Vitoria respira tras una semana muy dura de calor (Resumen día a día)

0
temperaturas
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

Ya bajan las temperaturas. 16 grados a las diez de la noche. Algo que no se había visto en muchos días. Con una ola de calor histórica que he resultado muy dura.

Vitoria respira.

Resumen de la semana:

Información domingo 10 de la mañana: (EFE).- El aviso amarillo por temperaturas altas extremas y persistentes en Euskadi se limita este domingo a la zona del eje del Ebro, donde se esperan máximas de 36 grados.

ETL – Sept 19

En Álava el ambiente será soleado en las zonas centrales y por la tarde-noche se pueden producir chubascos tormentosos sobre todo en el oeste.


Según la información facilitada por Euskalmet, en el resto del País Vasco se prevén temperaturas de hasta 32 grados en la zona de transición, de 25 grados en la zona cantábrica interior y de en torno a los 22 en la costa.

Además, durante toda la jornada continuará activado en la vertiente mediterránea el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas y a la baja humedad.

El pronóstico meteorológico de Euskalmet señala que a primeras horas y al final del día habrá abundante nubosidad baja y algo de sirimiri en la vertiente cantábrica, donde al mediodía se abrirán claros.

 

Información SABADO:Álava sigue sofocada por el calor (hasta 41,5 grados)

EFE).- El sur de Álava sigue padeciendo este sábado los efectos de la ola de calor, con máximas que han llegado a los 41,5 grados en la zona del eje del Ebro, mientras que en la cornisa cantábrica vasca las temperaturas son más suaves, sobre todo en la costa.

Según la información facilitada por Euskalmet, este sábado permanece activada la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la zona de transición y en la del eje del Ebro, en Álava.

A las 16.00 horas los termómetros en la localidad alavesa de Moreda alcanzaban los 41,5 grados, en Kanpezu y Alegría, los 39,2 y en Vitoria, los 36,9.

En el interior de Bizkaia se prevén máximas de 31 grados y en el interior de Gipuzkoa de 35. En cambio, en la zona cantábrica la temperatura ha sido mucho más baja.

Por ejemplo, a las 16.00 horas en Deusto (Bilbao) hacía 19,7 grados y en Miramón (San Sebastián), 19,4. Mientras, en el municipio guipuzcoano de Arrasate se registraban 27.

Para mañana descenderá algo la temperatura aunque en el Eje del Ebro continuará activado el aviso amarillo por máximas de 36 grados, que serán de 32 en la zona de transición, de 28 en la zona cantábrica interior y de 24 en la costa.

Tanto este sábado como el domingo seguirá vigente el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la vertiente mediterránea debido a las altas temperaturas y a la baja humedad EFE

 

información viernes: TOP 3: Localidades alavesas de récord con la ola de calor

El sur de Álava sigue padeciendo los efectos de la ola de calor, con máximas que, como en Moreda han llegado a los 39,5 grados la tarde de este viernes, pese a que en otros lugares de la comunidad autónoma el calor de estas últimas jornadas ha empezado a remitir.

Según datos de Euskalmet, además de la máxima de Moreda en Antoñana se han registrado a primeras horas de la tarde 37,6 grados, en Páganos 37,3 y en Abetxuko-Vitoria, 32,4.

En Arrasate han llegado a los 29,5 y ya en la costa la diferencia ha sido importante, porque en Miramon-San Sebastián el termómetro se ha quedado en 24,2 grados y en Deusto-Bilnao ha bajado hasta los 24.

La Agencia Vasca de Meteorología ya había pronosticado que para este viernes las máximas iban a descender significativamente en la costa y que en muchas localidades la diferencia iba a ser de más de 10 grados.

En el sur de Álava el calor seguirá siendo sofocante este fin de semana ya que podrían registrarse máximas de 38 grados el sábado en Rioja Alavesa y de 36 grados el domingo.

En Bizkaia y Gipuzkoa el mercurio este viernes no subirá de 32 grados y en la costa rondarán los 25 durante todo el fin de semana. EFE

 

Información 10 horas viernes: La ola de calor ya tiene récord en Euskadi: 41,1 grados

 La temperatura máxima registrada este jueves en Euskadi se localizó en Aranguren y fue de 41,1 grados, después de que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, haya descubierto que la estación que había marcado el valor más alto (44,7 grados en Orozko) había sido objeto de un acto vandálico que dio lugar a un lectura errónea.

Euskalmet ha informado en un primer momento de que los 44,7 grados registrados en esta localidad vízcaína eran el registro más alto en un mes de junio en el Euskadi desde que este organismo tiene datos.

Sin embargo, fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología han explicado a Efe que este registro aún no estaba oficialmente validado porque había observado que era superior en 3-4 grados al que habían marcado estaciones cercanas.

