15 millones para ampliar Txagorritxu

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha focalizado la mejora de la sanidad pública vasca en Álava, territorio en el que ha dicho que se necesita «un cambio de guión» y en el que se ha comprometido a abrir un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) y otro centro de salud en Vitoria.

En su primer acto electoral tras la apertura de la campaña, los socialistas vascos han elegido la capital alavesa y la situación de Osakidetza que, para su líder, «debe recuperar el prestigio perdido».

Tras reconocer que el impacto del coronavirus «fue tremendo» en los sistemas sanitarios, ha considerado que Euskadi «debería de haber regresado ya a la senda de la normalidad asistencial prepandémica», pero ha lamentado que «no ha sido así», lo que ha considerado que es «un síntoma de un sistema agotado».

El secretario general del partido que comparte con el PNV los gobiernos de las principales instituciones vascas ha dicho comprender el «enfado de los ciudadanos» y se ha centrado en la situación de Álava y de Vitoria, donde en los últimos años se ha cerrado uno de los dos PAC abiertos y se han unificado las urgencias en el hospital de Txagorritxu.

«El exceso de pacientes en las listas de espera y el aumento de los tiempos en este territorio es más que flagrante. Hay que adoptar cambios en las gestiones urgentes para desbloquear listas de espera y reducir notablemente los tiempos», ha reclamado.

Para ello, ha dicho que se debe «reordenar» todo el sistema con la reforma del hospital de Txagorritxu y la potenciación también del de Santiago. «La sanidad en Álava necesita un buen impulso y un cambio de guión», ha concretado.

De cara a la Atención Primaria, ha planteado un nuevo PAC en Lakuabizkarra y un centro de salud más para la zona sur de la ciudad, así como la construcción de dos más en Rioja Alavesa y en Llodio.

Andueza ha hecho hincapié en la defensa de un sistema que mantenga la titularidad pública frente a los «intentos de privatización de la derecha y de la extrema derecha» y se ha referido al candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, del que ha dicho que «tiene como referente absoluto a Ayuso y a su modelo de privatización de la sanidad pública».

Asimismo, ha apostado por poner en marcha una estrategia definida en salud mental para que la atención «sea inmediata y continuada».

En este sentido, la candidata por Álava Aroa Jilete se ha comprometido a incrementar el numero de profesionales de salud mental y a impulsar las áreas de salud mental infantil y en adolescencia.

«No nos vamos a conformar, vamos a luchar para que nadie que lo necesite se quede sin atención psicológica», ha concluido Jilete, después de dejar claro que trabajará para que «ser alavés no suponga un retraso en la listas de espera y en Atención Primaria». EFE



1 Comentario

  1. Me pregunto dónde ha estado el señor Andueza y toda su cuadrilla de partido hasta ahora, mes de elecciones.
    ¡Qué casualidad que sea ahora cuando abra la boca y vea claro cómo solucionar el problema de Osakidetza!.
    No han tenido tiempo para proponer soluciones de mejora durante años, no, han estado ocupados en sandeces.

Dejar respuesta