El PSOE alavés lleva al Congreso el cierre de Garoña

0
entreseccion_noticia

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para impedir que la Central Nuclear de Santa María de Garoña reanude su actividad.

El Diputado socialista por Álava Javier Lasarte considera que el Gobierno del PP tiene que denegar la renovación de la autorización de explotación solicitada por Nuclenor, dentro de la potestad del Gobierno para la definición de la política energética, así como notificarle su obligación de proceder al desmantelamiento de la central nuclear.

En esta Proposición No de Ley, en la que también se recoge el mandato de las Juntas Generales de Álava para impedir su reapertura, los socialistas instan al Gobierno que adopte las medidas oportunas para poner en marcha un plan de reindustrialización de las comarcas afectadas por el fin de la actividad en la central nuclear.

EXPOBODAS 2019

“El Gobierno debe involucrarse en la revitalización económica de las comunidades afectadas, Castilla-León, País Vasco y La Rioja, en sus niveles de incidencia”- afirma Lasarte.

Además, los socialistas consideran que esta situación debe extenderse a toda España y establecerse un calendario público de cierre progresivo de las centrales nucleares aún operativas, cuyo máximo de vida debe ser de 40 años.

A la vez que se tomen estas decisiones, los socialistas proponen el inicio de un diálogo entre fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil para alcanzar un Pacto de Estado de la Energía con el objetivo de facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible.

“Necesitamos poner en marcha ya un proceso de transición energética en España hacia un aumento significativo del uso de energías renovables y la reducción de la energía nuclear”.

Javier Lasarte concluye que varios grupos en el Congreso aún no han recibido respuesta del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital a una carta enviada el pasado 22 de noviembre, para tratar el proceso de evaluación de la central de Garoña que está desarrollando el Consejo de Seguridad Nuclear. Por ello, los socialistas presentan esta iniciativa al objeto de que no se demore más el debate sobre la desaparición de las centrales nucleares y la transición energética en España.

Compartir

Dejar respuesta