El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado este martes que si se confirma que Miren Larrion, que ha dimitido como portavoz municipal de EH Bildu, ha cometido un delito «tendrá que responder por él» porque la ley es igual para todos.
Urtaran (PNV) ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación un día después de que EH Bildu anunciara la dimisión de Larrion por «hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético» de la coalición soberanista.
«Partiendo de la presunción de inocencia, si la investigación concluyera que ha habido un delito tendrá que responder por él porque la justicia y la ley son iguales para todos», ha subrayado el alcalde, que no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre si tiene información sobre los hechos.
Urtaran ha expresado su deseo de que «lo sucedido» no suponga un problema en la vida de Miren Larrion. «Pero una cosa es lo que yo deseo y otra cosa lo que sucede», ha matizado.
Ha señalado que en política, en estas ocasiones, se suele hacer «leña del árbol caído», un juego en el que él no va a entrar.
Leticia Comerón
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su extrañeza por la dimisión de Larrion, ha dicho que «no especulará» sobre lo ocurrido, pero sí ha pedido a la coalición abertzale «que cumpla al menos la mitad de los parámetros de transparencia que pide a los demás» porque ocupaba «un cargo público».
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se ha remitido al secreto de las investigaciones y ha dejado claro que «en este caso como en cualquier otro hay una presunción de inocencia que debe ser respetada y amparada, mientras no se demuestre lo contrario».
Qué es eso de que por «hechos de ámbito personal» que «vulnerarían el código ético» de la coalición soberanista…
Si una persona, sea de la coalición que sea, comete un acto delictivo, además de vulnerar su código ético, lo que vulnera es la Ley y es el Código Civil el que hay que aplicarle.
Lo que no termino de entender es que una persona inteligente como lo es la concejala de EH Bildu, la única que en alguna ocasión se ha atrevido a plantarle cara al risitas, haya podido cometer una tontería de ese calibre que muy pocas explicaciones razonables tiene, así que esperaremos a ver qué se destapa de todo esto, si finalmente se confirmaran los hechos tal como hoy se ha informado.
Y que el risitas no aproveche esta ocasión para ponerse tan digno, porque cuando no hace mucho a más de un colega de su partido los han sentado en el banquillo, ha tenido la boquita bien cerradita.
«Partiendo de la presunción de inocencia, PERO SI ELLA MISMA HA RECONOCIDO QUE ABRIO UNA CUENTA BANCARI CON DOCUMETACION FALSA ¿donde esta le presuncion de inocencia?