Carta consejo

Siguen las críticas al Ayuntamiento de Vitoria por la situación de inseguridad que están generando las  decisiones sobre movilidad en la ciudad. Una carta ciudadana en el Buzón Municipal alerta de los riesgos y cita varias zonas y ejemplos:

«Gracias al alcalde, al responsable de urbanismo, y a quien se encargue de diseñar el trazado de la circulación en esta destrozada ciudad.

Gracias por montar una gincana en esta ciudad en la que cualquier día nos va a matar literalmente, y vosotros seréis los responsables de ello.

Estáis diseñando una ciudad saltándoos todas las normativas y recomendaciones de seguridad, en muchos casos incluso de forma ilegal. Señales inventadas que no existen en el código de circulación, carriles excesivamente estrechos donde no es posible girar sin invadir el contiguo, zonas sin visibilidad creadas a propósito a la entrada de rotondas, giros o zonas peatonales, carriles bici invadidos por autobuses a los que obligáis a hacer giros imposibles, vías de acceso a piscinas municipales o colegios sin bicicarril, zonas de paso de peatones sin preferencia en barrios con población anciana, etc…

Poniendo ejemplos concretos.

Para llegar a las piscinas de Mendizorroza desde Zabalgana o Ariznavarra no hay un solo bicicarril, una calle recién levantada y a nadie se le ocurre hacer un bicicarril para llegar hasta las piscinas. Una zona por la que circulan multitud de niños y se le sobliga a ir por la carretera. Una carretera tan estrecha que una bici no puede rebasar a los coches cuando están parados, y un coche no puede rebasar de forma segura a una bici. Y no, existiendo un solo carril no es solución echar la bici al asfalto, eso solo crea atascos, inseguridad y peligro para todos. ¿Queréis matar a mis hijos?

Carriles bici de Salburua. Existiendo una mediana de 20 metros, no solo elimináis un carril de vehículos, sino que además os inventáis un bicicarril en dirección contraria. ¿Eso es favorecer el uso de la bicicleta?

Ariznavarra, un barrio donde una gran parte de la población es anciana. Supuestos pasos de peatones donde el peatón no tiene preferencia, y por donde va a circular un autobús eléctrico que será silencioso. No hace falta decir más… ¿Queréis matar a mis abuelos?

Arbustos o contenedores a la entrada de rotondas o zonas peatonales. ¿Desde cuando impedir la visibilidad es una medida de seguridad? ¿Se han tenido en cuenta los ángulos muertos o a usuarios de la calzada más pequeños? Este planteamiento directamente omite las recomendaciones de diferentes organismos en cuanto a seguridad. Hay muchas formas de conseguir calmar el acceso a esos lugares, pero ninguna de ellas contempla empeorar la visibilidad y aumentar el estrés de los conductores. ¿Queréis provocar un accidente?

Rotonda de Mendizorroza. La ocurrencia de no permitir utilizar los carriles BEI a los autobuses de línea, les obliga a realizar un giro en el que invaden el bicicarril, hasta el punto de tener que «tirarte» hacia la acera si te cruzas con alguno. Sencillamente esa rotonda no cumple el radio de giro necesario, y lo sabían al construirla, y si no lo sabían, es que no deben estar en ese puesto. ¿Queréis que un autobús me atropellé?

Exclusividad de los carriles BEI. En una ciudad que se supone que es «Green» no permitimos utilizar estos carriles a transporte colectivo como taxis y autobuses de línea. ¿Os estáis riendo de nosotros?

Habría muchas más, pero creo que no es necesario seguir. El problema no es solo que estéis destrozando una ciudad que era referente a nivel internacional, es que, además, nos estáis poniendo en peligro. No sé si lo hacéis con conocimiento, lo cual sería muy grave, o si es incompetencia, lo cual no sería menos grave, pero algún día va haber algún muerto «gracias» a estas decisiones, y la responsabilidad será de quien las ha tomado».

