diputacion cristina gonzalez psoe manutención

Año y medio después del inicio de la legislatura de coalición entre PNV y PSE, los socialistas se desmarcan de un tema importante.

El PSE se ha desmarcado de su socio de Gobierno en la Diputación de Álava, el PNV, al oponerse en las Juntas Generales al proyecto de exploración y explotación de gas en el pozo Armentia-2, en el localidad vitoriana de Subijana.

Este desencuentro en el Parlamento foral se ha producido durante el debate de dos mociones sobre este tema presentadas por Elkarrekin Araba y EH Bildu. Ambas han sido rechazadas y en su lugar ha sido aprobada una enmienda del PSE, gracias al apoyo de ambas coaliciones. El PP se ha abstenido y el PNV ha votado en contra.

El texto que ha salido adelante dice literalmente que las Juntas «rechazan el proyecto» e «instan a las instituciones competentes a defender el interés superior de Vitoria ante cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos en Subijana».

Se pide asimismo al Congreso que apruebe «lo antes posible» una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que «prohíba expresamente la concesión de nuevos permisos» de este tipo y al Gobierno Vasco que mantenga su compromiso de avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad del sistema energético».

Durante el debate en el pleno, el juntero del PSE Jon Nogales ha afirmado que «no forma parte de las políticas de los socialistas apostar por nuevas inversiones en hidrocarburos» y ha dejado claro que su grupo «rechaza el proyecto del pozo de gas de Subijana».

La portavoz nacionalista Izaskun Moyua ha reivindicado sin embargo el uso del gas natural como energía de transición hasta llegar a un 100 % de consumo de renovables y ha defendido la necesidad de saber si en Álava hay gas, ya que producirlo localmente evitaría las emisiones que supone comprarlo a otros países.

«Ahora ustedes no quieren que sea gas kilómetro cero, quieren gas importado», se ha lamentado Moyua.

Este desencuentro entre los socios del Gobierno de Álava puede tener consecuencias no tanto en esta institución, sino en el Ayuntamiento de Vitoria donde ambos partidos también gobiernan coaligados, aunque en minoría, y necesitan del apoyo o abstención de algún grupo de la oposición para sacar adelante los presupuestos.

Sin embargo, todos ellos rechazan el sondeo y Elkarrekin Vitoria, que el año pasado facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas, ha advertido de que no hará lo mismo en esta ocasión si no paraliza la licencia de exploración que la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno Vasco (Shesa) ha pedido al Ayuntamiento.

Información previa: Urtaran se queda solo en su defensa del peligroso sondeo de gas

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reiterado su apoyo al proyecto de exploración de gas en el pozo Armentia-2 en la capital alavesa frente al rechazo de toda la oposición, que pide que no se conceda la licencia de actividad.

Urtaran ha defendido que el gas es «la mejor energía de transición» mientras se llega a un sistema energético 100 % renovable, frente a otras fuentes energéticas como la nuclear y el carbón. «Es la estrategia acertada» de cara a abordar la transición energética, ha recalcado.

El alcalde de Vitoria ha comparecido este martes a petición de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria ante la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural para dar explicaciones sobre la solicitud del Gobierno Vasco de obtener la licencia de actividad para el pozo de gas de Subijana .

Urtaran ha apelado al «derecho a conocer» si existe un yacimiento de gas en el municipio y «saber si es rentable» desde un punto de vista económico y ambiental, y ha valorado «la respuesta favorable» del Ministerio de Transición Energética para otorgar el permiso a investigar.

Asimismo, el primer edil ha puesto en valor el «gas kilómetro cero» que arroja menos emisiones a la atmósfera frente al importado de otros lugares.

Aún así, el alcalde de Vitoria ha asegurado que defenderá siempre «el interés superior de todos los gasteiztarras» y ha manifestado que su prioridad es la defensa del Plan General de Ordenación Urbana y la normativa municipal.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento hará «un análisis urbanístico y jurídico» para conocer si encaja la licencia de actividad para explorar gas en el pozo Armentia-2.

Por último, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no es ni promotor ni responsable de un proyecto que «pretende investigar qué hay en el suelo».

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha hecho mención al mandato del pleno municipal «en contra del proyecto» de extracción de gas y ha asegurado que los departamentos de Zona Rural, CEA, Urbanismo y Medio Ambiente se han manifestado en contra del mismo al ser «incompatible» con el modelo municipal.

Villalba ha planteado que «no se puede ser ‘Green Capital’ y explotar hidrocarburos» y ha advertido del peligro que supone esta exploración para el principal acuífero de agua de Subijana.

El concejal del PP Alfredo Iturricha ha recordado «la historia y seña de identidad de Vitoria» en pro del medio ambiente y la sostenibilidad a lo largo de los años y ha pedido al alcalde no «quebrar el consenso» entre los grupos políticos y la mayoría de los ciudadanos.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha calificado por su parte de «irresponsable» la postura de Urtaran a quien le ha recriminado «hipotecar» el modelo energético de la ciudad en favor de unas energías «caducas y dañinas» que van «a la contra» de las políticas europeas. También ha criticado que el Gobierno Vasco gaste «8 millones de euros de dinero público» en el proyecto.


Compartir

11 Comentarios

  1. Energia de transición, que poca vergüenza.

    ¿Sabéis por qué se abandona en su dia la idea del fracking?

    Porque hace pocos años, tanto las energias renovables como el vehiculo eléctrico (van de mano) comienzan a ganar terreno en los mercados a velocidad express. Haciendo que el fracking deje de ser completamente rentable. Las bajadas en la demanda, han abaratado el combustible fósil.

    Es decir, que con esto llegamos a que no hay energía de transición porque buena parte del mundo y potentes tecnológicas ya ha dado el salto, obligando al resto de mercados a actualizarse, aunque solo sea por ganar competitividad.

    Aún hay por ahí atisbos de quienes pretenden colocar en el mercado el hidrogeno (aquí el gas). Pero les queda medio telediario. Y todo está llevando al por ejemplo cierre de numerosas pequeñas refinerias en Europa, (petronor es de las pocas que aguanta ) o a la entrada de Repsol en el sector eléctrico. Renovarse o morir.

    Ahora llega éste, que pasa de defender Vitoria, y se convierte en la cara visible de sus amiguetes que quieren hacer caja y que pretenden vivir de una explotación de gas en Alava mientras los vitorianicos no se enteren que la industria eléctrica y de autoabastecimiento crece y gana posición en el mercado y en la vida de la gente a pasos agigantados.

    Chaval, chaval… Que algunos cotilleamos en Internet… Y nos enteramos de cositas.

    • Actualizo:
      Noticia 15-diciembre
      «El Gobierno de Pedro Sánchez cambia la ley. Ha acordado este martes iniciar la tramitación para sacar de los costes fijos del recibo la financiación a las energías renovables. Conseguirá abaratar el recibo de electricidad al consumidor Y SE NUTRIRA CON APORTACIONES DE COMERCIALIZADORES DE LUZ GAS Y PETROLIFEROS.»

      ¿Quien se nutrirá el gobierno y amigos? Habrá que esperar a información mas concreta pero suena a que los lobbis de combustibles fosiles aprietan. ¿Pocas ganas de que el autoabastecimiento y la energia eléctrica dominen el mercado?

      Coincide con movimientos para explotar el gas alaves. Ya es casualidad…. Ya es casualidad….

  2. Bueno, es mejor que se siga sacando gas para que yo esté calentito en mi casa, pero ya si eso que se coman los inconvenientes los africanos. Y luego vendremos diciendo que pobrecitos que las empresas europeas machacan su continente.
    Somos mas falsos que un billete de 4 euros

    • Creo que con tu comentario has tocado la tecla. Todos somos ecologistas anti energías fósiles anticontaminantes y anti todo pero el coche eléctrico no se vende.
      Qué poca coherencia entre lo que defendemos y lo que hacemos.

  3. Primero nos metieron el BEI ahora el fracKing nos lo quieren vender como kilómetro cero, estos del PNV son unos cachondos. La mierda es mierda por muy vasca y cara que sea

  4. Nópassaná. Marcan territorio. Como cuando el partido del negocio vasco «advierte» que no ca a genuflexar por no se que transferencia. Todo el mundo sabe que siempre genuflexa.

  5. Muy mal esta que contaminen y abusen de países lejanos pero más tonto es permitir que contaminen el nuestro.
    Donde huelen dinero se olvidan de recursos tan imprescindibles como es el.acuifero de Subíjana. Luego dirán que es una lastima que se haya contaminado y que no se lo esperaban…

Dejar respuesta