¿Qué le pasa a Urkullu con el Festval de Vitoria?

CONFIDENCIAL FESTVAL VITORIA (1): Van 13 años sin presencia del lehendakari del Gobierno Vasco en algún acto del FesTVal de Vitoria. 13 de 13. Ni el actual, Iñigo Urkullu, ni el anterior Patxi López. Un extraño comportamiento que aumenta esa percepción en la última edición clausurada este fin de semana.

Y aumenta, porque no ha aparecido en los actos del FesTVal, pero sí ha aprovechado algunas presencias para hacer reuniones fuera de la agenda oficial del festival. Una transmitida por cauces oficiales y otra no. Es decir, que no va a nada del evento, pero se queda con los visitantes televisivos que llegan.

¿Qué le pasa a Urkullu con el FesTVal de Vitoria? Se preguntaban con extrañeza periodistas y profesionales del sector en España, dada la importancia de las presentaciones realizadas en el festival.

¿Es un festival español? Pudimos escuchar a periodistas, mientras algún ejecutivo televisivo no salía de su asombro.

El presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, fue recibido el jueves por el Lehendakari en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria. Ambos hablaron de mantener líneas de colaboración.

OTRA REUNION VIP

Otra reunión del lehendakari fue con Paolo Vasile, el jefe de TeleCinco. Norte Exprés ha conocido la celebración de este encuentro. Por cierto, Vasile estuvo en Vitoria unos días antes de entregar el premio a Lejarza.

Hay quien entiende que -más allá de la farándula- los invitados ejecutivos merecían contar con la presencia de la máxima autoridad de Euskadi. Presencia muy destacada de altos cargos de la televisión: presidente de RTVE, Pérez Tornero, director general de EITB, Andoni Aldecoa, Paolo Vasile, consejero delegado de Tele5, CEO & Advisor de Movistar+ Cristina Burzako, Oscar Prol de Amazon Prime, Manu Balsera, director general para sur de Europa de AMC Networks, Antonio Asensio, presidente de Grupo Zeta, Cristina Azcárraga, delegada de contenidos de Atresmedia, Alvaro Díaz, director de entretenimiento de Netflix España…

¿VOLVERÁ TELE5 AL FESTVAL?

La presencia de Vasile lanzó todas las especulaciones, ya que Tele5 y Cuatro no vienen al Festval desde 2014. Estuvo en Vitoria con Antonio Asensio. Esperemos que sirva para su vuelta en la próxima edición.

A Vasile y Joseba Fiestras se les pudo ver en el restaurante vitoriano The Bost charlando amigablemente. Con muy buen rollo.

DIRIGENTES VITORIANOS

Curiosamente, las autoridades de Vitoria y Álava tampoco se han excedido en su apoyo al FesTVal. Justito, los dirigentes del PNV, correcto los del PSOE.

El alcalde, Gorka Urtaran, y el diputado general, Ramiro González, solo acudieron a la Gala de Clausura. En el resto de actividades, estrenos, presentaciones, profestval… Ni aparecer durante toda la semana. ¿Estaban de vacaciones o pasan olímpicamente?

Un buen momento para poder establecer sinergias, colaboraciones, promoción futura de ciudad… Y también para demostrar apoyo al festival dando la bienvenida a todas las cadenas.

 

Otra excepción fue en la presentación de ETB en la Virgen Blanca, donde acudió Pilar García de Salazar (PNV) de Diputación. Ninguno de los dos primeros espadas fue a la cena de clausura, ni al encuentro del Ministerio de Cultura con Arguiñano y Buenafuente.

¡FIESTRAS HACE SOMBRA A URTARAN!

A Urtaran no le gusta que le hagan sombra. Un buen ejemplo es la diferencia entre las dos siguientes fotos: La primera es la publicada oficialmente por el Ayuntamiento de Vitoria y la segunda, la que escena que se produjo en la Gala.


Compartir

6 Comentarios

  1. La verdad es que no se entiende que el caballerete que preside la comunidautónomaduscái no acuda ha genuflexar en un evento identitario español, como hace cada vez que un representante del reynospaña tiene a bien visitar la comunidá. O sea, que por falta de práctica no será. Quizá esté reservando la mejor genuflexión cuando venga la selección del dichoso color a sanmames.

  2. De verdad que para ir y dar la nota mejor no ir. Urtsran a pesar de que se mira en el espejo das la nota.
    Seria mejor que no asistiera y se quedase en casa

Dejar respuesta