Hay vecinos que quieren modificar la estética de paredes pintadas con poco gusto en la ciudad. Y piden al Ayuntamiento las condiciones para poder abordar una idea y pedir permiso para poder «pintar un mural en los muros de locales. En este caso se refieren a Txagorritxu, pero es extensible a otras partes de la ciudad.

«Estos locales hasta donde tengo entendido son propiedad del Ayuntamiento y algunos de sus muros presentan todo tipo de pintadas como amenazas, dibujos de penes y esvásticas. Estaría interesado en tener permiso para pintar alguno de esos muros de forma legal ya que se podrían hacer cosas mas atractivas que todos esos garabatos».

LAS CONDICIONES QUE PIDE EL AYUNTAMIENTO

Para poder realizar una pintada mural debe presentar una comunicación previa (puede presentarla a través del Registro Electrónico o en una oficina de atención ciudadana, en este momento, con cita previa), donde indique:

1. Los datos identificativos de las personas físicas o jurídicas que vayan a realizar las pintadas.

2. Los lugares donde se pretende realizar las pintadas.

3. El compromiso de quien sea responsable de limpiar los espacios de la vía pública que se hubieran ensuciado y de indemnizar los daños y perjuicios que pudieran haberse ocasionado como consecuencia de su colocación.

4. En el caso de las pintadas, la autorización de la persona propietaria de las vallas de los solares, cierres de obra en ejecución, paredes medianeras vistas y elementos de carácter provisional donde se pretenda realizar las pinturas murales.

Para ello indique en la instancia exactamente la calle y los números para poder comprobar si ciertamente es de titularidad municipal y qué tipo de pintada se va a realizar.


Compartir

14 Comentarios

  1. Como pedir que no llueva en una procesión o que no hiele para no fastidiar las vides o frutales …
    ¡Si van a seguir hodiéndolo todo igual con esas mamarrachadas! Lo que proponen es tirar el dinero para que sigan riéndose todo quisqui por no haberles dado un «soplamocos a tiempo» consintiéndoles todo.

    Salud!

    • Hombre, una pared blanca es un imán para pintadas y graffitis cutres. A los murales más artísticos se les suele respetar más…

      • Yo estoy con Federico, y al día siguiente que hagan pintadas, otra vez de blanco, hasta que se cansen de gastar sprays de pintura.
        Es mas, los que pillara haciendo pintadas, son los que iban a pintar paredes de blanco todos los fines de semana de sol a sol (media jornada… que diría en «Pescadero»).

        • Si se hacen murales, normalmente se respetan, no se pisan, eso ha sido de siempre. Pocos murales verás con esvásticas y todas esas cosas pintadas encima, al menos por Santa Lucía no se ve.

          • Soy consciente de ello, pero no tengo porque pagar para que pinten la pared de mi lonja con un mural. Lo que necesito, es que protejan mi propiedad ante los vándalos ¿y la solución es pagar a los que seguramente en sus inicios fueron empezaron vandalizando paredes? y que a base de practicar en paredes ajenas, han logrado mejorar tanto su vandalismo que ahora cobran…
            Pues nada como las fuerzas de seguridad no son capaces de protegernos a todos, pues contratemos matones de barrio, para que vayan haciendo justicia por la calle a los que la policía no quiere o no puede detener.

  2. Y las que no lo son también, hoy mismo he pasado por un edificio recién rehabilitado, y ya han llenado la facha de pintadas, un edificio que viviendas en la planta baja, no lonjas, y aquí da igual. ¿Cuando se va a meter mano a todos estos pintores de garabatos que hacen lo que les sale de los c……., porque los que luego tienen que arreglar lo que otros desarreglan son los propietarios con su dinero que no se lo regaln precisamente. ¿O acaso usted o yo vamos a las casas de todos estos y nos dedicamos a garabatear sus pasillos o habitaciones?, a que no y encima pondráin el grito en el cielo. Y a los que debieran limpiarlas, los de ayuntamiento y en su caso cobrar a los «artistas» la limpieza les trae al pairo, si ni siquiera conservan el patrimonio histórico que se cae a trozos, esto mucho menos en una ciudad cada vez más deprimente y deteriorada.

  3. Esa pared no cumple ninguno de los requisitos, ni hay pen3s, ni esvásticas( hay una tachada :), asique no cuenta, y tampoco hay amenazas, tendran que dejarlo otros 12 añitos haber si el tiempo lo borra.

  4. Las paredes deben estar limpias, si no son capaces de mantenerlas limpias, entonces es que somos una población de sociedad subdesarrollada, sin calidad ni bienestar.

  5. Si tengo un local y en una pared de su fachada, semejante que la de la foto del artículo, se me ocurre pintar algo, nada de chorradas ni garabatos de ningún tipo, más bien un dibujo artístico del tipo que sea ¿Tengo que pedir permiso al Ayuntamiento? ¿Cobrarían alguna tasa por ello?
    Tal vez, a lo sumo, tendría que comunicarlo (no pedir permiso) de la Comunidad de Vecinos a la que pertenezca el local y tengo dudas si aún ni eso.
    ¿Alguien puede aclararlo?

  6. Es una manera de lavarse las manos el Ayuntamiento por su falta de vigilancia y sanciones a los vándalos, y darles alas para que continúen ensuciando Vitoria. El que tapen con otras pintadas menos molestas las pintadas de esos cuatro cortos de inteligencia, no hace otra cosa que incitarles a la réplica. Unos manchan y otros pintan encima hasta que vuelven a manchar lo pintado; mientras el Ayuntamiento se desentiende culpando a los vándalos.

Dejar respuesta