La revisión de las instalaciones ha permitido comprobar que la estación meteorológica de Orozko había sufrido un sabotaje que falseó la lectura, por lo que de manera oficial la máxima registrada ayer en Euskadi se localizó en Aranguren (41,1 grados).

 

 

Sin embargo, las temperaturas también pasaron de los 40 grados en otros lugares del oeste de Bizkaia, donde más altas fueron el jueves, como Aranguren (41,1 ) y Derio (41), y estuvieron cerca en otros puntos más cercanos a la costa como Deusto, en Bilbao, con 39,7 grados, y Punta Galea con 30,1 grados.

Sin embargo a última hora de la tarde el cambio del viento con rachas del oeste-noroeste y la entrada de una galerna en la costa hizo que en poco tempo bajara la temperatura. De hecho en la estación de Jaizkibel en Gipuzkoa el termómetro bajó 15 grados en 20 minutos y en Bizkaia la de Deusto descendió casi 12 grados en diez minutos, de los 37,7 que marcaba a las 19:40 horas a los 25,8 grados de las 19:50.

Ese descenso no fue tan notable en el interior y sur de Euskadi, ya que en Vitoria la noche ha sido cálida, con una mínima de 24 grados, y en la Rioja Alavesa se ha mantenido en los 23 grados de Moreda. 

Este viernes Euskalmet prevé que en la vertiente cantábrica las máximas desciendan significativamente y que en muchas localidades la diferencia sea de más de 10 grados. Sin embargo en el sur de Álava el calor seguirá siendo sofocante ya que podrían registrarse máximas de 38 grados el sábado en Rioja Alavesa y de 36 grados el domingo .

En Bizkaia y Gipuzkoa el mercurio este viernes no subirá de 32 grados y en la costa rondarán los 25 durante todo el fin de semana.

Euskalmet considera que hasta el lunes no se podrá dar por finalizado en toda Euskadi este episodio de calor. Ese día las temperaturas máximas bajarán de forma notable o acusada, especialmente en Álava. EFE

 

Información jueves: Récord de calor en Euskadi de madrugada: Vitoria y Laguardia

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha explicado que a lo largo de la pasada madrugada en los lugares en los que el viento sur ha soplado con cierta intensidad se han registrado «noches tropicales», algo que ha ocurrido en Zegama (Gipuzkoa), que ha marcado la mínima más alta de Euskadi con 25,9 grados.

El mercurio tampoco ha bajado de los 20 grados ni en Vitoria -la estación de Abetxuko ha marcado 23,5 de mínima- ni en Laguardia (22); mientras que las mínimas han sido también inusualmente altas en las otras dos capitales vascas: 17,5 grados en Bilbao y 16,6 en San Sebastián.

Este jueves la situación será similar. A las doce del mediodía se activado una nueva alerta naranja por temperaturas extremas, ya que se esperan 35 grados en la costa y 39 en resto del territorio.

Y de nuevo se repetirán las «noches tropicales»: el termómetro no bajará de los 24 grados en Álava, ni de 17 en la costa.

Por la tarde se repetirán las galernas con rachas de 70-80 kilómetros por hora y descensos térmicos de 8-10 grados en una hora.

Como consecuencia de las altas temperaturas, el viento sur y la baja humedad relativa se ha activado además durante todo el día el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales.

El viernes el calor no será tan intenso en Bizkaia y en Gipuzkoa, ya que la costa tendrá máximas de 25 grados y el interior de estos territorios de 32.

En Álava seguirá la alerta naranja por altas temperaturas al esperarse máximas de 36 grados que podrían llegar a 39 en Rioja Alavesa. En la provincia alavesa se repetirán las «noches tropicales» con mínimas que no bajarán de 17 grados.

En Álava el calor seguirá tanto en sábado como el domingo y se mantendrá un aviso amarillo por este motivo durante todo el fin de semana.

El sábado las máximas serán de 36 grados (37 en Rioja Alavesa) y la noche será cálida de nuevo con mínimas por encima de 16 grados (18 en Rioja Alavesa).

El domingo se esperan máximas de 35 grados, que podrían subir a 36 en Rioja Alavesa, y mínimas de 16-17 grados.

La primera jornada de la ola de calor dejó este miércoles máximas superiores a los 40 grados en varias localidades vascas. Así, en Azpeitia se llegó hasta los 40,6 grados, en Gueñes a los 40,4 y en Sestao a los 40,2.

