Quinto día tirando agua: Inundaciones en campas de Vitoria

El pantano alavés de Ullibarri mantiene el ritmo de desembalse de agua este domingo, a 36 metros cúbicos por segundo, de momento  ha causado inundaciones en algunas campas de las orillas del río Zadorra, según los datos de la Confederación hidrográfica del Ebro.

El río Zadorra -al que van las aguas del embalse- se mantiene esta mañana de domingo a su paso por Abetxuko (Vitoria) a un nivel alto, de 3,89 metros -el nivel de alerta naranja está establecido en cuatro metros-, con un caudal de 75 metros por segundo.

Es un nivel alto y ha crecido desde ayer sábado, aunque aún lejos de los cien metros por segundo que llegó a llevar el miércoles pasado, cuando más llovió y provocó inundaciones en las cercanías de Víllodas y Trespuentes.

Respecto al pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del miércoles, después de rozar el 89 % de su capacidad.

Tras pasar ya días tirando agua por tres compuertas, el embalse sigue esta mañana de domingo a casi la misma capacidad, el 87 %, con 128 hectómetros de agua -solo tres menos que hace cuatro días- , lo que da idea de la cantidad de agua que continúa entrando.

Por ello, prosigue la apertura para «generar hueco» y aumentar el resguardo en previsión de las posibles nuevas lluvias que se anuncian para este domingo.

También se está desembalsando agua por el pantano contiguo de Urrunaga, que en este caso va hacia la cuenca del Arratia, al Cantábrico, agua que se aprovecha para generar electricidad en la central hidroeléctrica de Barazar. EFE

 

SABADO: Cuarto día del pantano alavés tirando agua

Cuarto día tirando agua. El pantano alavés de Ullibarri tiene un ritmo de desembalse de agua, a 39 metros cúbicos por segundo, sin que por el momento haya causado problemas de inundaciones en las orillas del río Zadorra, según los datos de la Confederación hidrográfica del Ebro.

El río Zadorra -al que van las aguas del embalse- se mantiene esta mañana de sábado a su paso por Abetxuko (Vitoria) a un nivel alto, de 3,66 metros, con un caudal de 69 metros por segundo. Alto, pero lejos de los cien que llegó a llevar el miércoles pasado, cuando más llovió.

Respecto al pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del miércoles, después de rozar el 89 % de su capacidad.

NO BAJA

Tras pasar ya tres días tirando agua por las compuertas, el embalse sigue esta mañana de sábado a la misma capacidad, el 88 %, con 129 hectómetros de agua -solo dos menos que hace tres días- , lo que da idea de la cantidad de agua que continúa entrando.

Por ello, prosigue la apertura para «generar hueco» y aumentar el resguardo en previsión de posibles nuevas lluvias, que se anuncian para esta tarde.

NIEVE

De hecho, el ayuntamiento de Vitoria activará las diez de la mañana el plan de emergencias por nevadas , aunque solo en fase de preemergencia, mientras sigue activado el de inundaciones en fase 1.

 

INFORMACIÓN DEL JUEVES: Segundo día del pantano alavés tirando agua

El pantano alavés de Ullibarri va a aumentar hasta los 40 metros cúbicos por segundo el ritmo de desembalse ante la previsión de que llueva en los próximos días, una vez comprobado que el caudal del río Zadorra a su paso por Abetxuko ha descendido.

Según han informado fuentes de la Agencia Vasca del Agua, URA, el pantano incrementa así su ritmo de desembalse y pasa de 31 metros cúbicos (esta mañana) por segundo a 40 para aumentar el resguardo ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.

El pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, comenzó a desembalsar a las cuatro de la madrugada del miércoles, después de rozar el 89 % de su capacidad.

Tras pasar ya treinta horas tirando agua por las compuertas, el embalse sigue esa mañana a la misma capacidad, el 89 %, con 131 hectómetros de agua, lo que da idea de la cantidad de agua que continúa entrando.

Por ello, prosigue la apertura para «generar hueco» y aumentar el resguardo en previsión de posibles nuevas lluvias. Este jueves no llueve aún, pero se anuncian precipitaciones a partir de esta tarde.

No se sabe aún cuánto tiempo seguirá la presa soltando agua, dependerá del nivel que baje el embalse y de que el río aguas abajo siga aguantando bien, sin desbordamientos. EFE

 

Actualización 12 horas MIERCOLES: De madrugada arrancaba el desembalse ¡Ahora a más ritmo!

El pantano alavés de Ullibarri va a aumentar el ritmo de desembalse de agua de 16 a 30 metros cúbicos por segundo en vista de la «evolución favorable» del río Zadorra, según han informado fuentes de la Agencia Vasca del Agua, URA.

El pantano, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, ha comenzado a desembalsar a las cuatro de la madrugada, tras rozar a el 89 % de su capacidad, una vez que se ha relajado el caudal del río Zadorra, que había pasado de tener un caudal de 100 metros cúbicos por segundo a 44.

