Programa íntegro de Fiestas de la Blanca en Vitoria

0
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

La programación festiva incrementa en casi 60.000 euros su presupuesto

Programa Fiestas de la Blanca 2019

El alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto, han presentado hoy la programación festiva de La Blanca 2019, una edición “plural, respetuosa y para todo tipo de públicos, que aúna tradición y modernidad” y con un claro “impulso” para mejorar las anteriores ediciones.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha hecho hincapié en que “las fiestas de La Blanca son unas de las mejores fiestas por su ambiente, por la mezcla de tradición y diversión, por su oferta variada de actividades y por el color que les damos las y los gasteiztarras. Son fechas en las que presumimos de ciudad, de tradiciones y de cultura. Son fechas de diversión y de reencuentro”. 

Gorka Urtaran ha destacado el aumento en el presupuesto festivo y los tres centenares largos de actos que componen un programa capaz de satisfacer todos los gustos. Un programa para ser disfrutado desde el respeto a todas las personas. “Queremos que las mujeres en particular, pero también la población LGTBI, disfruten las fiestas en espacios libres de violencia machista. Y eso podremos conseguirlo con la implicación de toda la ciudadanía y de los principales agentes y servicios clave en las fiestas”. Ha recordado además que el Ayuntamiento redobla sus esfuerzos en las fechas festivas para que se pueda disfrutar de unos espacios festivos limpios y acordes a la ciudad moderna que es Vitoria-Gasteiz. Por ello ha hecho un llamamiento a colaborar y no ensuciar.

Por su parte, la concejala Canto ha destacado que “siempre nos gusta introducir algunas novedades. Las fiestas populares de los municipios, son símbolos en movimiento, que juntan tradición y elementos novedosos año a año, por lo que, año a año también, algunos elementos tradicionales van desapareciendo en beneficio de otras novedades, siempre en función de lo que la ciudad, con sus asistencia va exigiendo o indicándonos, y así tratamos de programar en Vitoria-Gasteiz para tener unas fiestas vivas para todos los públicos”.

La principal novedad de este año, es que se ha dado un fuerte impulso a prefiestas que coincide en sábado, por lo que se programa el concierto “Los 40 sessions – La Blanca” de la mano de los DJ’s JL García y Ramses López el día 3 a las 23:00 horas en la plaza de los Fueros.

Además, se mantiene la principal novedad del año pasado, el cambio de ubicación del descenso de Edurne y Celedón Txiki, que será nuevamente en la Plaza de la Virgen Blanca. En un año en el que se refuerza con novedades la programación infantil.

Por otra parte, después del pregón igualitario y deportivo del año pasado, este año el día 2 a las 21:30 será un pregón cinematográfico. Así, el director e historiador de cine y profesor, Kepa Sojo, que es además director del Festival de cine Cortada, será el encargado del mismo. “Hemos apostado por él por su doble condición, la cultural o creativa junto con la eductiva y académica” ha destacado Canto.

Después del pregón, tendrá lugar un gran concierto de soul, gospel y rhytm&blues de la mano del intérprete madrileña Ele, acompañada por toda su banda y coristas.

 

Serán alrededor de 350 actos en los que habrá, y ya es una seña de identidad, una fuerte presencia de grupos locales en todos los espacios festivos, una gran presencia del euskera, así como una apuesta por la accesibilidad y la sostenibilidad en fiestas.

Sobre la programación en concreto destacan como siempre los conciertos ordinarios en Fueros (Huntza, La M.O.D.A., Fangoria, Gatillazo y Mago de Oz), o la oferta en euskera de Machete (Joseba Tapia, Modus Operandi, Nogen y Anje Duhalde).

Los conciertos de Música de Cámara volverán a su ubicación natural en el Auditorio de la Escuela de Música. Además se apuesta por dar de nuevo un espacio a los grupos locales en el Jardín de Falerina.

A estas actividades se le unirán los conciertos de la Banda Municipal de Música en el kiosko de la Florida, los Bailables en el Parque de la Florida, las Jotas en la plaza del Conde de Peñaflorida, las grandes orquestas todas las noches en la Plaza Nueva y las Verbenas en la Plaza del Arca, así como folklore vasco en Machete y animación de fanfarres y txarangas.

Se mantendrá el Rincón del Humor en los Jardines del Obispo Fernández de Piérola (Nerea Garmendia, Miguel Lago, Comandante Lara, Alex O’Dogherty y Aitzinber Garmendia) y volverá a haber espectáculos de variedad en la Plaza de la Provincia, (incluyendo un tributo a Serrat y Sabina con “Dos Pájaros y un trío” y un espectáculo de claqué y swing).

Pensando en los más txikis, como viene siendo habitual, la plaza del Conde de Peñaflorida acogerá todos los mediodías espectáculos de circo, títeres, danza y teatro infantil. A las tardes en el mismo espacio se celebrarán minidiscos infantiles. Además, el espacio Aventura del Parque del Prado se verá ampliado con el proyecto Birjolastu. A lo que hay que añadir el Gargantua, itinerarios de la comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, las barracas y los Toros de Fuego, con la novedad de un encierro infantil por la zona peatonal el último día de fiestas en la Plaza de la Virgen Blanca con toros hinchables y posterior fiesta colofón a la programación infantil.

La plaza Juan de Ayala volverá a acoger el Zoco Árabe, habrá degustación de la mano de Eusko Label en Fueros (y la recaudación irá destinada a Asociación Araba Dantzarien Biltzarra), en General Loma estará la Feria de Artesanía y Gastronomía Popular. El Mercado de Artesanía retorna a la reformada Plaza de Santa Bárbara.

La XVII muestra internacional de espectáculos pirotécnicos se celebrará todas las noches. Como todos los años, la votación popular será quién decida la pirotecnia ganadora. Se puede dar el voto en la página web municipal y en el teléfono 010 desde las 23:30h del 5 de agosto hasta las 18h del día 9. Entre los votantes se sorteará un vale para la compra de libros. La pirotecnia ganadora volverá a concursar en la muestra del año que viene.

Por su parte, el Iradier Arena albergará vaquillas todas las mañanas, y a las tardes habrá un Super Grand Prix el 25, y vaquillas txiki el día 5. Las entradas están a la venta desde hoy en la web de la concesionaria.

A todo esto hay que añadir los tradicionales actos religiosos – vísperas, procesión de los Falores, Rosario de la Aurora, etc –, la programación elaborada tanto por la Comisión como la Federación de Blusas y Neskas y las Txosnak, y la programación del Teatro Principal ya presentada.

Además, el próximo 19 de julio se volverá a realizar el sorteo de 50 invitaciones dobles para acudir a la balconada. Los requisitos son, ser mayor de edad y tener la tarjeta municipal ciudadana (TMC). Se podrá participar vía web y mediante el teléfono 010 o el 945161100 desde hoy y hasta el día 16 de julio. Los resultados se conocerán el mismo día 19 y podrá recogerse las invitaciones en la oficina de turismo del 26 al 29 de julio.

Por último, cabe destacar el presupuesto de este año, que se incrementa en 57.000 euros hasta llegar a los 790.000 (el año pasado fueron 733.000).

Para concluir, Estíbaliz Canto ha deseado unas fiestas “para todas y para todos no sólo por la parte que toca de programación. Las fiestas tienen que ser un espacio libre de agresiones machistas y homófobas o cánticos que denigren en cualquiera de los  rincones de Vitoria-Gasteiz”.

Compartir

Dejar respuesta