Premian la labor del centro de tratamiento de adicciones de Osakidetza

0
entreseccion_noticia

(EFE).- El Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones (COTA) de Osakidetza ha sido distinguido con el premio anual de la Fundación Avedis Donabedian en la categoría de excelencia en la calidad en salud mental.

Esta fundación, que pertenece el Instituto Universitario de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica de Avedis Donabedian, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha premiado la forma «pionera» en que COTA aborda el tratamiento de las adicciones, «con un enfoque asistencial centrado en la atención de las necesidades integrales de las personas».

Según ha informado el Departamento de Salud en una nota, el jurado también ha valorado la «integración eficaz» en un mismo centro de tres estructuras diferentes: el Centro de Tratamiento de Toxicomanías, el Servicio de Alcoholismo y Ludopatías y el Hospital de Día de Toxicomanías.

ETL – Junio 2019

El jurado ha tenido también en cuenta la participación de COTA en proyectos innovadores, como el ajedrez terapéutico y la inteligencia artificial, así como su sistema de formación continuada y su política de seguridad.

La directora gerente de este servicio, Eguzkiñe De Miguel, ha destacado que el premio es un «reconocimiento» al trabajo realizado hasta ahora y supone además «un impulso para seguir mejorando» y contribuir a «la mejora de la calidad de vida de las personas atendidas».

El COTA, que forma parte de la red de Salud Mental de Álava de Osakidetza, se puso en marcha en 2013 y atiende una media de 1.700 pacientes cada año de forma ambulatoria (casi el 80 % de ellos son hombres) y 140 en el hospital de día. El número de consultas totales anuales es de 12.000. EFE

Compartir

Dejar respuesta