Menos empadronamiento y más pagos de RGI: Hasta 1.425,72€

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha decidido dejar sin efecto la extinción una prestación complementaria de vivienda (PCV) a una mujer de 80 años, a la que ha abonado con efectos retroactivos, desde marzo de 2021, los atrasos correspondientes a esta ayuda, tras una intervención del Ararteko en este caso.

El Ararteko concluye una actuación después de que Lanbide haya dejado sin efecto la extinción de la prestación complementaria de vivienda de una ciudadana

La ciudadana de 80 años y con una discapacidad del 59% planteó al Ararteko su desacuerdo con la decisión de Lanbide de extinguir la prestación complementaria de vivienda (PCV), después de que rechazara la propuesta de adjudicación de una vivienda por parte de Viviendas Municipales de Bilbao (VVMM), ya que la vivienda se encontraba cerca de un polígono industrial y lejos de servicios esenciales como el ambulatorio, el supermercado o una farmacia.

Sin embargo, a petición de VVMM, el delegado territorial de Vivienda de Bizkaia resolvió dar de baja la inscripción de la reclamante como demandante de vivienda protegida.

Ante la disconformidad con la resolución, la reclamante interpuso un recurso de alzada ante el viceconsejero de Vivienda y reiteró las graves dificultades de movilidad y la ausencia de servicios básicos en el entorno de la vivienda propuesta.

Además, la directora general de Lanbide había resuelto extinguir la PCV desde el momento en el que detectó la baja en el Registro de Solicitantes de Vivienda-Etxebide.

A falta de una regulación expresa tras la aprobación de la Ley de Vivienda, la Orden de 15 de octubre de 2012 es la encargada de velar por la adecuada gestión de las personas demandantes de vivienda protegida.

Esa orden contempla las causas de baja de las demandas inscritas en Etxebide. Sin embargo, la existencia de una justa causa que motivara el rechazo, como es este caso, permitiría a la persona adjudicataria mantenerse inscrita como demandante de vivienda de protección pública.

El Ararteko también recordó a los departamentos implicados el contenido de una instrucción que prevé, de forma expresa, que no serán causa de baja en Etxebide las renuncias a adjudicaciones de viviendas en las que “la persona que renuncia a la adjudicación en alquiler de una vivienda de protección pública, vivienda asimilada o alojamiento dotacional perciba en el momento de la adjudicación la prestación complementaria de vivienda o la prestación económica de vivienda y declare que tiene satisfecha su necesidad de vivienda.” 

Tras solicitar la colaboración de los Departamentos correspondientes, Lanbide ha resuelto dejar sin efecto la extinción de la PCV y ha abonado con efectos retroactivos los atrasos correspondientes a la fecha de su extinción.



6 Comentarios

  1. A la pobre mujer de 80 años le quitan la ayuda y a los que no han cotizado en su vida, ni cotizaran …que no se la merecen, a esos no se la quitan… El mundo al reves ..politicuchos y mandos en plaza sin oficio ni beneficio…

    • Hola, en las normas de Etxebide, hay una que dice, que si te acoges a las ayudas por alquiler, tienes que estar apuntado en Etxebide y aceptar la casa en alquiler social que te asignen, sea donde sea, supongo que cuando pidió la ayuda de alquiler, se lo explicaron…
      Yo también prefiero vivir en el centro, y que me paguen la mitad del alquiler, a vivir a las afueras de Larrein en un piso de alquiler social, en que no hay ni bares, ¡nos ha fastidiado!. Para que no pase esto, tienes que renunciar a la ayuda, son las normas para todos.

    • Y tú qué sabes si esta mujer ha cotizado… igual no ha dado un palo al agua en su vida tampoco.

      Me parece correcto que se le haya denegado la ayuda. Rechazar una vivienda protegida es motivo de q te denieguen el complemento de vivienda. Si quiere poder elegir tu lugar de residencia, te compras la casa, y no te la pagamos el resto.

  2. Qué va hombre…….lo mejor es falsificar pasaportes como ha hecho un senegalés y llevarse un millón de Euros, ya lo hizo un paquistaní hace tiempo……pero volvemos a caer en el mismo error, en fin.

    ¿Una mujer con 80 años y discapacidad?…Por dios bendito denle lo que pida, a esta generación de la guerra y la posguerra, por favor………..Denle lo que pida

  3. Curioso que quiten una PEQUEÑA ayuda a una mujer de aquí, de 80 años, y hayamos «regalado» UN MILLÓN DE EUROS a una cuadrilla que han venido de por ahí con la única idea de vivir de nuestro dinero con engaños..

    A ver si se controla esta plaga de chupópteros estafadores, que si esta vez no lo descubre la Policía Nacional… ¿Cuántos más no habrá?

Dejar respuesta