Se acercaba la hora de las manifestaciones de hosteleros de esta tarde en las 3 capitales vascas. Y por los móviles de la ciudad, los profesionales animaban a los ciudadanos a acudir. No era una manifestación exclusiva de profesionales de bares y restaurantes, sino de gran parte de la sociedad vitoriana como clientes.

Propuesta de un vitoriano

A raíz de la movilización (que ha sido un éxito), y entre los comentarios que escriben nuestros lectores sobre la manifestación y la situación de cierre de locales en Vitoria y Euskadi, nos ha llamado la atención uno en concreto que lanza una propuesta a los hosteleros:

«Después de esta putadita que les han hecho, cuando vuelvan a abrir nuestros hosteleros se deberían negar a servir a políticos y policías que son quienes les estan jodiendo la vida.

Que se compren una nespreso o que se tomen el café en las máquinas de los centros cívicos», propone el lector en Norte Exprés.

Y es que además del cierre consideran intolerable el poco margen desde el anuncio, que les obliga a quedarse con género comprado para el fin de semana que se va a estropear.

 

Información Viernes: Los hosteleros vascos saldrán a la calle a protestar por la «humillación»

El descontento de los hosteleros vascos se trasladará este sábado de las barras a las calles de las tres capitales vascas, ya que hay convocadas manifestaciones en defensa de la hostelería.

En Vitoria a las 17.30 horas desde la Plaza Bilbao.

La hostelería vasca ha reclamado este viernes un plan de rescate «contundente» para un sector que afronta una situación «agónica» y que a partir de mañana tendrá que bajar la persiana con la incertidumbre, en muchos casos, de si volverán a subirla.

Este sábado van a entrar en vigor las nuevas restricciones anunciadas ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Entre las nuevas medidas, publicadas este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, está el cierre de la hostelería, aunque se podrán preparar y servir comidas a domicilio, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de todas las actividades económicas una hora antes, excepto farmacias y estaciones de servicio.En declaraciones a Efe, el gerente de los hosteleros vizcaínos, Héctor Sánchez, ha asegurado que «si no hay unas compensaciones, un plan de rescate contundente, las consecuencias van a ser muy graves» y «muchos no llegarán» a poder abrir de nuevo.

Además ha opinado que debería haber existido un «plan de contingencia preparado» y ha criticado que se ponga el acento en el sector cuando este «ha cumplido con las normas».

Sánchez también ha asegurado que este cierre es un «golpe moral, anímico. No sabemos cómo se va a salir, y eso pesa mucho en las ganas de seguir empujando negocios que lo tienen complicado», ha descrito.

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Quino Martínez, ha calificado de «humillación», «falta de respeto» y «chapuza» el cierre, y ha asegurado que sin un plan de rescate están abocados a la «ruina».

Antolín y Martín patronal hostelera

Ha recordado que el sector genera 60.000 empleos en Euskadi y que necesita ayudas «de verdad», «no migajas, ni limosnas», ya que en ciudades como San Sebastián se pagan alquileres «de 9.000 euros». Según Martínez la pandemia podría provocar el cierre definitivo de 500 establecimientos en Gipuzkoa.

En Álava, el vicepresidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, se ha sumado a la petición de un «rescate inmediato» para el sector que sin un plan podría perder 2.500 puestos de trabajo en la provincia. Ha añadido que el cierre ha sido un «jarro de agua» para un colectivo que arrastra un mal verano y que a estas alturas es difícil pueda contar con un colchón para sobrellevar esta nueva «vuelta de tuerca».

A pie de calle los hosteleros hablan de una situación «agónica», muestran su enfado porque consideran que parece que la hostelería es la «única» que tiene el virus e incluso censuran que el Gobierno Vasco haya tenido la «poca sensibilidad» de decretar el cierre sin esperar a completar el fin de semana y con las neveras llenas.

Algunos han explicado a Efe que buscarán sobrevivir de alguna manera con los menús a domicilio pero también han reconocido que eso no va a ser la «tabla de salvación» y que tendrán que mandar trabajadores a ERTE pero también despedir.


Compartir

22 Comentarios

  1. Humillación!!!! Ja..ja…..eso decirle al obrero que se va a la calle . Encima van de cachondeo. Otros sectores generan más empleo y no tienen ayudas ni posibilidad de llorar .
    Que os den. Necesitáis una limpieza en el sector , una profesionalización y una cura de humildad.

  2. Viernes, 6 de noviembre, 20:30h, calle Sancho el Sabio.
    Paso por delante del , gente sin mascarilla, de pie fuera del establecimiento bebiendo.
    No digo más.

  3. Hace muchos años, las autoridades eclesiásticas decían que el misterio de la santísima trinidad (para el que no lo sepa o recuerde, consistía en que el espíritu santo era uno y trino) era insondable, pero si no lo creías, tenía consecuencias como condena eterna. Ahora las autoridades sanitarias dicen que el misterio de las ocurrencias prohibidoras de sus decretos son asimismo insondables, y si no los tragas tiene asimismo consecuencias (económicas mayormente).

