(EFE).- El PSE preguntará a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en un próximo pleno de control del Parlamento Vasco por las medidas que tiene previsto adoptar para evitar «discriminaciones injustificadas» en el acceso de alumnos extranjeros a los centros concertados.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha registrado hoy en la Cámara vasca una iniciativa para que la consejera aclare si es cierto el caso denunciado por una mujer de origen extranjero, que trató de matricular a su hijo en cinco centros concertados de Vitoria y fue rechazado por diversas razones, «todas inaceptables».
El PSE señala en su pregunta, a la que ha tenido acceso Efe, que esta denuncia «ha aflorado una realidad conocida en el ámbito educativo»: que los centros públicos «asumen casi en exclusiva la carga de escolarizar al alumnado inmigrante».
Los socialistas consideran que la escuela debe ser «una réplica de la sociedad, que es cada vez más diversa» y defienden que los colegios concertados, «que cuentan con una financiación pública generosa, tienen que compartir las mismas obligaciones que los centros públicos, sin que quepan exclusiones o prácticas selectivas no reguladas legalmente».
La población extranjera en Euskadi ha registrado una «clara disminución» desde 2013, pese a lo cual ha aumentado la concentración de inmigrantes en colegios públicos, algo que Celaá vincula con que las Comisiones de Escolarización «no están funcionando adecuadamente» y con que el Departamento de Educación «tolera prácticas selectivas por parte de colegios concertados, que se aplican de forma explícita o encubierta».
«De ser ciertos los hechos denunciados no es explicable ni aceptable que hasta cinco centros concertados distintos hayan rechazado la solicitud de matriculación de un niño por razones de origen, religión o recursos económicos», expone la parlamentaria socialista, quien preguntará a la consejera por las medidas que piensa adoptar para evitar este tipo de «discriminaciones».
Precisamente ayer el PSE registró en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para pedir al Gobierno Vasco que elabore un Plan Estratégico para la Escuela Pública Vasca que, entre otras medidas, incluya un calendario para reducir las tasas de concentración de alumnos extranjeros en determinados centros.
Sesenta colegios vascos tienen cursos en los que la mitad de sus alumnos son inmigrantes. Esta situación se agudiza en Vitoria, donde en 19 colegios de Infantil y Primaria se supera el 30 % de alumnos extranjeros en alguna clase, de los que 4 sobrepasan incluso el 80 % y 3 el 50 %, lo que según los expertos favorece la creación de guetos. EFE