Por Álvaro Martínez
El PP y el PNV se han unido estratégicamente para tratar de que la organización Podemos se presente a las elecciones municipales y forales en Vitoria y Álava. Desarrollan hace un tiempo maniobras de provocación para lograr ese objetivo. Esa es la táctica premeditada.
Ambas formaciones desean que Podemos saque plancha electoral, según reconocen los dos partidos en privado a Norte Expres. Es cierto que la intención de Pablo Iglesias no es esa, pero la decisión no está todavía tomada en lo local.
«Si salen a la escena electoral, supondrá una reducción de votos en el PSE y en EH Bildu«, reconoce un dirigente jeltzale.
Y actualmente, una bajada en intención de voto de la izquierda abertzale daría mayor recorrido a los nacionalistas de Ramiro González de cara al triunfo en la Diputación. A la vez que también perjudicaría a los abertzales en el Ayuntamiento, reforzando las tesis de victoria en Javier Maroto.
Así que cuando se relaja la famosa cuestión del fraude en las ayudas sociales, vuelve a la escena la provocación a Podemos. «Yo intento que se cabreen y se presenten a los comicios», confirma sin rubor un dirigente conservador.
Hace pocas fechas, Maroto les lanzó un recado y dijo que Podemos era una de sus grandes decepciones políticas, a la vez que aseveró que sus dirigentes en Vitoria y Álava no están preparados para realizar el trabajo de gestión en la ciudad.
Hoy, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ido en la misma dirección. y ha asegurado que Podemos habla desde el púlpito sin haberse manchado las manos y sin trabajar en la realidad del día a día.
Que miedo tienen a una alternativa real de mano de EH Bildu!!!
En Vitoria o Alava hemos visto gobiernos alternativos de PNV o PSOE y en ningún momento se ha visto a estos dos partidos junto al PP tan nerviosos, eso solo quiere decir que de verdad esta en manos de los ciudadanos un cambio.