    • Es que fe es creer lo que no vemos, porque la Santa Madre Iglesia nos lo enseña como revelado por Dios, o las autoridades como revelado por el BOE. Amén.

  4. Jon, lee bien lo que escribes el misterio de La Santísima Trininad, no es del Espiritu Santo, es sobre que, Dios es uno y trino a la vez, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.,pero si tienes razón de que, era «dogma de fé «, bajo pena de «excomunion».

  5. «Que cuando vuelvan a abrir, no hay que servir a los políticos y policías que son los que joden la vida?» El retraso que tienen algunas personas es de preocupar. Si la gente fuera respetuosa, no necesitaría q la policía estuviese detrás de ellos como unos padres con sus hijos. Que con echar la culpa al virus chino, a la policía y al mal tiempo ya lo tenemos todo hecho en la vida

  6. A rio revuelto k tden a ti 60000 puestos de trabajo en la hosteleria en Euskadi se van a perder 15000 dime k sector mueve más empleo en Euskadi sin komo a ti no t salpica la ruina k se les viene encima k les den no? Hipócrita, insolidario supongo k no vas a los bares xk no tienes kon kien ir

    • El sector de la construcción sufrió una gran crisis entre 2008 y 2011 y muchas empresas sufrieron la misma y otras dependientes decla misma , empleaban a mucha más gente, la cual perdió su trabajo sin ni un tipo de ayudas ni de hombría donde llorar.

  7. Pues yo no pienso que el foco de infeccion principal sean los bares,si no que pasa con todos esos pueblos con incidencias muy bajas de contagios y unos cuantos bares en sus calles?cerrar bares y negocios en pueblos con pocos contagios,eso si que es una injusticia!
    Pasamos todo el dia fuera de casa adultos trabajando o estudiando y niños en la escuela,
    en todos los casos con contacto con un monton de gente,y al volver a casa no me cabe ninguna duda que casi todos actuamos como si nuestros familiares estuviesen libres de covid,y aqui es en mi opinion cuando hay mas contagios,y NO en los bares.(y mira que no frecuento bares),pero tienen mi total apoyo!Basta ya de injusticias!

  8. Propuesta de cuñado

    A ver que propuesta tiene contra el covid. Seguro que esa gran mente pensante tiene solución a todos nuestros problemas.

  9. Uno mas para el cesto el retraso lo tienes tú y muy grave. Que la gente no guarde las distancias y no sepa comportarse no es culpa de los hosteleros, ten un poco de empatía , a juzgar por tu comentario diría que eres político o policía. Espero que después de decir eso, el día que se pueda hacer vida normal tu también te tomes el café en los centros cívicos o en tu casa y que no vuelvas a pisar un bar.

    • Ni una ni otra Se Paco. En ningún momento he dicho que la culpa sea de la hostelería, a ver si aprendes a leer, algo q sería echar piedras sobre mi tejado… Pero con tu comentario en contra de los políticos y policías, dejas claro por donde te da el aire ideológico y el odio que tienes y cual es tu grado empático… Afortunadamente no tendré ningún problema en servir a ciertas personas, pero haré excepciones con personajes como usted.

  10. Primero se echó la culpa a los jóvenes, luego a los bares, lo siguiente será a los gimnasios, luego las tiendas y centros comerciales,… No digo que no, pero, ¿qué medidas sanitarias han tomado desde marzo? ¿Han aumentado las frecuencias en los autobuses para que vaya menos gente en cada viaje? ¿Han fomentado el teletrabajo? ¿Han hecho algo?

  11. Hostelería cerrada . Cuadrillas de chavales de 10 , 12 o incluso más sin mascarillas . Se supone que eso está prohibido . Donde está la policía. Cuando los contagios sigan , el comercio seguira a la hostelería y ellos van a seguir contagiando y lo siguiente todos en casa . Multas y ademas bien grandes , para que esos padres que están tan tranquilos en casa , cuando tengan que rascarse el bolsillo se den cuenta que no hay que estar en la terraza de un bar para contagiar . Que en un banco del parque también se contagia

  12. Si Paco, tienes razón. Ese café que le cuesta a los hosteleros diez céntimos y cobran a los clientes a los que piden ayuda 1,50. Que le cuenten sus penas a los camareros a los que putean haciéndoles trabajar más horas de las contratadas sin cobrarlas. cuando abran de nuevo, volverán a putearlos. Que se lo cuenten a los clientes a los que no dan los tiques, venden pinchos sin proteger durante horas, a los que dan un servicio deficiente y en muchos casos asqueroso y antihigiénico, (a los baños por ejemplo no entran ni los borrachos, que tienen que orinar en la entrada de los garajes o aguantar para hacerlo hasta llegar a casa). A ver si esto les sirve para aprender a hacer bien las cosas. Seguro que cuando puedan abrir, volverán a las andadas.

  13. una cosa esta muy clarita la culpa del cierre de los bares la a tenido la gente que va a ellos dejar de quejaros tanto y rebobinar que a veis hecho mal y .

Dejar respuesta