Firmado: Ciudadano en peligro


Compartir

9 Comentarios

  1. Falta añadir la vegetación con montículos que se ha hecho en la calle Baiona , que además de retener toda la mierda que arrastra el viento, deja sin visibilidad a peatones y xonductores. Una gran idea si señor , en vez de hacer en esas medianas un paswo duro de asfalto o baldosas con parking pare bicicletas y bancos .. pero claro esto no tendría mantenimiento y sería menos el gasto público.

  2. En todas las ciudades del mundo donde hay tranvía este comparte la vía con el resto de usuarios, aquí aparte de meternos ese medio trasnochado le meten esa servidumbre exclusiva y luego este invento del BEI con carriles para el solito.
    Acaban de crear un ciudad nueva y no han previsto nada teniendo que levantar todo de nuevo y metiéndonos con calzador toda esta …

    Salud!

  3. Añadir también que los taxis no pueden ir por los carriles exclusivos del bei/buses. ES DECIR que si alguien en ciertas zonas necesita un taxi, tiene que saltar por donde pueda para llegar al carril contrario. Pensad en alguien con problemas de movilidad, abuelos o emergencias…

  4. cuando subes el puente que va hacia arriznabarra han montado una «rotonda » que es para estudiarla desde una esquina..se montan colas en el propio puente porque la gente que va en coche se tiene que parar cuando llega al cruce y ver como sale de ese lío

  5. Señorito caprichoso. Este lo que quiere es una ciudad a su medida, o un mayordomo con limusina para que lo desplace a su gusto. Para hacer lo que dice, habría que tirar todos los edificios y hacer calles nuevas y más anchas; vamos, una ciudad que tendría que diseñar él, porque no hay ninguna. Para mí que se aburre mucho, mucho, mucho, y le ha dado por quejarse del sistema de circulación (que no es de aplaudir), como le podía haber dado por quejarse de las palomas. Otro día seguro que lo hace.

  6. Aquí tenemos un tranvía y un autobús eléctrico (ahora hay más accidentes y atascos que antes). Pero en Donostia van a ponerles un METRO.
    Por qué está discriminación desde el GV si son dos ciudades con una densidad de población similar??

  7. Vamos a ver Manu…..Aquí lo que pide la gente es que no dejen el tráfico peor de lo que estaba antes, creo que no es mucho pedir, eliminación de zonas de aparcamiento, aceras más estrechas, ni un carril bici, coches acumulados en una sola fila y autobuses que apenas caben por los carriles de tráfico que han establecido. Te subía a ti y a tu familia en bicis para que dieran unas vueltecitas por estas calles para que vieras de qué se está hablando. Luego os pondría una pequeña ambulancia para que os quitara la cara de susto que se os iba a poner……La carta de este señor está más que justificada y me sorprende tu crítica porque me da a entender que no tienes ni repajolera idea del problema.

  8. Peeter: este señor, se queja de lo que no le gusta; hasta ahí, todo correcto, porque Vitoria está hecha una mierda. Lo que no le aplaudo es que está cargando a este Ayuntamiento la culpa de todo esto, y parece que pretende que lo solucione todo. Como digo, para ello, se debería deshacer la ciudad y construirla de nuevo a gusto de cada uno. Tus quejas coinciden con las suyas solo en parte, y las del resto de vitorianos con las tuyas igual. En cuanto a lo de la bici; llevo muchos años circulando en bici, he recorrido muchos miles de quilómetros por carretera y dentro de la ciudad, y nunca lo ha hecho por una acera o calle peatonal, (a partir de los doce o trece años) aunque para llegar a casa pudiera atajar. Primero porque no quiero molestar a los peatones, como me molesta a mí que otros lo hagan y porque me da vergüenza. A mis hijos, les dejo que lo hagan, pues no llegan a lo diez años. Me gustaría disponer de todo lo que pide ese señor y también de lo pides tú, pero como lo veo imposible de llevar a cavo, me contengo. No soy tan tiquismiquis. Quizá sea que no tengo ni repajolera idea de lo fácil que es quejarse a toro pasado. Quizá habría que haberlo hecho en su día y quizá también su hubiera evitado. A buenas horas. Ahora es tarde para deshacer y volver a hacer.

Dejar respuesta