Premio internacional a la rehabilitación de unas viviendas en Vitoria

1
vitoria-gasteiz
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

EFE).- Dos arquitectos vitorianos han recibido el premio internacional a la rehabilitación sostenible por su trabajo en un bloque de viviendas del barrio de Zaramaga de la capital alavesa en el que han conseguido un 70 % de ahorro en la factura energética.

Los premiados son los arquitectos Ismael Martínez Villa y Ramón Ruiz Cuevas, quienes recibieron ayer este galardón de los «Green Building & City Solutions Awards» en la categoría «Gran Premio: Rehabilitación Sostenible», con motivo de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebra en Marrakech.

Según han informado hoy los premiados, el trabajo de rehabilitación en Vitoria compitió con candidaturas de 20 países, entre ellos de China, Sri Lanka, India, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, además de otros participantes habituales como son España, Italia, Bélgica y Marruecos.

Foro Economico

Cada uno de los candidatos participó durante el pasado mes de septiembre en una competición nacional, en la que se eligieron a los ganadores de cada país y el proyecto de Zaramaga fue el finalista en España.

La rehabilitación ganadora se hizo el año pasado en el bloque de 30 viviendas situado en los números 2, 4 y 6 de la calle Cuadrilla de Laguardia de Vitoria en el que se instalaron en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos para producir energía que cubre el consumo eléctrico en los elementos comunes del edificio.

Para ello se forró el inmueble con aislamiento térmico continuo de doce centímetros de espesor que cubre las fachadas, la cubierta y el suelo de planta baja y se sustituyeron las ventanas por otras dobles.

Lo más novedoso del proyecto consistió en instalar un sistema individualizado de ventilación automática con recuperación de energía, que reduce el gasto energético mediante la sustitución del aire interior de la vivienda por aire exterior precalentado con la energía que se recupera del aire interior antes de ser expulsado a la calle.

Los vecinos disponen también de nuevos accesos y ascensores con los que se han eliminado las barreras arquitectónicas que existían.

Master
Master

1 Comentario

  1. Reforma bien financiada por unas ayudas institucionales desorbitadas. Quizás hubiese sido más barato (para los ciudadanos seguro) dar a los vecinos una vivienda nueva.

Dejar respuesta