El Zadorra provocó este martes desbordamientos a su paso por Vitoria y los pueblos aledaños como Víllodas y Trespuentes debido a las lluvias persistentes. Ante esta situación, las compuertas del embalse permanecieron cerradas para evitar añadir más agua al cauce del Zadorra y agravar las riadas.

Una vez calmada la situación meteorológica y estabilizado el caudal del Zadorra, la Confederación Hidrográfica del Ebro decidió comenzar el desembalse esta pasada madrugada, con el objetivo de aliviar el pantano ante la cantidad de agua que había recibido y la nieve acumulada en el Gorbea.

Este mediodía, ante la evolución «favorable» del Zadorra, ha decidido ordenar a Iberdrola que incremente el ritmo del desembalse de 16 a 30 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Ullibarri ha pasado de estar al 77,5 % de su capacidad el 25 de febrero al 88,8 % en las últimas horas, ya que en esos días ha recibido 16 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de Vitoria. EFE

 

INFORMACION 9 HORAS: Arranca el desembalse del pantano alavés

El pantano alavés de Ullibarri ha comenzado a desembalsar agua a razón de 16 metros cúbicos por segundo a las cuatro de la madrugada, tras rozar a el 89 % de su capacidad, y una vez que se ha relajado el caudal del río Zadorra que ha pasado de tener un caudal de 100 metros cúbicos por segundo a 44 en las últimas horas.

El embalse, que junto con el de Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, vierte sus aguas al río Zadorra, que durante este martes y por las lluvias persistentes en el territorio provocó desbordamientos a su paso por Vitoria y los pueblos aledaños como Víllodas y Trespuentes.

Ante esta situación, las compuestas del embalse permanecieron cerradas para evitar añadir más agua al cauce del Zadorra y agravar las riadas.

Una vez calmada la situación meteorológica y estabilizado el caudal del Zadorra, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha decidido comenzar el desembalse, con el objetivo de aliviar el pantano ante la cantidad de agua que le ha llegado y la nieve acumulada en el Gorbea, según han informado fuentes de la Agencia Vasca del Agua, Ura.

El embalse ha pasado de estar al 77,5 % de su capacidad el 25 de febrero al 88,8 % en las últimas horas, ya que en esos días ha recibido 16 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de Vitoria. EFE

 

MARTES: Compuertas cerradas para evitar más inundaciones, pero… ¡Se abrirán!

El embalse alavés de Ullibarri sigue con sus compuertas cerradas, al 86 por ciento de su capacidad, para evitar mientras se pueda verter agua que cause más inundaciones en Vitoria, han informado fuentes municipales.

El embalse, que junto a su hermano Urrunaga abastece a Vitoria y Bilbao, vierte sus aguas al río Zadorra, que durante todo el día de hoy ha provocado desbordamientos a su paso por Vitoria y los pueblos aledaños como Víllodas y Trespuentes, provocados por las fuertes lluvias.

Ante esta situación, el embalse sigue con las compuertas cerradas para evitar añadir más agua al cauce del Zadorra y que agrave las riadas causadas por la lluvia caída, a pesar de que ya ha sobrepasado la cota de aliviadero de la presa, a partir de la cual se puede desembalsar.

La cota estaba a las seis de la tarde en 545,23 metros sobre el nivel del mar, y el aliviadero está a 544,5 metros.

Con las precipitaciones el embalse ha subido el nivel de forma rápida: a las seis de la tarde de ayer estaba al 79 % de su capacidad, y a la misma hora de este martes, al 86,7 %. Aunque ha dejado de llover, el nivel seguirá subiendo en las próximas horas.

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es la que decide cuándo se desembalsa, espera a que el nivel del Zadorra baje antes de ordenar la apertura de compuertas.

PERO SE ABRIRÁ

Esa apertura se da por segura ya que habrá que aliviar el pantano ante la cantidad de agua que le llega y la nieve acumulada en el Gorbea, pero se espera poder hacerlo de forma controlada en los próximos días para evitar inundaciones.



21 Comentarios

  1. Él agua es un bien muy necesario y creó qué no sabemos aprovecharlo ni valorarlo.
    La presa de ullibarri lleva más de 66 años en activó pudiendo ceder con fisuras ocultas dando pasó a cualquier desatre y dejarnos sorprendidos a todos los vitorianos sin disponer de un (AS) en la manga.
    En las cercanías del monte (GORBEA) apostaría por un nuevo embalse.
    En fin..

    • Pero tú sabes los estudios previos que requiere la ubicación de un pantano?
      O lo del Gorbea te parece bien porque quedaría mono…
      La madre dios lo que hay que leer.

      • En la zona de Zuia, hay previsto desde hace por lo menos 20 años, una balsa para abastecer a la zona de Murguia y alrededores.

  2. Me están hablando del cambio climático, de prohibir los coches térmicos, que me duche en tres minutos ….porque el agua es un bien escaso, y son incapaces de hacer más pantanos para recoger agua cuando llueve y abrir el pantano???…es mejor gastar el dinero en agenda 2030 y tonterías…….seguid votando progres y nacionalistas …no aprendáis nada de China Rusia y EEUU, donde sis políticos cada vez más incorrectos podrán favorecer a la clase media de sus países, mientras Europa se hunde en todos los aspectos ,seremos pobres y felices dicen….

