Récord histórico de ventas online en el comercio alavés

0
online
digitalizacion
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- Los negocios vascos que hacen comercio electrónico en Euskadi, unos 41.400, ya hacen a través de internet el 41,4 % de sus ventas y el 36,2 % de sus compras, unas cifras que suponen un récord histórico online.

El Instituto Vaco de Estadística-Eustat ha hecho pública hoy la Encuesta sobre la sociedad de la información en la que se constata que el año pasado algo más de una cuarta parte del total de los comercios de la comunidad autónoma hacían transacciones electrónicas.

En términos generales, el comercio electrónico en Euskadi sigue aumentando sus cifras económicas con respecto al año anterior; en el caso de las ventas se registró un incremento del 12,6 % y del 10,2 % en las compras.

MotorGorbea 18

Esto hace que en 2017 el volumen de negocio generado a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos, como correo electrónico o intercambio de datos electrónicos (EDI y otras redes), ascendiera a 17.274,1 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 12.758,8 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

Datos online

Por territorios, en ventas electrónicas destaca Bizkaia, que crece un 16,6 %, seguido de Gipuzkoa, 13,5 %, y Álava, 7,5 %. En este último territorio fue donde se registró el mayor incremento en compras electrónicas, un 12,9 % más que en 2016, mientras que en Bizkaia aumentaron un 9,9 % y en Gipuzkoa un 9,1 %.

En Bizkaia se realizaron el 36,9 % de las ventas electrónicas de Euskadi, el 31,7 % en Gipuzkoa y el 31,4 % en Álava. En las compras, los porcentajes por territorios fueron del 50,4 %, del 31,5% y del 18,1 %, respectivamente.

El porcentaje de empresas que participan en el comercio electrónico se situó en el 25,1 % en 2017, 0,9 puntos menos que el año anterior, una bajada debida a haber disminuido un punto el porcentaje de empresas que compraron electrónicamente, hasta el 23 %, ya que las que vendieron a través de este sistema aumentaron 0,3 puntos, hasta el 6,8 % del total.

Además, aunque el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor de las que realizan ventas por ese mismo medio, en cifras económicas fueron superiores las ventas (17.300 millones de euros) a las compras electrónicas (12.800 millones).

Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde mayor cantidad económica se intercambió en el comercio electrónico, con el 82,4 % de las ventas y el 69 % de las compras totales.

Respecto al modo por el que se efectuaron las compras electrónicas, algo más de la mitad del montante económico tuvo como instrumento el correo electrónico, el 31,8 % a través de EDI (intercambio de datos utilizado principalmente por empresas) y otras redes, y el 17,9 % restante por página web.

A su vez, el 43 % de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo por EDI y otras redes, el 30,1 % a través de la página web, aplicaciones o portales de venta en internet y el 26,9 % mediante correo electrónico.

En relación al tipo de cliente al que se destinaron las ventas de comercio electrónico el año pasado, la gran mayoría, el 78,4 % del total facturado tuvo como receptores otras empresas, el 19,9 % se dirigió a consumidores particulares y el 1,7 % restante se repartió entre otros tipos de clientes, como administraciones públicas. EFE

Compartir

Dejar respuesta