La empresa Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria, y los representantes de los trabajadores (LAB, ELA y ESK) han llegado este lunes a un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga que mantienen desde hace algo más de seis meses, una de las más largas que han tenido lugar en Álava.
Las partes han mantenido este lunes una nueva reunión en el Preco en la que el acercamiento de posturas que se alcanzó en el anterior encuentro se ha materializado en un preacuerdo que se someterá a votación en las asambleas que mantendrán los sindicatos con los trabajadores mañana.
Según ha señalado a EFE el representante de ELA Rafa Busto el contenido concreto del principio de acuerdo no se dará a conocer hasta que se presente a los trabajadores.
Busto se ha mostrado muy satisfecho y ha confiado en que el preacuerdo reciba el aval de la plantilla para poder ser firmado el miércoles y que los jardineros vuelvan al trabajo al día siguiente, tras más de seis meses de huelga.
La plantilla, de ochenta trabajadores, comenzó el 26 de marzo la huelga en demanda de un convenio propio y para denunciar que sus condiciones laborales, que se rigen por el convenio estatal de jardinería establece unos salarios que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional.
Las negociaciones comenzaron con una oferta de subida salarial de unos 25 euros brutos más al mes, para unos salarios que rondan los 1.200 euros brutos mensuales para la mayoría de la plantilla.
Los trabajadores en huelga han solicitado desde el inicio de su protesta que el Ayuntamiento entrara en la negociación, pero esta institución ha sostenido siempre a que es un conflicto laboral entre la empresa Enviser y sus empleados.
El Gobierno Vasco dictó a mediados de junio una resolución para establecer de forma extraordinaria unos servicios mínimos para la huelga, a solicitud de la empresa y del Ayuntamiento, con el objetivo de «garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad».
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo tomó en consideración el legítimo derecho a la huelga y sendos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que alertaban de la «peligrosidad» del estado de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas». Los sindicatos se opusieron al considerar que este servicio no es esencial para la comunidad.
La huelga ha tenido repercusiones en varios ámbitos, como en los espacios verdes de las piscinas municipales este pasado verano y en la celebración del Araba Euskaraz que tuvo que cambiar su ubicación elegida, el parque de Olarizu, porque no se podía garantizar el normal desarrollo de la fiesta de las ikastolas de Álava.
Las negociaciones se derivaron al Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, con una primera reunión en el Preco a principios de junio. Un mes después la empresa aceptó la oferta que hizo el Gobierno Vasco pero los trabajadores la rechazaron.
Tras ocho reuniones en el órgano mediador, las partes han llegado hoy a un principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado por los trabajadores mañana, día en el que, salvo sorpresas, acabará una de las huelgas más largas de las que se han convocado en Álava.
Artolazabal anuncia que las mejoras de los jardineros se incorporarán al próximo pliego
La concejala de Espacio Público de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha valorado el preacuerdo alcanzado por la empresa y el comité de los jardineros de la ciudad que podría poner fin a seis meses de huelga y ha anunciado que las mejoras que se deriven de él se incorporarán al próximo pliego de condiciones del contrato que entrará en servicio en 2028.
«Confiamos en que la asamblea acepte los términos de la negociación y demos por concluido este conflicto. Como Ayuntamiento, asumiremos los compromisos y mejoras laborales que se deriven del acuerdo y los incorporaremos en el próximo pliego, que entrará en vigor en 2028», ha anunciado.
La empresa Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento, y los representantes de los trabajadores han mantenido este lunes una nueva reunión en el Preco en la que el acercamiento de posturas que se alcanzó en el anterior encuentro se ha materializado en un preacuerdo que se someterá a votación en las asambleas que mantendrán los sindicatos con los trabajadores mañana.
En un primer análisis de este preacuerdo, Artolazabal lo ha puesto en valor como «fruto del diálogo directo entre la empresa y los trabajadores» que podría poner fin a una huelga que «se ha prolongado durante demasiado tiempo».
«Es una buena noticia para toda la ciudad y también para la plantilla y la empresa, que han vivido unos meses muy duros», ha añadido la concejala que ha recordado el «impacto evidente» que ha tenido esta huelga en la ciudad y los «episodios que nunca deberían haberse producido».
