Las ayudas mensuales a la crianza y el mantenimiento de hijos desplegadas por el Gobierno Vasco han recibido 42.446 solicitudes y los primeros pagos -a más de 1.500 familias- serán ordenados la semana que viene.

Así lo ha anunciado en Radio Vitoria la consejera de e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que ha informado además de que para mayo más de 8.000 familias vascas estarán ya percibiendo las ayudas.

Melgosa ha pedido paciencia a los solicitantes, a los que ha recordado que las ayudas que tienen carácter retroactivo al 1 de enero. El criterio seguido para establecer quién cobra primero ha sido el orden de petición, aunque en el caso de expedientes que requieren una tramitación más compleja (cuando se cobrará durante varios años) el pago se retrasará algo más.

El 89,5 % de las solicitudes se corresponden con ayudas de 0 a 3 años y el 10,2 % son solicitudes de terceros o sucesivos hijos de 3 a 7 años. Además hay un centenar de peticiones de ayudas de menores con alguna discapacidad.

El pasado 1 de marzo arrancó el plazo para que las familias vascas con hijos menores a su cargo solicitaran esta prestación mensual de 200 euros que recibirán desde el nacimiento del menor hasta que cumpla los 3 años y que se prolongará con 100 euros al mes hasta que alcance los 7 si son familias numerosas. EFE



Dejar respuesta