La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han presentado el plan estratégico ‘Abian’, con el que se va a diseñar el futuro de la Rioja Alavesa con una mirada «integral y a largo plazo».
La consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, y el diputado general, Ramiro González, han presentado en Villabuena de Álava este plan, en un encuentro en el que han participado viticultores, bodegas, agentes económicos y representantes institucionales locales.
La iniciativa surge como evolución del plan estratégico iniciado en 2019, adaptándolo a la realidad actual y ampliando su alcance más allá del sector vitivinícola.
En estos años, desde 2020, el consumo global de vino ha disminuido en mercados clave como Europa y Norteamérica. Las nuevas generaciones beben menos vino y prefieren otros productos más sostenibles y de menor graduación alcohólica, lo que ha afectado a la rentabilidad de muchas bodegas.
Sin embargo, esta nueva realidad abre oportunidades en la “premiumización” (vinos de primera clase), la digitalización y la internacionalización, así como en el enoturismo.
La iniciativa se dividirá en dos líneas de trabajo: por una parte, en el sector vitivinícola, con el objetivo de reforzar su competitividad a través de la innovación, la diversificación de mercados y la sostenibilidad; con la diversificación económica, apoyando nuevos sectores que complementen al vino y generen empleo; y con el turismo y la cultura, mejorando la oferta enoturística y patrimonial para atraer visitantes.
Por otra parte, habrá actuaciones para la comarca, como en el acceso a la vivienda, facilitando el establecimiento de población joven y el arraigo en los municipios; la formación y el empleo, con programas de capacitación específicos para los sectores de la comarca; medidas para mejorar el transporte, y para la digitalización y la calidad de vida en los municipios.
Este mes de febrero ya está abierto el análisis de la situación actual y la integración de todos los planes y estudios previos con foco en la Rioja Alavesa.
En abril se incorporarán voces en el proceso participativo de la comarca para impulsar su posicionamiento, y en junio se actualizará el Plan Abian y se definirá el Plan de Acción de Rioja Alavesa.
La consejera Barredo ha resaltado que el Gobierno Vasco está «volcado» con la Rioja Alavesa como proyecto estratégico de legislatura. «Ahí están las ayudas que comprenden para este periodo 2019-2024 más de 123 millones de euros, y las nuevas que estamos convocando», ha señalado Barredo.
Barredo ha resaltado que la Rioja Alavesa ha de posicionarse como una región vitivinícola líder, reconocida por su excelencia, sostenibilidad y por su modelo basado en un tejido social y empresarial comprometido con el territorio.
Ramiro González ha recordado el papel histórico de la Diputación en la Rioja Alavesa y la necesidad de dar un nuevo impulso al desarrollo de la comarca.
«Hace 150 años, la Diputación impulsó un cambio decisivo en la comarca con la innovación de Jean Pineau y la diferenciación de los vinos de calidad. Hoy, nos toca hacer lo mismo: estar al lado de Rioja Alavesa y afrontar los retos del futuro con ambición», ha señalado.
Además, González ha citado otros retos de la comarca como el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional, la escasez de vivienda accesible y el cierre de comercios locales, unos problemas que se deben afrontar «con políticas activas y transversales», ha concluido González. EFE