torre de control

Hay polémica. El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, aseguró que es cuestión de tiempo que el aeropuerto de Hondarribi «cierre» y que las nuevas 24 horas para Foronda no dará más pasajeros. ¡Zasca impresentable y prepotente!

Un ataque sorprendente desde Bilbao a los aeropuertos hermanos.

Declaraciones de ninguneo a Vitoria

Preguntado por la situación de los otros dos aeropuertos vascos, Corres ha dicho que el de Hondarribia «es cuestión de tiempo que se cierre» y ha restado importancia al horario de 24 horas que tendrá el de Foronda porque solo se trata de que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) esté abierto para que los veterinarios inspeccionen los cargamentos de mercancía vegetal y animal a cualquier hora del día.

«El 24H no les dará más pasajeros» porque no hay demanda y la única compañía que opera en Foronda, la irlandesa Ryanair, «ya sabemos cómo funciona y qué política comercial» usa, ha añadido antes de descartar el 24H para Loiu porque la carga que gestiona es pequeña.

Reacción del Gobierno Vasco: ¡Muy bien!

El Gobierno Vasco considera inaceptables las declaraciones realizadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, en relación al sistema aeroportuario de Euskadi, teniendo en cuenta que las cámaras forman parte de la comisión de coordinación, foro en el que el criterio de trabajo es compartido bajo el principio de “un aeropuerto, tres terminales”.

 

El Gobierno Vasco ratifica el potencial de todos los aeropuertos de Euskadi y reitera su apuesta en el desarrollo de  una estrategia integral de gestión aeroportuaria, basada en la complementariedad.

 

Es innegable la solvencia de cada aeropuerto, desde la dimensión y potencialidad de cada terminal,  y la necesaria complementariedad de los tres para responder a las necesidades de las personas usuarias. Por ello, el Gobierno Vasco continuará trabajando en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos vascos y de los servicios que tienen que prestar.

 

No se entiende prescindir de ninguno de ellos, precisamente porque en la polivalencia de sus características propias está el éxito de atender a nivel de la CAE todos los perfiles de pasaje y mercancías.

 

Precisamente, sorprenden las afirmaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, justamente al día siguiente de la reunión  del Comité de Coordinación Aeroportuaria donde  las Cámaras vascas estuvieron representadas.

 

Según los datos de AENA, en 2017 los 3 aeropuertos de Euskadi incrementaron sus operaciones y el volumen de pasajeros.

 

La gestión aeroportuaria requiere de máxima colaboración e implicación de los agentes concernidos, motivo por el que el Gobierno Vasco hace un llamamiento a la responsabilidad de los representantes de dichas entidades y evitar enfrentamientos innecesarios, que ni responden a la realidad, ni contribuyen a la competitividad del conjunto del sistema.

10 COMENTARIOS

  1. SI ALGÚN DÍA EL PAIS VASCO CREE CONVENIENTE IMPLANTAR VUELOS DESDE ESTA COMUNIDAD A PAISES AMERICANOS POR SUPUESTO EL AEROPUERTO DE VITORIA SERA SIN DUDA EL MEJOR PARA DESARROLLAR LOS MISMOS ,SIN DUDA ALGUNA SE PONGA LA CAMARA DE COMERCIO COMO SE PONGA Y LO DIGO POR LA CALIDAD TECNICA DE SUS SERVICIOS NO POR OTRAS CAUSAS

    • El País Vasco como tal no implanta vuelos de ningún tipo, ni americanos ni de ningún otro tipo, sino que son las compañías aéreas las que establecen las rutas que creen que les serán rentables y las que no lo sean las cancelarán. Y eso de que irán a Foronda en base a no sé qué criterios que te sacas de la manga habrá que verlo, sobre todo teniendo en cuenta que en 20 kilómetros a la redonda de Loiu vive 1 millón de personas y alrededor de Foronda sólo 240.000. Por no mencionar que las compañías que operan vuelos de larga distancia y que suelen ser las grandes y las serias, a diferencia de Ryanair, pasan totalmente del «Modelo Foronda» de subvenciones y van a ciudades con suficiente número de habitantes que hagan esas rutas rentables de manera natural y no artificialmente mediante subvenciones.

    • La oferta ya está en Loiu que es a donde van los vitorianos mayoritariamente. Mucho «Foronda es mejor que Loiu» pero a la hora de la verdad los propios vitorianos PASAN de coger un vuelo en Foronda con varias escalas que les lleve al mismo destino que uno que va directo desde Bilbao.

      • Por eso los vuelos de Ryanair van llenos actualmente, y para tu informacion los vuelos son directos sin escalas, no como muchos de Bilbao… informate

  2. Vivo en Belgica y este aldeanismo de provincias vasco me saca de quicio. Ya somos lo bastante pequeños en Euskadi con 2.5 millones de habitantes para andar con envidias entre ciudades. Lo logico es que que las decisiones de este tipo sean de caracter tecnico y de viabilidad economica a nivel de pais. Lo mismo con el AVE y todo lo demas. Las envidias hacia Bilbao son pateticas. Como alguien ya ha comentado son 1 millon contra 240.000 habitantes. Por cierto, la desidia de Vitoria tiene mas que ver con la baja calidad de sus politicos y el constante cambio de partidos politicos en el poder que con otra cosa.

    • Bilbao como ciudad no tiene 1 millon de habitantes si no 346.000 habitantes, claro si empiezas a sumar todas las poblaciones de alrededor sumaras lo que quieras sumar, pero lo mismo puedes hacer con las ciudades cercanas y pueblos de Vitoria

  3. Llevamos con subvenciones al aeropuerto de Foronda desde tiempos inmemorables y siguen sin vuelos
    Es un adefesio que no debería haberse construido nunca
    Cierre y para pruebas de coches. Seguro que se llena

    • los vuelos subvencionados al igual que en Bilbao con la compañia Bolotea, y si tuvieras algo de interes sabrias que en Vitoria existen vuelos a Colonia, Brusselas, Bergamo, Alicante, Malaga, Palma de Mallorca y Sevillas, y tambien vuelos con la compañia Binter a Canarias…
      El aeropuerto de Bilbao sin embargo tiene un gran problema de expansion , ya que no tiene suficiente espacio para un crecimiento a gran escala, y ya de los vientos por su ubicacion mejor ni hablar….

      Informate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí