia internacional y cuenta con su Centro de Interpretación, Ataria». 

Se suceden las críticas en el buzón municipal:

  •  ¿Mientras tanto nos vamos a tener que quedar sin poder observar naturaleza ahora, que por ejemplo estamos en plena migración de aves?

  • Viene gente de fuera de Vitoria a disfrutar de este entorno. Y hoy por hoy por causas ajenas a los amantes de la naturaleza tenemos que fastidiarnos. Todo por la desidia en solventar este tema de la contrata…. Es indignante!!

  • Hasta hace poco tiempo existía una persona que al menos que controlaba los observatorios por la tarde, al menos cuando iba a cerrarlos. Si esa figura desaparece, ¿quién va a controlar su buen uso? ¿Quién va a poner orden en ese observatorio?

  • Esto no es la entrada a un centro comercial. Hablamos de un punto clave en un Entorno Natural Protegido, símbolo de Green Capital.

  • El hecho en sí, así como la falta de información al respecto, me parece inaceptable.

  • Entramos de lleno a la migración postnupcial. Las aves que crían al norte de la península comienzan a bajar al sur para su invernada. Algunos pasarán la fría estación en nuestros humedales, otras seguirán bajando hasta llegar al sur de nuestro país, habrá incluso las que crucen el desierto del Sáhara para pasar el invierno en África central y simplemente estén haciendo escala en Salburua. Sean cuales sean sus destinos, muchas de las aves que visitan Salburua durante este periodo de intensa migración pasarán totalmente desapercibidas.

  • Personas como yo, dedican su tiempo a realizar conteos, buscar aves de lejana procedencia, fotografiar aquello que se mueva por las lagunas o simplemente a observarlo. Con el horario actual, a muchas de estas personas les resulta imposible visitar el humedal durante la semana, cosa obvia dada la hora de cierre. Esto generará una pérdida de datos brutal sobre aquellas aves que descansen en nuestros humedales. Es una pena que un problema así pueda causar esta pérdida de información a nivel ecológico sobre el humedal.

  • Pensando también en aquellas personas jóvenes (entre las cuales me incluyo, con 15 años) que durante las mañanas tienen que acudir a clase, no podrán visitar el observatorio. Aunque no parezca nada serio, en sitios como estos se realizan labores de educación e incluso autoeducación ambiental en perfiles juveniles, y no tan juveniles. Esto hoy en día es algo esencial, ya que para cuidar lo que nos rodea primero tenemos que aprender a valorarlo.

  • Esperamos que se solucione pronto. Mientras tanto, se podrían buscar otras alternativas; ya sea contratar a alguien, tratar de agilizar el proceso…

  •  Me parece un sinsentido este horario y algo a lo que se le debería dar una vuelta, pues después de todos los kilómetros y mi ilusión, quedó truncada por este cambio. Además para los más profesionales, es un auténtico pues es la época de paso de aves, y seguro que se están perdiendo muchas citas interesantes.

 

  • Me sumo al descontento con la situación del cierre de las casetas de Salburua, creo que no se le está dando la importancia que merece, no me parece adecuada la gestión que se está haciendo mientras se procede al automatismo de sus instalaciones, siempre hay alternativas al cierre tan temprano, de echo me consta que hay personas que se han ofrecido voluntariamente a prestar el servicio y no se les ha tenido en cuenta.



2 Comentarios

  1. En época de conteo, de paso migratorio.¿ No han tenido tiempo de solventarlo? ¿ el trabajo de aficionados no vale nada? Todo a la basura .
    Solo vale lo que se paga y si es con dinero público pues mejor, ya wue no es de nadie , y solo desaparece. Mientras nosotros abrasados a pagar a esta banda.

  2. Las balsas de zurbano se han secao. Y el interes por una cosa tan guay tambien se ha secao. Por eso no hay pasta para poder ver aves migratorias de paso en la charca. A cambio se puede ver gratis bipedos nidificantes por toaspartes.

Dejar respuesta