ACTUALIZACIÓN SÁBADO: El nuevo año comenzará con cinco avisos amarillos por mal tiempo.

EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar el próximo lunes un total de cinco avisos amarillos por mal tiempo.

El primer día del año comenzará con un aviso hasta las seis de la mañana por heladas en puntos de Álava, especialmente en áreas de montaña.

Habrá también un aviso de este nivel desde las tres de la madrugada hasta las nueve de la noche por rachas de viento en zonas expuestas que podrían superar los cien kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña al oeste por la mañana y por la tarde en el litoral.

En zonas no expuestas de Álava el viento podría rondar los setenta u ochenta kilómetros por hora y en el resto de la comunidad los sesenta o setenta.

Además, la Dirección de Atención de Emergencias Y Meteorología activará otro aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas y otros dos por impacto en la costa, entre las dos y las cinco de la madrugada y entre las dos y las seis de la tarde, por olas que podrían alcanzar los cinco metros.

El Departamento de Seguridad mantiene para hoy y mañana otros avisos amarillos. Hay uno hoy para la navegación en las dos primeras millas desde el mediodía por olas que podrían llegar a los 3,5 metros y otro por impacto en la costa entre la una y las tres de la tarde.

Mañana se mantendrá el aviso para la navegación durante toda la jornada y se activará otro por impacto en la costa entre las dos y las tres de la madrugada y entre las dos y las cuatro de la tarde.

El último día del año también tendrá un aviso de este mismo nivel por la posibilidad de que hasta las tres de la tarde se registren rachas de viento que podrían rondar los cien kilómetros por hora, especialmente en áreas de montaña.

INFORMACIÓN VIERNES:

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado tiempo ventoso y lluvioso para las próximas festividades de Nochevieja y Año Nuevo debido a la llegada de algunos frentes tormentosos.

Según Euskalmet, mañana sábado todavía disfrutaremos de una jornada tranquila y estable en la que las nieblas de primeras horas darán paso a una jornada soleada con viento del suroeste y temperaturas que alcanzarán los 15 ºC en el interior y los 18-19 ºC en la costa.

Durante la primera mitad del día de Nochevieja, el viento del suroeste soplará con intensidad, sobre todo en zonas de montaña, donde las rachas podrían rondar los 90-100 km/h. Las temperaturas se mantendrán entonces en torno a los 13-15 ºC en el interior, superando los 15 ºC en el litoral.

Ya por la tarde, un frente frío llegará a la CAV produciendo viento que girará a noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral, y chubascos que localmente podrían ser algo intensos no descartándose algunas tormentas e incluso granizo en la vertiente cantábrica. Dicho frente vendrá acompañado de aire frío en altura y de un descenso de la cota de nieve que se situará en torno a los 1000-1200 m por la noche.

De cara al lunes, festividad de Año Nuevo, lo más probable es que las precipitaciones remitan de madrugada y que la nubosidad vaya disminuyendo sobre todo en el interior. Esta circunstancia hará que las temperaturas mínimas desciendan, sobre todo en el interior, situándose entre los 0-5 ºC mientras que las máximas podrían oscilar entre los 10-15 ºC.

Por la tarde es probable que llegue a la CAV un nuevo frente que traerá lluvia, fundamentalmente en la vertiente cantábrica, y viento de componente oeste que seguirá soplando con fuerza sobre todo en zonas expuestas.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y a través de su cuenta Twitter (@Euskalmet).



Dejar respuesta