A las 17.30 se juntaban los vitorianos que iban a participar en la manifestación convocada contra los cierres de bares y restaurantes decretado por el Gobierno Vasco. Han sido varios miles.

No se consideran los culpables y salían a la calle. La primera gran manifestación contra las restricciones. Los políticos les han señalado descaradamente.

Bien organizados, guardando distancias y aplaudidos por los ciudadanos desde aceras y ventanas.

Una manifestación entre aplausos, y gritos contra el Gobierno Vasco y el cierre de estos establecimientos.

Uno de los portavoces de la plataforma SOS Ostalaritza, Iñigo Ortiz, ha expresado el «total desamparo» en el que se encuentra el sector por la falta de apoyo de las instituciones vascas, a las que ha reclamado ayudas directas, reducciones de los alquileres, aplazamientos de hipotecas y supresión de determinadas tasas porque ya no tienen «colchón económico».

Ha advertido de que tras el cierre de la hostelería desde este sábado «muchísimos» locales van a desaparecer definitivamente o van a tener pérdidas millonarias, con la consiguiente pérdida de empleo.

Bilbao y San Sebastián: Miles de hosteleros vascos toman las calles: «No podemos más»

EFE.- Miles de hosteleros se han sumado a las manifestaciones convocadas por SOS Hostelería/SOS Ostalaritza en las tres capitales vascas, en las que han advertido de que «no podemos más» y han pedido ayudas urgentes para un sector que suma sesenta mil empleos.

La manifestación más amplia se ha celebrado en Bilbao, donde a las cinco y media han partido varios miles de personas desde la plaza Moyúa hasta el ayuntamiento, pasando por el Arenal. Cuando se ha terminado de leer el comunicado en el consistorio, todavía había manifestantes en la plaza Circular, aunque espaciados.

El mismo día en que se han cerrado los bares y con las reuniones limitadas a seis personas, los hosteleros han llenado las calles, en una marcha que abrían coches de la Ertzaintza.

En realidad, la cabeza de la manifestación han sido numerosos camiones de suministros de cerveza, bebidas o helados, en una marcha en la que no han faltado ataúdes, coronas de flores mortuorias, pancartas y una consigna casi unánime: «Hostelería, aurrerá».

Al llegar al Ayuntamiento de Bilbao, se ha leído un comunicado que ha comenzado con un lamento: «No podemos más. Con las nuevas restricciones, la hostelería está en riesgo de desaparecer. Las nuevas medidas ya han llevado y llevarán al cierre de muchos establecimientos».

Los hosteleros son conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas, «pero no comprendemos la dureza de las restricciones para la hostelería frente a otros sectores. Según la consultora Focus, los bares y restaurantes son seguros, pues suponen solo un 2,3 por ciento de los casos acumulados» (de covid).

Por ello, han pedido al Gobierno Vasco ayudas al sector «para que esta segunda ola no se convierta en la puntilla definitiva».

Entre las medidas que piden, rebajas en los alquileres y moratorias para las hipotecas, rebaja de la presión fiscal, «porque las medidas tomadas han llevado a caídas desde el 60 al 80 por ciento de los ingresos y hasta el cien por cien».

Entre otros, solicitan una reducción del IRPF, del IVA del 10 al 4 por ciento, de Seguridad Social, tasas municipales, agua, basura… Ingresos cero, gastos cero», han resumido.

«Y sí, sí hay dinero, mucho dinero (para estas ayudas). Solo hace falta la voluntad de dónde utilizarlo.

Ahora no es el momento del TAV ni de que nuestros políticos se suban el sueldo», han advertido.

También en San Sebastián miles de personas han secundado la marcha, en la que se han hecho sonar bocinas, aplausos y coreado consignas como «Jo, ta ke, irabazi arte» y «Sin ingresos no hay impuestos».

La multitudinaria movilización ha partido minutos antes las 17.30 horas del Boulevard donostiarra, organizada por columnas para garantizar las medidas de seguridad contra la pandemia.

La cabeza de la manifestación se ha visto obligada a realizar una parada antes de retornar al Boulevard para no coincidir con la cola, que aún aguardaba en el punto de partida.

Representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, entre ellos su presidente, Mikel Ubarrechena, han acudido a título personal a la manifestación, en la que estaban presentes numerosos representantes de EH Bildu como la parlamentaria vasca Nerea Kortajarena y la responsable del área institucional de la coalición, Marian Betialarrangoitia.

El malestar del sector se ha hecho visible en el recorrido, a lo largo del cual se podían ver pancartas y carteles con lemas como «Si tú me cierras, tú pagas» y la inscripción «RIP».

