(EFE).- La iniciativa ciudadana Gasteiz Irekia ha llamado hoy a los vecinos de Vitoria a colocar en las ventanas y balcones de sus casas banderolas diseñadas por esta plataforma en solidaridad con las personas refugiadas.

Se trata de una bandera azul con letras en amarillo en las que se lee la palabra en euskera «ongi etorri» (Bienvenidos), encima de un dibujo de siluetas de adultos y niños cogidos de la mano huyendo.

La iniciativa coincide con la proximidad de la conmemoración del día mundial de las personas refugiadas, que se celebra el próximo 20 de junio, y busca denunciar la crisis humanitaria actual que hay detrás de la huida masiva de sus países de miles de personas y la acogida que los está dando Europa.

Portavoces de la plataforma han leído esta mañana un comunicado en el que han apelado al espíritu solidario de los vitorianos para sumarse a esta iniciativa y hacer ondear estas banderolas en todos los rincones de la ciudad.

Además, han considerado que adherirse a la iniciativa es una forma de dar la bienvenida a las personas refugiadas y de que la ciudadanía se desmarque de las «irresponsabilidades políticas» que las diferentes instituciones están practicando en la gestión de estas personas.

Durante el acto, los asistentes -entre los que se encontraban concejales de EH Bildu- han colocado una banderola en la escultura de Celedón y han desplegado un conjunto de banderas cosidas sobre la balconada de San Miguel, en la Plaza de la Virgen Blanca.

También han anunciado que el 24 de junio simularán un campamento de personas refugiadas en el Parque de Judizmendi para tratar de sensibilizar sobre los problemas que sufren las personas que buscan asilo en Europa.


Compartir

12 Comentarios

  1. Con iniciativas tan absurdas como éstas, que proponen los que manejan los hilos de la Ciudad, ¿a alguien le extraña que nos encontremos en la insostenible actual situación?.

    A ver si se responsabilizan de una vez, comienzan a pensar en la mayoría de los ciudadanos y dejan las gracias y jueguecitos para sus ratos de ocio, como hacemos los demás. ¡O dejan el puesto a quien quiera-sepa-pueda TRABAJAR por Vitoria-Gasteiz!

        • Todo lo que hacen las diferentes instituciones se hace con «el dinero de los demás» según tu definición. Las carreteras, las compras de material militar, los equipamientos hospitalarios, etc. A mi hay gastos públicos que tampoco me gustan un pelo pero tengo que tragar con ellos.

  2. Que guayyyyy!!!!!!chachi piruli!!!!!!y cuantos banderines va a poner Gorka? Vamos a llenar vitoria de ongi etorri……genial….que idea!!!!, además, seguro que pagamos los banderines a cojo de mico.

  3. Me parece bien la idea, siempre que los que coloquen el banderín en su ventana, acojan en su domicilio a los refugiados.
    Lo que no acabo de comprender es el cambio en algunos partidos y grupos políticos (PNV, HB …..) que antes nos insultaban llamándonos «txakurras» a los que éramos de fuera de Euskadi y ahora han «evolucionado» queriendo llenar Vitoria-Gasteiz de Refugiados y Emigrantes.

  4. Me parece bien la idea, siempre que quien coloque el banderín en su ventana, acoja en su propio domicilio a refugiados.
    Lo que no acabo de entender es que partidos y grupos políticos (PNV, HB….), quienes antes nos llamaban «txakurras» a los que llegamos de fuera de Euskadi, ahora defiendan y apoyen la acogida de refugiados y emigrantes en nuestra Vitoria-Gasteiz.

  5. Estoy seguro que juar acoge a niños saharaguis, contribuye con su dinero y recursos a alguna de estas ONGs que pululan y te persiguen por la calle para que les firmes…… seguro que no es de los de bla, bla, bla…. si no que pone de su dinero y ofrece su casa para inmigrantes o refugiados se puedan sentir (mejor) como en su casa.

    • Yo también tengo ciertas ideas sobre su ideología, sus sentimientos y sus fobias, pero no voy a elucubrar sobre ello sin conocerle, como es el caso.

Dejar respuesta