sol temperaturas buen tiempo

Las mediciones recogidas por las 54 estaciones distribuidas por el País Vasco concluyen que la calidad del aire fue «buena» en 2019 ya que en general se cumplieron con los valores establecidos excepto en la de Valderejo, en Álava, donde se incumplió el relativo al ozono.

El Departamento de Desarrollo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha hecho público este martes los resultados arrojados por la estaciones que forman parte de la red de control de calidad del aire que utilizan sistemas automáticos.

Miden concretamente valores de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono, partículas PM10 y PM.5 y benceno.

En 2019 se han incorporado a la red cuatro nuevas estaciones situadas en Gipuzkoa: Andoain, Usurbil, Lasarte-Oria y Zubieta (San Sebastián) y se han incluido en el informe más mediciones correspondientes a las de Barakaldo (Bizkaia) y Puyo, en el municipio donostiarra y concretamente de benceno en el equipo de Durango.

Según el departamento vasco, «los resultados de las estadísticas arrojan que como en 2018, durante 2019 todas las estaciones cumplieron los valores límite y objetivo».

En Valderejo se incumplió el objetivo para el ozono y el 12 de julio se registraron valores por encima del umbral establecido. EFE

OZONO

En cuanto al O3, se registraron valores por encima de los 180 µg/m3 (umbral de información a la población) únicamente en la estación de Valderejo el día 12 de Julio a las 16:00 h (UTC).

En cuanto al valor objetivo para la protección de la salud humana (un máximo de 25 veces por encima de 120 µg/m3, como promedio en tres años) se ha superado ahí.

 


Compartir

Dejar respuesta