Consejero

Esta mañana, según fuentes de los hosteleros, se han reunido con Javier Hurtado, el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, para tratar el cierre del sector, una cita de la que el ejecutivo no ha comentado nada. EFE

FOTOS Vitoria:




55 Comentarios

    • ¿cual sanidad? esa cosa que se suponia nos pagamos con el 30% del sueldo de toda nuetra vida y cunado de verda la necesitan solo tienen morfina?

    • Urkullu, señor político, baja a la tierra por favor. No se manifiestan por la hostelería, se manifiestan por sus EMPLEOS. Y si miras un poco las manifestaciones y huelgas que ha habido en los últimos años, la mayoría han sido por tema de empleo. Entonces, ¿Por qué demonizar esta manifestación? Es gente que se manifiesta porque les han quitado su sustento durante como mínimo un mes después de estar 6 meses a medio gas y otros 2 cerrados. Creo que tienen todo el derecho del mundo a pelear por poder comer. No todos son dueños del Zaldiarán o El portalón. Hay muchos que tienen bares de barrio y trabajaban muchas horas al día para poder pagar alquileres, autónomos, impuestos y demás. Así que un poco de solidaridad, que en este país siempre pasa lo mismo, mientras a mí no me toque, el que venga detrás que arree.

  1. Es una imagen lamentable…solo nos importa el circo, los toros y los bares
    Bueno los 2 primeros ya ni eso.
    Espejo de una sociedad

    • Lamentable es que haya gente en este mundo que no defienda el derecho a manifestarse por algo tan importante como el derecho a trabajar.
      En marzo nos confiaron a todos, han pasado 6 meses ya. ¿Han hecho algo los políticos, han aumentado las UCIs disponibles, han aumentado la plantilla de Osakidetza, han aumentado la frecuencia de autobuses? No, verdad, se han subido el sueldo. Pero qué malo malísimo es el Ogro del hostelero que quiere trabajar.
      Y mira, en esto te doy la razón, es el espejo de la sociedad. Una sociedad insolidaria e incapaz de ponerse en la piel del de al lado, que ignora sufrimiento ajeno con tal de que no le toque a ella.

  2. La culpa del cierre de bares, terrazas y restaurantes es de los hosteleros y sus clientes. Porque no han sabido estar con las mascarillas puestas el 90% del tiempo que pasaban sentaditos en dichos locales. Y si los dueños hubierais explicado como estar correctamente consumiendo, con «dibujitos e imagenes» a vuestros clientes. Hubierais conseguido con ello, evitar el aumento de los contagios y el cierre de vuestros locales. Hosteleros y clientes… Culpables!!!
    Habéis tenido 4 meses para evitarlo y habéis pasado de todo. Mientras no os hicieran un «sinpa» cómo si vuestros clientes se sentaban en pelotas en vuestros txiriguitos.
    Ahora no vengáis llorando!!!

    • Totalmente de acuerdo…se han visto bares a rebosar, mesas y clientes bien juntitos, jugando a las cartas (lo digo por tocar todos lo mismo sin uso de gel) y sin mascarilla tooooodo el rato no solo para consumir y el hostelero mirando para otro lado. Y no vale con eso de que el hostelero no tiene que hacer de policía que en el resto de negocios sí lo hacen. Te indican que uses gel, buen uso de mascarilla, cómo usar sus instalaciones, etc…. Con el consiguiente enfado y pérdida de algún cliente insolidario, pero lo han hecho. Ahora veremos si cuando vuelvan a abrir tendrán más en cuenta las restricciones que otro tipo de negocios SÍ ha cumplido para que no tengan que volver a cerrar.

  3. Urkullu asi es….

    Cov 19= humildad…….

    SIGLO XXI= BORREGISMO….

    MI AMIGO HANIBAL DEL EQUIPO (A) SIEMPRE LO TENIA EN BOCA….

    ME ENCANTAN QUE LOS PLANES SALGAN BIEN…..

    20/11/1975……=RESPETO,Y UNIDAD= FORTALEZA

    Echando ostias nos hacen otra pasadita con los cazas los vecinos

  4. Luego volverán a abrir la hosteleria y todos esos que la apoyan se pasaran por el forro el uso de la mascarilla tal y como lo hacian hasta ahora.

