El Diputado General de Álava, Javier de Andrés, ha presentado esta mañana el Proyecto de Norma Foral de Modificación de Diversas Normas Tributarias del Territorio Histórico de Álava, un documento que el Gobierno foral ha aprobado esta mañana y que se articula en tres grandes bloques:

 

– Una propuesta fiscal que incluye modificaciones en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, encaminada a aliviar la presión fiscal a las rentas más bajas, favorecer la creación de empleo y ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas.

 

– Una serie de modificaciones técnicas de diferentes impuestos (IRPF, Sociedades y Transmisiones Patrimoniales) para ajustarlos a los diversos cambios legislativos que se han producido.

 

– La introducción de una nueva exención por la reinversión en vivienda habitual para el cónyuge separado que ha salido del hogar conyugal.

 

En conjunto, el Proyecto de Norma Foral aprobado esta mañana pretende adecuar la presión fiscal a la realidad económica y presupuestaria de la Diputación. Álava consiguió cerrar el año 2014 con una recaudación que superó en 103,0 millones de euros la del ejercicio anterior; lo que se tradujo en un incremento del 5,7%.

 

Asimismo, en comparación con el presupuesto previsto para 2014, la recaudación final supuso un incremento de 34,5 millones de euros; es decir, un 1,8% más. Por ello, el primer gran bloque del Proyecto de Norma Foral aprobado esta mañana articula una batería de medidas dirigidas a aliviar la situación de quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

 

Así, entre las medidas que se plantean, destaca una reducción de la tarifa del impuesto para las rentas más bajas. En concreto, la tributación de las personas con ingresos inferiores  a 15.500 euros pasaría del 23% actual al 21%, mientras que el segundo tramo –las bases entre 15.500 y 31.100 euros– descendería desde el 28% actual hasta el 27%. Esta medida beneficiaría, especialmente, al 60% de los contribuyentes, es decir, aquellos que tienen rentas inferiores a 31.000 euros.

 

Se eleva el mínimo obligado para presentar la declaración, de manera que estarán obligados los que tenga las bases imponibles superiores a 15.000 euros por un empleo –ahora está fijada en 12.000– y a 25.000 euros, frente a los 20.000 actuales, por más de uno. Esta medida afectará a 6.000 declarantes que se ahorrarían una media de 489 euros. Asimismo, se contempla un incremento de las deducciones por descendientes que beneficiaría a más de 64.000 declaraciones.

 

En concreto, se prevé un aumento del 7% para los dos primeros hijos, que tendrían una deducción de 629 y 775 euros, respectivamente; del 10% para el tercero, lo que supondría una deducción de 1.345 euros, y del 12% a partir del cuarto (1.618 euros). Para el quinto hijo y sucesivos, la deducción sería de 2.115 euros.  Por su parte, la base liquidable del ahorro pasaría del 20% al 19% para los primeros 2.500 euros, lo que favorecerá a 81.000 contribuyentes. Apoyo a la creación de empleo y a los autónomos

 

Dentro de la batería de medidas presentada hoy por el Diputado General, Javier De Andrés también ha destacado las ayudas dirigidas a la creación de empleo y a las pymes. En este apartado, se incluye una deducción adicional de 600 euros por cada persona contratada de forma no indefinida. Los trabajadores autónomos se verán beneficiados con medidas que contribuyen a reducir los problemas financieros que genera el propio pago de impuestos. En este sentido, los pagos fraccionados podrán tener carácter mensual en vez de trimestral sin coste financiero alguno.  Además, a fin de apoyar el crecimiento empresarial, el Gobierno foral propone la incorporación de beneficios fiscales especiales para los procesos de fusión y concentración de empresas

 

Exención para padres separados

 

Pero, además de esta propuesta de bajada de impuestos, el Proyecto de Norma Foral aprobado hoy por el Consejo de Diputados incorpora una nueva exención por la reinversión en vivienda habitual para el cónyuge separado que ha salido del hogar conyugal. Esta medida contribuye a aliviar la carga fiscal de los padres y madres separados, que hasta ahora no se podían beneficiar de dicha bonificación.

 

Asimismo, el documento aprobado hoy por el Consejo de Diputados incluye una serie de modificaciones técnicas en el articulado del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Entre ellas destacan las siguientes:

 

– Desahucios. En un procedimiento de ejecución hipotecaria no se tributará por ganancia patrimonial en ningún caso de desahucio de la vivienda habitual, ni siquiera en la llamada dación en pago.

 

– Fondos y planes de pensiones. Se permitirá el reembolso de los planes de pensiones en caso de ejecución de la vivienda habitual del participante. La tributación  (exención  del 40%) será la misma que para el resto de rescates realizados antes de la jubilación. ( más de 10 años o grave enfermedad o paro prolongado)

 

– Preferentes. En caso de pérdidas de productos financieros de alto riesgo, éstas se compensarán con la base imponible del ahorro y no como antes , solo con beneficios de enajenaciones de productos financieros.



Dejar respuesta