Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado este martes que si se confirma que Miren Larrion, que ha dimitido como portavoz municipal de EH Bildu, ha cometido un delito «tendrá que responder por él» porque la ley es igual para todos.

Urtaran (PNV) ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación un día después de que EH Bildu anunciara la dimisión de Larrion por «hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético» de la coalición soberanista.

«Partiendo de la presunción de inocencia, si la investigación concluyera que ha habido un delito tendrá que responder por él porque la justicia y la ley son iguales para todos», ha subrayado el alcalde, que no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre si tiene información sobre los hechos.

Urtaran ha expresado su deseo de que «lo sucedido» no suponga un problema en la vida de Miren Larrion. «Pero una cosa es lo que yo deseo y otra cosa lo que sucede», ha matizado.

Ha señalado que en política, en estas ocasiones, se suele hacer «leña del árbol caído», un juego en el que él no va a entrar.

Leticia Comerón

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha dicho:
«Los vitorianos tenemos derecho a saber qué hay detrás de todo esto, qué es lo que ha hecho la portavoz de Bildu para tener que dejar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, qué delitos son los que se están investigando.
favoritas leticia comerón y mirel larrión
Foto Dato Economico
Queremos que se llegue hasta el final en el proceso judicial. Sorprende que Bildu permanezca escondido, ocultando la información. Tiene que dar la cara y las explicaciones que los vitorianos exigimos, son hechos muy graves vinculados a un cargo público.
Por cierto, la que más lecciones de ética y de moral nos daba cada día y hoy tiene que salir por la puerta de atrás del Ayuntamiento por estar siendo investigada por la Ertzaintza».
Por su partes, desde Elkarrekin «no vamos a realizar valoraciones. Es un asunto en proceso de investigación. Respectamos las investigaciones y las decisiones de otros partidos».
Más del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su extrañeza por la dimisión de Larrion, ha dicho que «no especulará» sobre lo ocurrido, pero sí ha pedido a la coalición abertzale «que cumpla al menos la mitad de los parámetros de transparencia que pide a los demás» porque ocupaba «un cargo público».

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha remitido al secreto de las investigaciones y ha dejado claro que «en este caso como en cualquier otro hay una presunción de inocencia que debe ser respetada y amparada, mientras no se demuestre lo contrario».

 


Compartir

1 Comentario

  1. Qué es eso de que por «hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético» de la coalición soberanista…
    Si una persona, sea de la coalición que sea, comete un acto delictivo, además de vulnerar su código ético, lo que vulnera es la Ley y es el Código Civil el que hay que aplicarle.
    Lo que no termino de entender es que una persona inteligente como lo es la concejala de EH Bildu, la única que en alguna ocasión se ha atrevido a plantarle cara al risitas, haya podido cometer una tontería de ese calibre que muy pocas explicaciones razonables tiene, así que esperaremos a ver qué se destapa de todo esto, si finalmente se confirmaran los hechos tal como hoy se ha informado.
    Y que el risitas no aproveche esta ocasión para ponerse tan digno, porque cuando no hace mucho a más de un colega de su partido los han sentado en el banquillo, ha tenido la boquita bien cerradita.

Dejar respuesta