(EFE).- Los grupos populares de los ayuntamientos de Burgos y Vitoria llevarán a sus respectivos plenos municipales una moción para que sus consistorios pidan al Gobierno que acelere toda la tramitación necesaria para que ambas ciudades se unan cuánto antes mediante la alta velocidad ferroviaria.

Todos los concejales de ambos grupos, mayoritarios en sus respectivos consistorios, se reunieron en Burgos encabezados por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y la portavoz del grupo popular en Vitoria, Leticia Comerón.

Lacalle ha explicado a los periodistas que, aunque la tramitación necesaria para unir mediante AVE Burgos y Vitoria es «compleja», lo que se tiene que hacer es dar prioridad a ese proyecto, para que esté listo lo antes posible porque mientras tanto «habrá una isla» entre la conexión del AVE que llegará a Burgos a finales de este año y la ‘Y’ vasca.

Por su parte, Comerón ha defendido la conveniencia de que el enlace de la ‘Y’ vasca con Pamplona para llegar a Zaragoza y al arco mediterráneo se realice a través de Vitoria, como planteaba el anterior gobierno del PP, y no por Gipuzkoa, como piden los gobiernos vasco y navarro.

«Es algo que afecta lógicamente a Vitoria, pero también a Burgos, que quedaría mucho más cerca para enlazar el eje Atlántico con el Mediterráneo», ha explicado Comerón.

Ha recordado que este proyecto está relacionado con el proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias en Vitoria que también está condicionando el desarrollo de la ‘Y’ vasca.

De hecho, ha aprovechado su presencia en Burgos para conocer detalles del desarrollo de la ciudad tras la salida de las vías de la trama urbana, «porque en Vitoria también debe suponer un cambio sustancial de la ciudad», ha dicho. EFE


Compartir

Dejar respuesta