La propuesta de Mercedes Vitoria para evitar huelgas

La dirección de Mercedes Vitoria ha ofrecido al comité de empresa una subida salarial del 5 % este año y del 2 % para los años 2023 a 2026, además de una nueva paga extra de 750 euros a cobrar anualmente cada mes de septiembre desde este mismo ejercicio.

Dirección y comité se han reunido este martes tras el éxito de los tres días de huelga que lograron paralizar la producción y en víspera de la reunión en Alemania entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, para defender la inversión de 1.200 millones euros en Vitoria, que está condicionada a la firma del convenio colectivo.

A la conclusión de la cita de esta mañana el comité de empresa ha decidido celebrar un pleno para analizar con detalle la propuesta de la empresa y ver si mantiene la jornada de huelga para mañana, que convocan todos los sindicatos de manera unitaria. Además ELA, LAB y ESK anunciaron otros dos días de huelga este jueves y viernes.

En el aspecto económico, la dirección ha ofrecido una paga de 2.000 euros no consolidables con cargo a 2021 -el convenio ya había caducado para entonces- y una subida consolidable para este año del 5 %. Plantea además una nueva paga de 750 euros a cobrar a partir de 2022 anualmente en septiembre y una subida del 2 % para 2023, 2024, 2025 y 2026.

CONTRATOS

Mercedes se compromete además a que haya 250 contratos relevo durante toda la duración del convenio, convertir 150 contratos temporales adicionales en fijos este año y crear «puestos protegidos para 150 personas«.

En el capítulo de flexibilidad, la jornada anual se mantendría en 214 días y habría una nueva regulación de turnos en fin de semana que obligaría a la empresa a avisar 10 días antes de que empiece el mes anterior, que solo se podría alterar «en unas pocas excepciones».

Se propone asimismo que antes de trabajar el turno 17 se deberá haber activado todos los sábados de ese mes y se plantea para ese turno 100 euros de bonificación, más el plus de nocturnidad o 14 horas de compensación.

La dirección está dispuesta a contratar a un equipo nuevo para trabajar sábados, domingos festivos para fabricar más de 190.000 furgonetas al año.

Este equipo supondría el 80 % del turno. El 20 % restante lo formarían voluntarios de la plantilla, que recibirían un plus de 4.500 euros al año y una reducción de jornada de 200 horas. EFE



5 Comentarios

  1. El 5% de este año, hay que dividirlo con el año pasado. Que 2021 se quedo en el limbo. Y recordar, que esa paga de 750€, parte de ese importe sale del fondo de garantía social individual, y además teniendo en cuenta que son brutos, el importe real se queda en 300€. Ahora, hacer cálculos con el IPC. Y también comentar que lo que pretenden( que ahora se está haciendo) es activar todos los viernes noche al comenzar el mes, y hasta 48h antes no te dicen si trabajaras o no. Vives pendiente de lo que la empresa le apetezca. Eso no puede ser.

  2. Nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes, en la que a todas luces el paro se incrementará dejándonos auténticos dramas sociales con personas perdiendo incluso su vivienda o sin poder pagar lo más básico, y a ELA, LAB Y ESK no les importa estirar la goma hasta q les golpee en la cara a todos los trabajadores de Mercedes. Por favor, dejad de jugar ya con el empleo (con unas buenísimas condiciones en comparación con lo que hay hoy en día, por cierto) de muchos y muchas vitorianas ¿Qué pasaría si de continuar con este pulso a la empresa por no querer ceder ni una pizca de flexibilidad, Mercedes decide cerrar la fábrica?

Dejar respuesta