El departamento de Salud ha puesto marcha un protocolo de prevención en cinco centros educativos de Bizkaia, ubicados en Bilbao, Arrigorriaga y Ugao, tras detectar un caso de tuberculosis, que se encuentra ya controlado.

La enfermedad de tuberculosis no suele ser grave en nuestra zona y puede curarse con el tratamiento adecuado ; se puede transmitir a través del aire al toser o hablar, y, en general, para contagiar esta enfermedad es necesario convivir de cerca y por mucho tiempo con personas que padecen enfermedades pulmonares; por tanto, en este caso, el riesgo de contaminación es bajo. 

Sin embargo, por motivos de prevención, y a pesar de que el tiempo de exposición del alumnado y resto del personal fue muy corto y el afectado llevaba mascarilla FFP2, el análisis de contactos se ampliará al ámbito escolar.

El principal objetivo del control de la tuberculosis es detectar los casos a tiempo y brindar el tratamiento adecuado. Así, siguiendo las pautas marcadas en el Protocolo Vasco de Atención a la Tuberculosis, como es habitual, se ha puesto en marcha una intervención, en la que participarán estudiantes y profesores , para la exploración y seguimiento de las personas que han estado en contacto con la tuberculosis. persona contagiada. Esta intervención se llevará a cabo entre mayo y junio en las cinco escuelas.

Durante la intervención está previsto realizar una prueba de tuberculina y/o un análisis de sangre para comprobar si las personas que han estado en contacto con el infectado han sido infectadas. En ese caso se valoraría la necesidad de pruebas adicionales y/o tratamiento preventivo .

Las familias y las escuelas ya han sido informadas de esto a través de cartas enviadas a ellos; Los pediatras del ESI de Osakidetza de esas zonas también han recibido información al respecto. En los próximos días están previstas reuniones con los padres de familia y el personal de los alumnos , con el fin de ampliar y aclarar esta información, y aclarar las dudas que puedan surgir. Asimismo, se ha puesto a disposición un teléfono de ayuda para las personas que no puedan asistir a las reuniones convocadas.

El Departamento de Salud ha llamado a la calma; debido a que es común realizar protocolos preventivos, la tuberculosis no es una enfermedad excepcional y por lo tanto tiene experiencia para los procedimientos establecidos. También destacó la actuación rápida y coordinada de Salud Pública y Sanidad , para detectar, tratar y controlar el caso registrado, y al mismo tiempo poner en marcha el protocolo de prevención. En un trabajo conjunto, se ha coordinado en todo momento el Departamento de Salud y el Departamento de Educación para poder desarrollar esta intervención.



Dejar respuesta