foto ajena a la información

EFE).- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, «mantiene tendida su mano al diálogo y a la búsqueda de acuerdos» con los sindicatos ante la convocatoria de huelga en la enseñanza pública no universitaria para el próximo 22 de marzo.


ELA, LAB y Steilas han convocado este paro para reclamar al Gobierno autonómico que «renuncie» a los «recortes» e incremente «la insuficiente inversión pública» en esta materia para que, entre otras cuestiones, se «mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo».

La huelga está «motivada según dicen (los sindicatos) por las condiciones del profesorado y por mi decisión de culpar a los docentes de los resultados Pisa», señala la consejera en un artículo de opinión publicado hoy en el diario El Correo, quien añade que «está claro que esto no es así».

Uriarte pide que se analice si las condiciones de los profesores «realmente se han visto desmejoradas» o si por el contrario «son el reflejo» de lo que «el resto de la sociedad está viviendo» como consecuencia de la crisis.

Uriarte se ha referido también a su comparecencia la semana pasada en el Parlamento para explicar el informe Pisa y desvelar los planes de actuación de su Departamento. Afirma en este sentido que en aquella intervención defendió la profesionalidad de los docentes y recalcó que la educación es «un reto colectivo, un reto de país».

En esa comparecencia la consejera avanzó tres líneas de actuación para mejorar el sistema educativo: cambiar el modelo de enseñanza en las aulas, mejorar la comprensión lectora de los alumnos e impulsar la formación continua del profesorado para dejar atrás el «academicismo» y abrazar el «aprendizaje activo», algo que los profesores «aún deben interiorizar».

Uriarte lamenta que sus palabras se hayan interpretado como «un ataque frontal al profesorado». «Nada más lejos de mi intención», afirma la consejera quien añade: «Tenemos buenos profesionales, maestros comprometidos y profesorado responsable».



Dejar respuesta