  5. Que panda de sois… así va este nuestro país por vocales como vosotros… iros al bule a pasear con vuestros retoños… hasta lueguiii… #yoapoyoalahosteleria y nos vemos en los bares ABSURDOS que sois

  6. “URKULLU”cállate majete que toda esa gente que ha salido a manifestarse son propietarios.. trabajadores.. comerciales..clientes y hasta el que limpia cristales porque a todos ellos les va a faltar este mes de momento lo que viene siendo ingresos para salir adelante.. trabajan como animales para que tú te sientes a tomar una cañita después de trabajar o a ver a tu coleguita que hace tanto tiempo que no ves.. los de sanidad se pueden quejar de colapso.. pues que salgan pero siguen con su nómina igual igual.. creo que andas un poco pez en este tema amigo

  7. Se apoya a los hosteleros por la injusticias de sus cierres? Habéis ido hoy al Leroy Merlín? A la plaza de abasto para comprar? Había cientos de personas aglomeradas comprando cuando digo aglomeraciones son aglomeraciones..por eso apoya la gente la manifestación de hoy. La risa me ha dado hoy la plaza de abastos comparado con la gente que hay en los bares. Lo fácil es cerrar la hostelería para que nos autoconfinemos, y ojo que no soy ningún defensor de la hostelería que me parecen unos jetas en muchos aspectos..pero una cosa no quita la otra

  8. Si les prohíben trabajar,lo mínimo que tienen que hace los políticos es pagarles el alquiler,quitar la cuota de autónomo y todas las cuotas a pagar mientras duren las restricciones.No creo que pidan mucho más.Unos cuantos padres y madres que conozco aplauden esta decisión otros no,los que aplauden,cuando les afectaba a ellos las restricciones con niños sin colegio,son los primeros que se quejaban del gobierno.E imagino lo mismo con muchos comentario s que aplauden ahora,cuando las restricciones les afecte,serán los primeros que se quejen.Aqui cada uno mira por su propio ombligo,el sálvese quien pueda.Y luego decían que nos iba a hacer mejores personas el covid.Ya veo…gente que se alegra del mal de otros.Sin comentarios.

  9. La culpa del cierre de la hosteleria la han tenido ellos permitiendo muchos de ellos y no todos que la gente estuviese en el bar sin mascarilla permitiendo mas aforo del debido no desinfectando cuando tienen que desinfectar las mesas mobiliario etc dejando consumir sin estar sentado en una terraza y asi muchas cosas mas. Mientras los sanitarios jodidos metiendo horas a mansalva sin vacaciones muchos extenuados con depresion angustiados y ahi estan nadie se acuerda de ellos desde que pudimos salir a la calle . Ya esta bien o que pasa que cuando se ganaba dinero en muchos bares y no todos deberian haber hecho como hace la gente normal y guardar para cuando vengan las vacas flacas .

  10. Lo que tienen que pedir es suspensión de pagos de autónomos, si no abren no pagan impuestos o sino que hagan como en otros países ayudas del 75% de lo que les correspondía el mismo mes del año pasado.
    Eso de rebaja de los alquileres no, que exijan al que les obliga a cerrar, no a un ciudadano que a él también le ha costado pagar la hipoteca de eSe local, con su sudor para poder tener algo.
    Exigir al gobierno a ellos, que son los que nos quieren hundir económicamente, para luego hacer un reseteo y activación de la economía a nivel mundial.
    El único virus que hay son los políticos.

  11. Ahora se preocupan los hosteleros por los 60.000 empleados que se quedan sin ingresos. Cuando están abiertos, no les importan los empleados a los que bajo amenaza de despido, hacen trabajar más horas de las contratadas, sin cobrarlas; a los que contratan por media jornada para evadir impuestos y les hacen trabajar al menos otra media en negro; a los que despiden cuando finalizan los cortos contratos para contratar otros nuevos y evitar así hacerles fijos; a los que pagan un sueldo de mierda, lo que repercute en el nefasto servicio que dan a los clientes porque trabajan sin ganas, y porque son de todo menos camareros. Ahora piden apoyo a esos clientes a los que cobran 1´50 euros un botellín de agua o un café que les cuesta 15 céntimos; a los que desatienden en las terrazas para que se sirvan ellos mismos en mesas llenas de vasos la mayoría de las veces; a los que les ofrece unos baños (por llamarles de alguna manera) asquerosos; a los que cambiaron en su día 100 pesetas por un euro (166); a los que tratan con prepotencia y descaro como si estuvieran haciéndoles un favor al atenderles; a los que sirven pinchos sin proteger, con los virus de todos los que antes han pasado por la barra; a los que no entregan los tiques de pago; a los que se quejan ahora de perder 30.000 euros al mes con el cierre y dicen que no se gana tanto cuando están trabajando, declarando que ganan 2.000 euros al mes… Vergüenza les tenía que dar. Se creían intocables y subían los precios cada vez que les apetecía, (hasta en tiempo de crisis), porque para suerte de la hostelería, los españoles, aun con problemas económicos, a los bares y restaurantes es a lo último que renuncian. Ha tenido que venir una pandemia para que espabilen y les sirva de escarmiento para el futuro. Aunque me temo que no aprenderán, y querrán recuperar lo dejado de ganar, en cuatro días.

