La vivienda en Vitoria: Se aceleran ventas y suben precios

La alcaldesa de Vitoria ha anunciado que la ponencia resolverá este mes las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya primera redacción ha causado malestar en los círculos empresariales y en la Diputación por la falta de suelo industrial.

La alcaldesa ha comentado a este respecto que el plan «es mejorable y exige consenso», y ha admitido que «debe servir para reforzar» la industria local, como el proyecto de Mercedes, «que supone el 32 por ciento el PIB alavés».

Respecto a la futura llegada del tren de alta velocidad, la alcaldesa ha reiterado su apuesta por que el TAV conecte Euskadi y Navarra por Vitoria, y no por Ezkio, como se defiende desde Gipuzkoa.

Sobre vivienda, a comienzos del próximo año 244 jóvenes y familias van a disponer de alojamientos asequibles, tras un convenio con el Gobierno Vsco para construir casi mil viviendas. A medio plazo, las siguientes actuaciones serán en dos parcelas de Salburua, con 78 y 144 viviendas públicas.

En el barrio de Zaramaga se van a renovar 358 viviendas, con una inversión de 30 millones. Los siguientes barrios en ver obras de rehabilitación serán Adurza y San Cristóbal.

También ha confirmado que se aplicará un recargo del IBI para pisos vacíos.

Sobre otra de las grandes obras, la renovación del Teatro Principal,  confía en licitar las obras antes de final de año e iniciarlas en septiembre el año que viene.

Una de las novedades es la creación de un centro nuevo en el casco viejo sobre la historia de Vitoria, especialmente de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado, en el palacio Maturana- Verastegi de la calle Correría, del siglo XVI, que se encuentra en rehabilitación.

 



1 Comentario

Dejar respuesta