Iñaki García Calvo, concejal y portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, ha propuesto hoy “declarar el Belén de La Florida como Bien de Interés Cultural (BIC)” en España.
“El Belén de La Florida es único en el mundo y merece tener un reconocimiento de primera. Por eso, queremos que sea declarado Bien de Interés Cultural. Con 200 figuras de tamaño real creadas por artistas de aquí y lleno de espacios increíbles, cada año se va ampliando con las aportaciones que hacemos los vitorianos en la Gruta”, ha explicado.
“Este gran nacimiento es patrimonio, tradición y orgullo de todos los vitorianos. Se inauguró en 1962 en el Parque de La Florida y, desde entonces, es uno de los mejores planes para hacer en Navidad en Vitoria. Queremos que un reconocimiento así sirva para protegerlo y para seguir transmitiéndolo a las futuras generaciones”, ha añadido.
Figura de reconocimiento y protección cultural
Para ello, Iñaki García Calvo defenderá una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el próximo 20 de diciembre con el objetivo de conseguir la declaración como Bien Cultural Protegido en el País Vasco y su inscripción en el Registro de Patrimonio Cultural Vasco. Para, posteriormente, trasladar al Ministerio de Cultura del Gobierno de España este reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según ha señalado, es una figura de reconocimiento y protección cultural para lugares o elementos objeto de interés artístico, histórico, arqueológico, entre otros. Supondría que El Belén de La Florida pasaría a tener un grado especial de protección y quedaría protegido por la Ley 6/2019 de 9 mayo de Patrimonio Cultural Vasco. Además de por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Lo que garantizaría la conservación de sus valores culturales y artísticos.
La historia del Belén de La Florida se remonta hasta 1959, año en que un grupo de belenistas de Vitoria, entre los que estaban Julián Ortiz de Viñaspre “Jovi”, José María Otazu y Luis María Sánchez Iñigo, entendieron que el Parque de La Florida era el escenario natural ideal para montar una réplica a gran escala de los tradicionales belenes.
De acuerdo.