Sombras en las primarias socialistas en Euskadi

El PSE-EE afronta unas primarias para designar los candidatos para las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 que se presumen continuistas, salvo por la irrupción de Odón Elorza en San Sebastián.

El próximo miércoles 14 el Comité Nacional del PSE-EE informará de las fechas de las primarias, que serán el 19 de octubre, como se estableció a nivel federal al no haber en Euskadi elecciones autonómicas.

La intención de la dirección de los socialistas vascos es que sus actuales once alcaldes -algunos no fueron candidatos en 2019 pero asumieron el cargo a mitad de mandato dentro de un proceso de sucesión planificado- se presenten a las primarias y sean los candidatos en mayo.

En las capitales se da por segura la candidatura de Maider Etxebarria en Vitoria, donde ya es la portavoz municipal socialista, mientras que en Bilbao habrá un relevo obligado tras dejar Alfonso Gil el Ayuntamiento para ir al Senado.

La decisión está entre las actuales concejalas Yolanda Díez y Nora Abete, que ya se repartieron las responsabilidades de Gil tras su marcha: Díez al asumir el cargo de teniente de alcalde y Abete al ponerse al frente del área de Transportes, la más importante de las que gestiona el PSE-EE.

La «veterana» Díez cuenta con la ventaja de ser más conocida en Bilbao tras sus años en el Ayuntamiento, mientras que a favor de la «joven» Abete está el haber sido elegida por Eneko Andueza para formar parte de la ejecutiva del PSE-EE.

Sin embargo, el interés de las primarias se centrará en San Sebastián, donde el exalcalde y diputado Odón Elorza ha anunciado que se presentará frente a la actual portavoz socialista en el Consistorio, Marisol Garmendia, que cuenta con el apoyo de la dirección del partido en Gipuzkoa mientras que Elorza siempre ha ido «por libre» y no ha seguido las directrices de la dirección en varias votaciones en el Congreso.

Respecto a las candidaturas para las elecciones forales, los secretarios generales de Álava, Cristina González; y Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; serán los candidatos, mientras que en Bizkaia repetirá como candidata la diputada foral Teresa Laespada, ya que el secretario general, Mikel Torres, volverá a presentarse para la alcaldía de Portugalete.



1 Comentario

  1. Maider y Cristina son unas caras bonitas con la inteligencia justa para ser fácilmente dirigidas.

    Serian interesantes unas candidatas con substancia, pero en el PSE acaban como partido escoba, recogiendo estos «fichajes»

Dejar respuesta