Júndiz plataforma

EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha licitado por 1,2 millones de euros la redacción del proyecto de construcción de la fase I de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz (Vitoria), cuyo coste total supondrá una inversión de 43 millones con el objetivo de ser la primera terminal ferroviaria española conectada al Corredor Atlántico.

La licitación, que se publica en el Boletín Oficial de la UE (DOUE), incluye la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una «autopista ferroviaria», es decir, de una terminal ferroviaria destinada también al transporte de los camiones para que puedan atravesar la frontera hacia Francia en tren.

En un comunicado, Adif ha explicado que el proyecto también incluirá la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Esta actuación se desarrolla de forma coordinada entre el Gobierno central y el vasco en una comisión técnica mixta que se reúne periódicamente, y se encuadra dentro de las estrategias que ambas administraciones tienen diseñadas en materia de transporte de mercancías.

Además, está alineada con la política de transportes de la Unión Europea, en concreto con la construcción de la Red Transeuropea basada en la interconexión de las redes nacionales de transporte. Para ello, la UE ha establecido dos corredores prioritarios para el tráfico ferroviario internacional de mercancías: el Mediterráneo y el Atlántico, en el que se encuentra la Plataforma Multimodal de Júndiz.

Júndiz forma parte de la red de terminales intermodales de interés prioritario por su situación estratégica en la red de infraestructuras nodales del mapa logístico de España y tiene expectativas de crecimiento en este ámbito.

Adif ha destacado que con su puesta en marcha se incrementarán los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipulación de la carga o de cambiar los ejes de los vagones en frontera, se fomentará la interoperabilidad en el transporte de mercancías, se reducirán las emisiones de gases nocivos, y se ofrecerá una respuesta a la demanda del sistema portuario para disponer de una infraestructura externa al puerto que descongestione y regule las cargas. EFE


Compartir

Dejar respuesta