Por la tarde hubo un giro de viento en la costa. Las rachas de viento llegaron a 75 kilómetros en algunos arenales y la temperatura cayó de manera brusca, como ocurrió en Punta Galea (Getxo) donde en apenas media hora el termómetro cayó diez grados. EFE

 

Información miércoles: Localidades con récord de calor en Euskadi (Y ojo al viernes en Álava)

EFE).- Azpeitia, Gueñes y Sestao han sido las localidades vascas que han registrado este miércoles las temperaturas más altas al haber sido las únicas en superar los 40 grados en Euskadi en la primera jornada de esta ola de calor.

El Departamento de Seguridad ha activado por este motivo una alerta naranja en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, que han sido precisamente los territorios que han marcado las máximas. En Azpeitia el mercurio ha subido hasta los 40,6 grados, en Gueñes los 40,4 y en Sestao los 40,2.

Por debajo de la barrera de los 40 grados, aunque rozando esta cifra, se han quedado localidades como Zalla, con 39,7; Derio, con 39,4; Galdakao, con 39,3; Sondika, con 39,2, y Alegia, con 39,2 grados. El resto de municipios vascos no han sobrepasado los 39 grados.

Álava

Llodio es la única localidad alavesa que aparece entre las diez localidades de Euskadi con las temperaturas más altas. En concreto en este enclave alavés limítrofe con Bizkaia se ha llegado a los 38,9 grados, ha informado la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet.

El jueves la alerta naranja por calor abarcará tanto el interior de Bizkaia y Gipuzkoa (se esperan máximas de 39 grados), como a Álava (38) y a Rioja Alavesa (39), mientras que en la costa habrá aviso amarillo y máximas de 34 grados.

El viernes las temperaturas bajarán de manera notable en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque seguirán siendo extremas en Álava, donde se activará otra alerta naranja al esperarse máximas de 37 grados que podrían llegar a 39 en Rioja Alavesa. En Bizkaia y Gipuzkoa el mercurio no subirá de 32 grados y en la costa rondará como mucho los 25.

El sábado las mínimas no variarán, pero las máximas sí lo harán y ya solo se espera activar un aviso amarillo en Rioja Alavesa, donde el termómetro registrará hasta 37 grados y no bajará de 18 por la noche.

MAS DETALLES DEL VIERNES EN ÁLAVA

Álava tendrá este viernes una nueva jornada de calor extremo con 39 grados

Las altas temperaturas extremas continuarán en Álava este viernes, cuando se esperan máximas de hasta 39 grados, por lo que la alerta naranja anunciada para este miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa y el jueves en el conjunto de Euskadi se extenderá al viernes en el territorio alavés.

Euskadi vive desde este miércoles una ola de calor propiciada por la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África que coincide con los días más largos del año lo que contribuye a este episodio de calor, debido a la gran cantidad de horas de sol.

Desde este mediodía y hasta las nueve de la noche se esperan temperaturas de hasta 38 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, áreas donde se ha activado la alerta naranja.

En Álava la máxima será de 36 grados -aunque en Rioja Alavesa podría llegarse a 37- y en la costa rondará los 32, por lo que en estas zonas el nivel de alarma se ha quedado en aviso amarillo.

Además, las temperaturas se mantendrán bastante elevadas durante la noche y el mercurio no bajará de los 17 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, de 16 en Álava y de 18 en el litoral.

Precisamente en la costa se esperan galernas a partir de las siete de esta tarde, cuando el viento gire a oeste-noroeste, sople con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y haga descender la temperatura en 8-10 grados en una hora.

La combinación de altas temperaturas, viento sur y baja humedad elevará el riesgo de incendios forestales en el interior de Euskadi, lo que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar otro aviso amarillo tanto para el miércoles como el jueves por este motivo.

El jueves la alerta naranja por calor abarcará tanto el interior de Bizkaia y Gipuzkoa (se esperan máximas de 39 grados), como a Álava (38) y a Rioja Alavesa (39), mientras que en la costa habrá aviso amarillo y máximas de 34 grados.

Por la tarde se repetirán las galernas y por la noche los termómetros registrarán de nuevo mínimas más elevadas de los habitual: 19 grados en la costa y 18 en el resto del País Vasco.

El viernes las temperaturas bajarán de manera notable en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque seguirán siendo extremas en Álava, donde se activará otra alerta naranja al esperarse máximas de 37 grados que podrían llegar a 39 en Rioja Alavesa. En Bizkaia y Gipuzkoa el mercurio no subirá de 32 grados y en la costa rondará como mucho los 25.

Al igual que en las jornadas precedentes, la noche será cálida ya que se prevé que las mínimas no bajen de 17 en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y de 19 en la costa y en Rioja Alavesa, lo que motivará una nueva alerta naranja por altas temperaturas persistentes.

El sábado las mínimas no variarán, pero las máximas sí lo harán y ya solo se espera activar un aviso amarillo en Rioja Alavesa, donde el termómetro registrará hasta 37 grados y no bajará de 18 por la noche. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta