Feria del Libro de saldo y ocasión de Vitoria

En el marco del programa ‘Bookstart’ de fomento de la lectura desde la primera infancia, se han programado dos sesiones de la charla: ‘Los beneficios de la lectura en voz alta en la infancia temprana’. Esta conferencia se dirige a familias con hijos e hijas de primera infancia, aunque solo está dirigida a personas adultas.

Las intervenciones correrán a cargo de la asociación ‘Mestiza’ los días 6 y 13 de marzo. La primera será en euskera y tendrá lugar a las 18:30 horas en la sala polivalente 1 de centro cívico Salburua. La segunda, será en castellano, a las 17:30 horas en la sala polivalente 2 del centro cívico Ibaiondo. Para ambas será necesaria inscripción previa a través de la web municipal, el plazo empieza hoy y terminará el día de la conferencia o cuando se agoten las plazas.

El objetivo de la de la intervención es el mismo que el del propio programa: fomentar la lectura desde la primera infancia. Por ello, la charla se centrará en dar a conocer los beneficios de la lectura en voz alta, las rimas y las canciones para los niños y niñas. Hay estudios que demuestran que a los tres años las y los  pequeños, pertenecientes a familias que leen, ya han escuchado 20 millones de palabras más que aquellos y aquellas de familias que no leen. Este hecho de poseer un vocabulario más amplio facilita la expresión oral de las niñas y niños.

“La lectura es esencial a lo largo de toda la vida de una persona, nos mantiene mentalmente activos y en constante aprendizaje. Esto se vuelve aún más importante en edades tempranas en las que nuestros y nuestras txikis son esponjas”, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

 



10 Comentarios

  1. Lo que más beneficia a los niños es estudiar en su lengua materna (UNESCO). Pero aquí, los supuestos especialistas callan como puertas.

    • decirte que la lengua materna en Euskadi es el Euskera, solo tienes que salir de Vitoria para darte cuenta de ello…. incluso mas gente extranjera lo usa comparando con la gente que viene de otros lados del estado

      • No diga mentiras, la lengua materna de la inmensa mayoria de los vascos es el castellano o español.
        ¿A que estado se refiere? ¿al marroquí? ¿al argelino? ¿al colombiano?
        Porque del resto de España no viene nadie o casi nadie. Más bien es al contrario, son los vascos los que van a otra parte de España.

        • esta claro que no sales de Vitoria, yo soy de Guipúzcoa y vivo en Vitoria, y te puedo asegurar que en todos los pueblos de Guipúzcoa y Bizkaia los niños tienen como lengua materna el Euskera, igual que pasa en muchos pueblos de Araba, la cuestión es que los Vitorianos os creéis que sois la excepción de la regla….me refiero al estado Español, de donde vino mucha gente en su día emigrando, y también ahora viene gente de la misma forma que muchos vascos van a trabajar a otras partes del estado, a esos me refiero…. yo en mi pueblo conozco a muchos chavales nacidos aquí de nacionalidad china, marroquí, africana, que hablan Euskera casi mejor que yo, cosa que con muchos Vitorianos no pasa, eso si luego a quejarse por todo por no saber ni hablar Euskera…

  2. Por cierto, he buscado las cuentas de la asociación Mestiza para ver cuanto aportaban sus socios y cuales eran sus subvenciones, pero la trasparencia no parece ser una de las virtudes de esta asociación.

    • será que no has buscado bien o no has pedido la información donde la tenias que pedir….de todas formas no entiendo esta persecución y estas ganas de criminalizar a una fundación

  3. Lo normal es que las cuentas anuales se publiquen en su página de internet.
    Lo de «criminalizar» me lo tiene usted que explicar (asociación, no fundación).

    • el rendimiento de cuentas se realiza en el Registro nacional de asociaciones, y las asociaciones no declaradas de utilidad pública no tienen ninguna obligación de depositar sus cuentas anuales en registro alguno….a no ser que :
      – Si las subvenciones percibidas por dicha entidad superan los 100.000 euros al año.
      – Si éstas representan al menos un 40% de los ingresos anuales de la entidad,
      siempre que alcancen los 5.000 euros

      • Ya sé que no es obligatorio que las cuentas anuales de quien realiza actividades económicas se publiquen en internet, pero las empresas, asociaciones, fundaciones, oeneges,… más transparentes lo hacen. Yo desconfío de las que se llevan una pasta de dinero público y no lo hacen.

        • pues entonces habla con propiedad, no des por hecho que es normal publicarlos cuando no lo es….y menos cuando tampoco puedes demostrar que cobren dinero publico, lo que tu tendrías que hacer es gastar mas tiempo en leer toda la noticia, que creo que te quedaste cuando dice lo de que la primera conferencia será en Euskera, y eso ya para ti es demasiado, te quema por dentro, pero tranquilo tendrás otro en castellano…. lo raro es ver algo de malo en que una asociación este trabajando por que los niños y niñas tengan una mejor comprensión lectora….

Dejar respuesta