    • A esa clase bares que mencionas no tienes ninguna obligación de ir.
      La mayoría de clientes pensamos como tú y terminan por desaparecer por su falta de profesionalidad.
      El caso actual es distinto. Miles de trabajadores son obligados a cerrar aunque hagan bien su trabajo, se esfuercen día a día y tengan contentos a sus clientes y empleados.

    • Ostras no he visto a una persona más desinformada en la vida..lo primero no tienes ni idea así sí mas, lo segundo si ves que se incumple cualquier normativa, contrataciones irregulares o cualquier cosa que no sea legal llama a magistratura de trabajo e inspección sino tú eres participe. Lo mismo con los sueldos, el empresario tiene que pagar según convenio sino de nuevo magistratura de trabajo o de nuevo eres participe. Lo de las 100 pesetas y el euro es de cuñado cateto..no fueron los hosteleros, fue el precio con el que se encontraron al subir de golpe todos los proveedores. Si te tratan con prepotencia y descaro no vuelvas, pero me temo que te tratarán así igualmente en cualquier lado porque me da que el problema eres tú. Los 30000 euros que se pierden son por cosas como alquiler, luz, ss de los trabajadores o haber comprado 300kg de chuletones y que te hagan cerrar de golpe…los precios los pueden fijar como les de la gana pues para eso es libre mercado y si no quieres o no puedes pagarlo pues no consumes y listo, solo faltaría que las cervecitas estuvieran subvencionadas no te jode..El 6,8% del PIB del país se paga con hostelería pero según tú no pagamos impuestos.. por favor no vayas a bares a intoxicarlos con tu desdén y déjalos para la gente que saben apreciarlos.

  12. Flipante…la gente quejándose porque la gente defienda su trabajo y su derecho a trabajar para alimentar a su familia..me avergonzais como sociedad. Yo por mi parte he tenido que mandar al Erte a una camarera con hijos y cumplimentar su sueldo de mi bolsillo. Os parecerá bonito que estéis defendiendo que se fuerce a cerrar negocios con familias, dais asco.

  13. No os preocupéis por los hosteleros… Luego nos subirán los precios medio euro, y a recuperar dinero a nuestra costa. Bien que se os vió el plumero cuando la final four de basket!!

    Lo siento de verdad por el hostelero honrado, camareros, etc…

  14. Hoy es la hostelería, mañana los comercios no imprescindibles.
    Cómo sigan extrangulando trabajadores contribuyentes, a los sanitarios les vamos a pagar el sueldo en aplausos.

  15. A todos estos que culpan de todo a la hostelería les invito a pasear por Vitoria y ver la cantidad de cuadrillas que se pasan por el forro las mascarillas y el número de gente que permiten estar juntos . Claro muchos de ellos son sus hijos seguro . Mejor los metan en casa a todos , ellos no tienen que mantener una familia ni pagar facturas o una hipoteca . Y estoy seguro que bajarían los contagios

  16. Les ofrecieron cerrar o reducir horarios. Prefirieron cerrar, ahora a llorar.
    Todos sufrimos edta crisis del coronavirus, de igual o peor manera.
    Ellos volverán a abrir seguramente, muchas otras empresas no

  17. A ver cuando se le mete a algunos en la cabeza. Que la hostelería es un artículo de lujo. Que si quieres que te sirvan, tienes que pagar por ello. Que el precio de las consumiciones las ponen ellos, porque también pagan por ello. Es tan sencillo como al que no esté conforme con lo que cobran, se compre su cerveza en el súper y se la tome en su casa. Así dejará espacio para quienes si sabemos valorar, reconocer y pagar una consumición por lo que valga. Y cuando no me sea comercial, con no volver a ese sitio suficiente. Ya se autoregularan solos, si no entran clientes.
    Los caprichos hay que pagarlos. Servilleta, palillo, periódico, televisión, calefacción, papel higiénico, agua, jabón, toallas… Y nos quejamos porque un botellín nos cobran euro y pico. Venga coño…

