El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha calificado de «posverdades o hechos alternativos» las demandas económicas del rector de la Universidad del País Vasco-EHU, Joxerramón Bengoetxea, y ha advertido de que «es muy difícil, si es que es posible, construir acuerdos» en estas condiciones.
Una semana después de que el rector de la EHU expusiera en el Parlamento Vasco las necesidades presupuestarias de la institución académica vasca, el consejero ha comparecido en comisión parlamentaria a petición propia para responder a sus peticiones.
El rector insistió en la infrafinanciación que la EHU y dijo que necesita 192 millones de inversiones adicionales, pero a medio plazo para responder a urgencias rebajó la cifra a 6,2 millones.
El consejero ha precisado que «las diferencias de opiniones son normales y saludables, pero los posverdades y los hechos alternativos no son aceptables», en alusión a las peticiones y quejas del rector.
«Es imprescindible que haya acuerdo entre el Gobierno Vasco y la EHU», ha indicado Pérez Iglesias, quien no obstante, ha advertido de que «es muy difícil, si es que es posible, construir acuerdos basándose en posverdades y en hechos alternativos».
Ha tratado de desmontar con multitud de datos económicos el discurso del equipo rectoral y, ha afirmado que la EHU no precisa de más personal docente en estos momentos.
El consejero ha apuntado que el personal del que sí esta necesitada la universidad pública es el de administración y servicios, colectivo en el que ha dicho que habría que actualizar al alza las categorías profesionales.
También ha planteado que la EHU cuenta con espacio suficiente para atender a todo su alumnado y ha explicado que lo que sucede es que «en muchos centros no quieren impartir docencia por las tardes y hay que meter a todo el alumnado por la mañana». EFE