Se refería a los «ataques, amenazas y presiones personales» hacia la alcaldesa, Maider Etxebarria, y hacia ella misma, hechos que ha vuelto a rechazar «con total firmeza».
Tras mostrar su esperanza en que los trabajadores acepten el preacuerdo este martes, Artolazabal ha explicado que si esto es así el miércoles comenzarán los trabajos para «recuperar progresivamente el estado de los parques y jardines afectados por estos meses de paro» y para preparar el nuevo pliego, que «deberá garantizar la calidad del servicio y las mejoras salariales y laborales pactadas». EFE








Yo solo espero que con la máxima premura cierren este contrato y era en el nuevo pliego se firme directamente que en el momento que se incumpla el contrato se pueda destruir y concluir con la empresa existente a ver si Maider ya de una vez te pones a trabajar y haces las cosas bien que nos has tenido secuestrados durante más de seis meses de Vitoria da un asco atroz y la imagen que hemos dado este verano frente al turismo ha sido dantesco ….Green capital no.
¿Saldrá de los bolsillos de los políticos ineptos que tenemos ????
«Asumiremos las mejoras y las incorporaremos al próximo pliego»
«Ha anunciado que las mejoras que se deriven de él se incorporarán al próximo pliego de condiciones del contrato que entrará en servicio en 2028″
«Es una buena noticia para toda la ciudad y también para la plantilla y la empresa, que han vivido unos meses muy duros» ¡¡OJO!! Pero «impacto evidente» que ha tenido esta huelga en la ciudad y los «episodios que nunca deberían haberse producido» Se refería a los «ataques, amenazas y presiones personales» hacia la alcaldesa, Maider Etxebarria, y hacia ella misma, hechos que ha vuelto a rechazar «con total firmeza».
Se escucha que en el mercado laboral si no tienes estudios universitarios,no te corresponde un sueldo en condiciones. Digamos 2000€ netos mes. Me río del que condiciona el sueldos al estudio de 5/8 años. La productividad y los márgenes en los negocios,esa es la clave. Por ejemplo.un cocinero con o sin FPII pero bueno, que da un montón de servicios al día,se levanta 30000€ netos año sin problema. Imaginen si además es dueño. En pequeños talleres ,lo mismo . Hay otros con másteres y demás ,que no dan palo al agua y son unos zánganos..El caso de los jardineros,el sueldo justo o no ,lo pusieron en aplicas de contratación, todo lo demás abuso. Se tendría que mejorar en próximos contratos y no ahora. Hay empresas que se quedaron fuera por precio y a estos se les mejora en plena partida
Sinvergüenzas
¿De verdad qué, los «episodios qué NUNCA deberían haberse producido… lo que hemos tenido que aguantar sobre, el MÁS qué «impacto evidente, que han tenido la ciudad ABANDONADA Y PATAS ARRIBA, etc, etc.. pero l@s ciudadan@s de Gasteiz pagando… con una plantilla de trabajadore/as en huelga 6 meses, (PERSONAS DE CARNE Y HUESO), y es lo único qué se les ocurre decir y, qué tenemos qué oír de estas 2 inoperantes señoras del Ayto que se piensan y creen qué GASTEIZ es suya?
¿De verdad es eso lo qué únicamente se les ocurre decir?
Es que a la hora de contar, medir y pesar, es decir, a la hora de la verdad, estimado comentarista “Arrogancia, prepotencia…” Vitoria-Gasteiz es suya, absolutamente suya, está en sus manos y en las de la cuadrilla que les rodea. Hacen lo que les ordenan, interesa y les viene en gana a sus respectivos partidos políticos, la ciudadanía no pinta nada, aunque seamos los que pagamos sus escandalosos e inmerecidos sueldazos y aquí no hay más tela que cortar. Estamos en sus incapaces manos y bien jodidos, además, y no nos queda otra que aguantar y esperar a la próxima, a ver si espabilamos y no somos otra vez tan tontos y votamos a los y a las mismas, cosa que dudo.
Me alegro muchísimo por los jardineros!! Campeones, habéis aguantado todo lo que se ha dicho de vosotros y ha tenido que ser muy duro. Para que haya un cambio hay que movilizarse. Y la cuidad estará como este. Muchos otros sectores hacen huelga y no se meten tantísimo con ellos. Así teníamos que ser todos.