    • Que pasa que a ti vas a algún sitio y te Dan algo gratis. Si quiero un coche lo tendré que pagar y lógico el fabricante pondrá el precio o las cervezas en el supermercado son gratis o pones tu el precio deja de decir chorradas

  18. Ahora quien va a pagar la sanidad de los nuevos contagiados que aparezcan por la desvergüenza de ayer, y la desvergüenza de hoy??
    Porque va a haber nuevos contagios por estas dos desvergüenzas…
    Si por mí sería, la pagaban sus participantes… ayer los bares a rebosar pasándose las normas por el forro… hoy igual, porque en ninguna foto se ve cumplir las medidas como titula la noticia…
    Ah, y por supuesto, ayer ni una patrulla, y hoy las únicas patrullas que había eran para cortar las calles y no dejar trabajar…
    Espero que cuando yo tenga que cerrar mi negocio HABIENDO CUMOLIDO MIS NORMAS, salgan a la calle también, contra el que ha producido esta segunda ola… osea, los hosteleros

  19. Yo por mi cerraría el boulevard, Mercadona, Carrefour, Michelin,la Mercedes.etc Donde más gente se concentra,y, es más no les daría ayudas desde el gobierno Vasco y lo destinaría todo a sanidad.
    Ah,y sin ertes todos al paro.
    Todos los recursos a sanidad.

  20. “Ya está bien” otra que no sabe de que coño está hablando.. muchos de los que no han podido abrir desde ayer no abrirán de nuevo pero a ver chica todavía no te enteras que porque ellos no abren hay muchos que por detrás no comen??? A ver si te enteras… que por ej.. si tus padres tienen una pescadería carnicería frutería lo que sea dejará de repartir a cientos de negocios… A VER REPITE CONMIGO “arriba abajo arriba abajo” muchos de los que opinan que BaresCerrados debe ser que su día a día es casa trabajo trabajo casa.. que asco me da el egoísmo y la NO CULTURA de tantos que si apoyan su cierre de verdad… os hubiese invitado ayer a ir a la plaza de abastos.. y al Eroski por la tarde que había grupos de gente que hasta el cajero dijo que ahora parece que quedan para charlar ahí… fin

    • Un pais que cree que ir a ios bares es CULTURA es un país ignorante , no hay comi leer muchos comentarios para ver el nivel de nuestra sociedad .
      Una sociedad analfabeta es una sociedad fácilmente manipulable.
      No me extraña luego que el nivel de nuestros representantes sea tan bajo, los de todos.
      Vamos hacia atrás y sin freno

  21. Algunos tenéis un nivelón…A sido por el plato de aceitunas como decía M.del Val que os ponéis a meterle mano y pasa lo que pasa. Seguid con vuestro bozal inservible opresor y envenenado mientras os quitan todo tipo de derechos, os empobrezen y esclaviza con vacuna o sin ella, mientras avanza imparable la Agenda globalista 2020_30. Como dice al principio el video del foro de Davos… No tendréis nada pero seréis felices… el que sobreviva claro.

  22. Ale que bien todos arrimaditos.
    Viva el virus.
    Ya tenemos una explosión de nuevos contagios con esta manifa tan numerosa.
    En las próximas semanas más presión a las UCIs.

  23. PARA DrX: Como defiendas ante el Ayuntamiento el cierre de tu negocio con semejantes argumentos, lo tienes claro. No das una. / Debo tener especial trato con camareros de bar y restaurante y sé de lo que hablo. Estoy harto de ver los abusos que sufren y que no pueden denunciar porque son despedidos al final del contrato, sufriendo acoso hasta entonces. Se corre la voz entre los hosteleros y no vuelven a ser contratados, teniendo que ir a trabajar a otra ciudad. / Si quieren, al menos mal vivir, no les queda otra que tragar. / El euro lo cambiasteis por 100 pesetas porque os dio la gana; no eches la culpa a los proveedores. / Si puedes permitirte unos gasto de mantenimiento de 30.000 euros al mes (no te lo crees ni tú), seguro que eres Arzak (aunque por la manera de expresarte, lo dudo) y no tendrás ningún problema por unos meses cerrado. / Si te puedes permitir comprar 300 kilos de chuletones de una vez, es por que los vendes o porque eres un poco fantasma, (Arzak no las vende y me tienes desconcertado) ¿Qué potentado restaurador puedes ser? No continuo porque tú solo te desacreditas. Deja a los compañeros del gremio que te defiendan, que seguro lo hacen mejor. No nos llames tontos.

Dejar respuesta