    • A ver, que este agua no se va al centro de la tierra, sigue su curso por el rio Ebro, hacia otros sitios que también necesitan agua, el embalse de Mequinenza no está lleno, seguro.

  3. dragar

    1. tr. Ahondar y limpiar con draga los puertos, los ríos, etc.
    Sin.:

    limpiar, despejar, desembarazar, excavar, acantilar.
    —-

    Animo aqui a los periodistas que investiguen cuando se han dragado por ultima vez los pantanos, rios, etc de Alava.

  4. Cualquier calle de (VITORIA-GASTEIZ)es indudable, él motivó él saneado de los alcantarillado..

    Una tercera edificación por parte de la Sanidad, debería plantearse con una organización y respetó a los ciudadanos en las cercanías de Vitoria(ANGTIGUA NAVE DE EROSKI)»Leer los comentarios anteriores antes de opinar, por favor.

    Es vergonzoso la planificación él planteamiento llevado a cabo para dar pasó a ciertas comodiades por parte de (OSAKIDETZA) de cara aún ciudadano gasteiztarra…
    1: ampliación de un edificio colindante en una tonalidad y aspecto totalmente innadecuado a él antiguo edificio blanco y viejo de «TXAGORRITXU»
    2: Edificio de apoyó en las consultas externas»HUA» él diseñó va más acordé pero la organización no dio sus frutos dando pasó a múltiples paseos de sanitarios y pacientes por las calles adyacentes poniendo en riesgo cada pasó qué sé da con los vehículos qué transitan en la misma(BEI, TAXIS, MOTOS, Y COCHES DE SANITARIOS Y PACIENTES.
    (Una conexión subterránea hubiera subsanado dicha edificación)
    3: Realizamos un parking en un solar a 100 metros para pacientes …
    En Vitoria no sé dispone de terreno necesario para realizar un proyecto qué teuna todas las características p comodidades???

    «Rarezas de organización del ser humano…

    XXI!!!
    DUBAI..

  5. No se puede limpiar las riveras de los ríos , se mueren las nutrias … Lo dije ayer y lo digo hoy lo de Salvatierrabide es alucinante , no se han hecho los deberes y el que no los ha hecho durante ocho años tiene nombre y apellidos .

  6. Bandido. Me alegra saber que tenemos en Álava a un experto adivino en mantenimiento de presas. ¡Por lo que pueda pasar! ¿No será mejor un pantano en la cima del Gorbea? Así bajaría el agua más fácilmente. ¿Y otro por si salen fisuras internas en el del Gorbea, para que no tengamos un susto?

  7. El nivel de agua del pantano, sí es real, pero su capacidad disminuye de año en año. Si hace 10 años estando al 100% de su capacidad, almacenaba 1.000.000 de metros cúbicos, ahora al 100%, su capacidad será (por ejemplo) de 800.000 metros cúbicos. El agua que llega al embalse, arrastra tierra (sobre todo en las riadas), que se deposita en el fondo, disminuyendo la profundidad y por lo mismo su capacidad. Si no se draga cada poco, en unos años nos vemos sin agua, solo con lodo.

        • Clara-mente… Puestos a exagerar… ¿Alguien conoce de algún pantano dragado? ¿Nos valdría la gabarra del Athletic? ¿ El cocktail, aderezado con Lindano y otros fertilizantes iba a resultar explosivo y mientras ¿qué bebemos? Con el acuífero y potabilizando toda el agua de la depuradora ni para empezar…

  8. Si drenamos el fondo del pantano, se contaminaría el agua con varios productos, uno de ellos LINDANE.
    Ya hay un estudio hecho sobre el tema, no recuerdo en qué año, pero seguramente alguno lo encontrará

    • Y mientras tanto, beberíamos Rioja ALAVESA… Aparte la monstruosidad del invento.
      Aunque, siempre nos quedaría el Gorbea… ¡Madre mía!

  9. Lector. Tú si que sabes. El flujo de entrada seguirá siendo el mismo, pero no se almacenará, rebosará sobre las compuertas. Vamos, como un rio más. ¿Lo has pillado ahora? No se, no se…

  10. El Lindano o Lindane es un insecticida prohibido que se encuentra en los ríos, y se debe en su mayoría al uso y vertido incontrolado. Si se deja reposar en un embalse, se está acumulando, aumentando pon tanto su toxicidad y el peligro para quienes consumen agua de ese embalse. Al drenar un pantano, se retira la mayoría del producto tóxico depositado, y aunque al remover el lodo, parte de él se mezcle de nuevo en el agua que circula rio abajo, será por un tiempo limitado y mejor que beber una infusión de Lindano concentrado cada día. Además de esto, no se pueden ir haciendo pantanos cada vez que estos se desborden por el fango.

  11. Jose, Igual tienes razón. Los del estudio dijeron que el lindan se mezclaría con el agua durante muchos años.
    No es mi especialidad, pero eso decía el informe, que si no recuerdo mal, era de una empresa holandesa

Dejar respuesta