La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha reconocido este domingo, durante la celebración del Araba Euskaraz, la aportación al conocimiento del euskera, a la educación y a la cultura vasca de las ikastolas durante décadas.

Pedrosa, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, han participado en el acto de apertura del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas, que se celebra este domingo en esta localidad de la comarca de Aiaraldea.

Esta edición está organizada por la ikastola Aresketa de Amurrio y el presidente del Araba Euskaraz, Unai Mendizabal, ha destacado que desde la creación de estos centros educativos se ha dado un gran salto en la euskaldunización, pero ha señalado que «ante el retroceso en el uso y las arremetidas contra el euskera es hora de dar una respuesta unificada».

«Queremos una sociedad que viva en euskera y, sin dejar la ola que nos ha traído hasta aquí, vamos a tomar otra ola potente que nos lleve más lejos», ha subrayado.

La consejera Pedrosa ha defendido la importancia de fortalecer los vínculos que cohesionan a la sociedad vasca y «seguir construyendo una comunidad fuerte en un contexto de cambio social y diversidad creciente».

Ha señalado que el euskera es una fortaleza de Euskadi para construir el futuro. «Es lo que somos y también lo que queremos ser», ha remarcado. EFE

9 COMENTARIOS

  1. «el euskera es una fortaleza de Euskadi para construir el futuro» ¿¿¿???
    A mi me parece que la imposición del euskera es una losa para el futuro de nuestra comunidad autónoma.

  2. Que quieres que no haya euskera, para qué luego vengan mas gente de otras comunidades a trabajar ,por qué aquí se ganan más dinero ..Tenemos que tener una diferencia con el resto del estado.Ademas no se puede perder un idioma , porque tú no lo sepas ,la gran mayoría queremos tenerlo y cuidarlo ,si no te interesa ,cojea la mochila y vete a otra parte a mandar tonterías.

    • Hombre, desde luego que hay que cuidar nuestro idioma, como patrimonio cultural que es. Pero de ahí a utilizarlo como barrera para que no venga gente de otras comunidades autónomas…, me parece un argumento peligroso.

    • Gracias por plasmar así de claro la estrategia del nacionalismo ayatolá.

      El idioma de todos los vascos es el castellano. El que hablamos todos. Lo siento.

    • Una tontería como una catedral, mientras que no dejemos de ver solo las dos españas no vamos a avanzar, no existe la izquierda ni la derecha existen gobernantes que poseen ideas y las aplican sin el apoyo de la gente. Una idea de izquierdas no tiene que ser mala y del mismo modo pasa con una de derechas, empecemos a pensar por nosotros mismos y dejemos de los adoctrinamientos tanto de un lado como de otro.

  3. Estoy de acuerdo en que el Euskera al igual que la txalaparta, danzas vascas, cocina vasca, etc. forman parte del patrimonio cultural vasco que tenemos que cuidar y no perder. Todo ello son elementos que nos diferencian de otras culturas/sociedades pero que en ningún caso nos pueden aislar de ellas.
    No creo que la imposición sea la mejor manera de heredar ese patrimonio vasco.
    Y lo peor es instrumentalizar alguno de ellos, como es el caso del Euskera. Por que no nos imponen el tocar todos la txalaparta, que es algo que se está perdiendo???
    Con el Euskera se juega y de manera muy peligrosa, no hay más que ver la imposición que se ha hecho del nivel de Euskera en el examen de la EBAU, imponiendo un UNICO examen de Euskera de alto nivel a todos los alumnos, independientemente del modelo en el que hayan estudiado toda su vida escolar. ¿Es eso un examen justo y equitativo para todos los jovenes, que evalua los conocimientos adquiridos en la etapa escolar? La respuesta es NO. Y por ello los malos resultados de los estudiantes en la prueba de la EBAU. El nivel de Euskera del modelo A y D no es comparable. Tampoco sería justo tener un único examen de matemáticas de ciencias para todos los alumnos, aunque algunos hayan cursado mate de sociales. La misma lógica es aplicable a la asignatura del Euskera. Usemos la RAZÓN y dejemos de instrumentalizar el Euskera como arma divisoria y discriminatoria.

  4. Algunos nostálgicos siguen sin poder perdonarse haber nacido en Euskadi,,,,ke injusta es la vida pudiendo nacer en belén y nací en gastez
    Trankilos no hay mal ke 100 años dure,,,,en el paraíso ni patria, ni rey ni bandera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí