(EFE).- Los análisis microbiológicos han confirmado este viernes los dos primeros casos de coronavirus COVID 19 en Euskadi, detectados en dos personas en Álava y Gipuzkoa, el primero de ellos un médico, que permanecen en aislamiento y en estado clínicamente estable.

Según ha informado el departamento de Salud del Gobierno Vasco, los dos pacientes, cuyo estado de salud es bueno, han viajado en los últimos quince días, a Andalucía e Italia, por lo que el contagio podría haberse producido en estos lugares.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco está siguiendo el protocolo de manera rigurosa y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

El Gobierno Vasco ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales (centros de salud y hospitales) como por medio de la página web del Departamento de Salud.

La principal recomendación del Departamento de Salud es que las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, se queden en sus casas y llamen al teléfono del Consejo Sanitario del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza (900 20 30 50).

Actualmente, se consideran zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte), según ha recordado el Gobierno Vasco.

El Departamento de Salud y Osakidetza ha recomendado también la adopción de medidas como limpiarse las manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias, y usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos. EFE

SABADO: Los 2 sanitarios alaveses con coronavirus tuvieron 102 contactos


Compartir

4 Comentarios

  1. Y esto irá a más..en china está bajando pero porque alli la gente es más respetuosa con los demás y se quedan en casa,aquí no veo a nadie quedarse en sus casas con la cabezonería que hay en este país, mismamente estos días salía en la TV que un español iba a una boda a Milán y que a él le daba igual,pero no se da cuenta que si lo coge se lo puede contagiar a otros que lo asimilen peor

  2. No entiendo la incoherencia en todo este asunto.

    Mientras la OMS da un tipo de recomendaciones, aqui somos más chulos que un ocho. No pasa nada.

    Que se pongan de acuerdo y digan la verdad de una vez.

    No, no tenemos miedo, pero luego nos pasa algo y lloriqueamos más que nadie para que el papá estado nos resuelva los problemas que solitos nos hemos buscado.

Dejar respuesta